Estreno
Es parte de "Red", la revisión personal de uno de sus discos, y lo acompañó con un cortometraje; todo indica que habla de su relación con Jake Gyllenhaal
Taylor Swift lanzó el viernes Red (Taylor’s Version), una regrabación de su disco de 2012, luego de que su exmanager Scooter Braun comprara los derechos de su música. Erigida contra el machismo en el mundo de la música, en esta reelaboración no duda en proclamar: “Fuck The Patriarchy” (”Que le den al patriarcado”).
Ese desahogo es parte de la letra que contiene la versión inédita de más de 10 minutos de su tema “All Too Well”, con el que se cierra la nueva grabación íntegra y extendida de uno de los discos más importantes de su carrera, aquel con el que comenzó a rebelarse frente a lo más rancio del viejo Nashville.
El Red original (2012) ha quedado para la historia como el álbum en el que inició su transición hacia el pop adulto desde los sonidos del country más accesible que ya con sus trabajos anteriores —Taylor Swift (2006), Fearless (2008) y Speak Now (2010)— la habían convertido en una estrella de lo políticamente correcto.
Tras el lanzamiento de esta revisión de su disco, los fanáticos y la prensa no han parado de comentar sobre “All Too Well”, al parecer su historia de amor con Jake Gyllenhaal.
La canción fue escrita después de la separación de la artista de entonces 21 años y el actor, que tenía 29. Todo parece indicar que habría sido la diferencia de edad con Gyllenhaal la razón del fin de su noviazgo. En la nueva versión, Swift canta: “Dijiste que si hubiéramos tenido una edad más cercana, tal vez hubiera estado bien, y eso me hizo querer morir”.
La cantante, hoy de 31 años, nunca confirmó oficialmente que la canción tratara sobre su ex, pero se ha dado por hecho de que así fue. El resto de la versión regrabada apunta a la angustia que sintió la protagonista del tema en ese momento, con fragmentos que rezan: “Dicen que todo está bien, que termina bien, pero estoy en un nuevo infierno cada vez que te cruzás por mi mente”.
La estrella de Primicia mortal salió con la ganadora del Grammy entre octubre y diciembre de 2010, y se separaron justo antes de su cumpleaños número 21, lo que también juega un papel en la reversión.
Además, “All Too Well” escondería para los fanáticos otros mensajes solapados. En las últimas horas, un aluvión de usuarios de las redes sociales relacionaron a la “actriz” mencionada en el tema con el nombre de Jennifer Aniston.
La nueva letra incluye unas líneas que dicen: “No llorar en el baño de una fiesta, alguna actriz me pregunta qué pasó: Vos, eso es lo que pasó, vos”, canta Swift. Rápidamente, usuarios de Twitter recuperaron una nota de 2011 en la que se contaba que la protagonista de Friends le había dado un consejo amoroso a la cantante.
Un artículo de Daily News afirmaba que Aniston se acercó a Swift durante los People’s Choice Awards porque “quería que Taylor supiera que todo estaría bien” y le habría dicho que “aguantara” en medio de las informaciones que circulaban sobre su vida amorosa.
Pero no sería la única actriz referida en la nueva versión de la canción, ya que los fanáticos también encontraron pistas alusivas a Anne Hathaway, con quien Gyllenhaal le habría sido infiel a Swift en su breve relación. Estos indicios, más allá de la letra, se potenciaron con el lanzamiento de un cortometraje protagonizado por Sadie Sink (Stranger Things) y Dylan O’Brien (Teen Wolf), que en menos de 24 horas había acumulado 16 millones de reproducciones en YouTube.
La pieza visual, una representación del vínculo que relata la canción y que fue escrita y dirigida por la propia Swift, tiene unas cuantas similitudes con la película De amor y otras adicciones. Es el film que coprotagonizaron Gyllenhaal y Hathaway y que se correspondió en el tiempo con la relación del actor y la cantante.
Swift no ha hecho referencia a todas las teorías que inundaron las redes tras la salida de su versión de Red. Sí compartió un video de uno de los eventos de lanzamiento del cortometraje, y sobre él escribió: “De esto se trata todo, por qué vivo para hacer música. Por la esperanza de que quizás las personas quieran venir y sentir cosas”.