Publicidad

Esquina de Nueva York llevará desde hoy el nombre de Charly García, por aniversario del disco "Clics modernos"

El cambio de denominación es el resultado de una iniciativa impulsada por Mariano Cabrera, actor y director argentino radicado en la ciudad y será realizado este lunes.

Compartir esta noticia
Charly García. Foto: La Nación / GDA
Charly García.
Foto: Archivo

En base a La Nación/GDA
A partir de hoy, la intersección de Walker Street y Cortlandt Alley de Nueva York pasará a llamarse oficialmente "Charly García Corner". El cambio de denominación es el resultado de una iniciativa impulsada por Mariano Cabrera, actor y director argentino radicado en la ciudad.

Cabrera presentó un proyecto y obtuvo el apoyo formal del Consulado de Argentina en la gran metrópoli. La esquina elegida es la misma donde Charly fue retratado para la icónica tapa de Clics Modernos, el álbum que este domingo cumplió 40 años.

El bautismo de la esquina, que se realizará este lunes, se celebrará mediante un evento protocolar. Pero para no quedarse solo en la inauguración formal, el acto protocolar contará con un breve recital de algunos de los artistas que marcaron la trayectoria del músico: Hilda Lizarazu, Fernando Samalea, Fabián “Zorrito” Quintiero, Alfi Martins y los chilenos Kiuge Hayashida y Toño Silva. Además, Cabrera planificó otras actividades para los fans del artista.

"Me enteré que mucha gente iba a viajar de Argentina y de distintas partes de Latinoamérica para la inauguración de la esquina, así que pensé que semejante viaje y semejante hecho cultural ameritaba sumarle actividades para que sea un lindo finde. Primero surgió una charla con Fernando Samalea y después la idea de un walking tour, al que le puse ‘Huella en el fanky’, para recorrer las distintas locaciones del videoclip que Charly filmó en esta ciudad. De repente entraron a caer confirmaciones de músicos que venían y lo enganché al Zorrito y a Alfi Martins, que fueron coprotagonistas del video, así que los sumé como guías invitados. Y también va a estar Alex Pels, el director del video, que vive en Miami”, contó Cabrera al diario La Nación.

“Primero vamos a cumplir con lo diplomático y con la inauguración oficial de la esquina”, dijo el autor de la inciativa y añadió: “Se va a descubrir una placa sobre la pared, será nombrada oficialmente como Charly García Corner y como todas las esquinas y actividades oficiales de la ciudad se va a colocar en el poste la señal verde con la leyenda Charly García Corner. Después sí el pequeño concierto de los músicos de distintas formaciones de Charly y, finalmente, una recepción para invitados en el consulado”.

La historia de la portada de "Clics Modernos"

Charly García salió a caminar por las calles de Nueva York con un viejo conocido, el fotógrafo Uberto Sagramoso, que en el país había trabajado para la revista Expreso Imaginario y que, exilio mediante, vivía allí desde 1979. Su idea era encontrar la locación perfecta para la tapa de su próximo disco. Ya tenía las canciones, ya tenía la nueva estética, vinculada a la new wave y ya tenía el título, Nuevos trapos. Pero algo pasaría esa tarde de 1983 que provocaría un “clic” en la cabeza del músico que ya se había plantado como solista con Yendo de la cama al living.

Mucho antes de cambiar la piel y convertirse en Say no More, el autor de “Yo no quiero volverme tan loco” ya se mostraba cercano al floreciente arte callejero del grafitti. Su idea era bien concreta: pintar él una pared neoyorquina con la frase "Nuevos trapos" y que el registro de ese instante se convierta en la tapa de su segundo álbum solista. Pero la gran manzana escondía otra locación que impactaría y modificaría la idea inicial.

“Tenía muy en claro que quería una foto de él con aerosol pintando en una pared el que sería el título de su álbum. Era el comienzo incipiente del street art en Nueva York, una ciudad muy diferente a la de hoy, picante, bastante oscura y estaba empezando a explotar todo eso. Se sacó esa foto y como en esa época el mundo era analógico y la cámara tenía rollo, le quedaba espacio al fotógrafo para sacar algunas imágenes más”, relató Cabrera.

“La tapa del disco era otra foto que sacamos unas cuadras antes. Cuando nos íbamos de ese callejón, vimos otra esquina en diagonal y también nos gustó, entonces tiramos unas fotos allí. Al final, cuando revelamos nos dimos cuenta de que esas eran mucho mejores y Charly, sobre la marcha, también decidió cambiar el nombre del disco”, contó Sagramoso al mencionado diario.

Por otro lado, la fotografía arrojó toda una revelación. Tiempo después Charly supo que la frase Modern Clix era el nombre de una banda punk del under neoyorquino y el “Shadowman” (esa sombra negra en la pared, obra de Richard Hambleton), la vio parecida a las imágenes que simbolizaban los desaparecidos en la Argentina durante la dictadura que estaba viviendo sus últimas horas. “Él le dio una interpretación diferente, porque Modern Clixs no significa Clics modernos”, agrega Cabrera. Pero esa esquina cualquiera en pleno Chinatown optó por llamarse a silencio durante casi cuatro décadas. Ni Charly ni Sagramoso tomaron nota de la ubicación exacta y en ninguno de los tantísimos viajes que el músico haría después a su ciudad norteamericana favorita se volvió a topar con ella.

“Yo trabajo desde 2015 en Nueva York. Vivo en Buenos Aires y viajo varias veces por año porque tengo escuela de actuación acá y allá. El año pasado, el 13 de junio —me acuerdo la fecha exacta porque es mi cumpleaños— salgo de dar clases, obviamente tenía el celular apagado y cuando lo prendo me entra un mensaje de un amigo que me dice: ‘¿Te enteraste que apareció la esquina donde Charly se sacó la foto para la tapa de Clics?’. No sabía nada, pero le pedí que me pasara la dirección. Me meto en Google Maps para ver cuán lejos me quedaba y me di cuenta que estaba a 20 minutos en metro. Decidí ir y mientras viajaba pensaba que iba a tener que estar un buen rato tratando de descubrir cuál de las cuatro esquinas era la correcta, porque después de 40 años no debía quedar ningún vestigio. Mi sorpresa fue mayor porque ni bien estaba llegando divisé la esquina exacta. Estaba exactamente igual que hace 40 años. Es la esquina de Walker St. y Cortlandt Alley. No tuve más que sacarme la foto correspondiente, cholulear con mis amigos, mandárselas y después me quedé un buen rato colgado ahí, pensando en que no podía quedar simplemente en haber encontrado el dato y que un grupo mínimo de gente que supiera que esa era la esquina lo disfrutara”.

Una vez descubierto el “corner” en cuestión, Cabrera empezó a idear un ambicioso plan con el apoyo del consulado argentino en la Gran Manzana, a cargo de Santiago Villalba. “Días después volví a Buenos Aires y empecé a preparar un proyecto completo, no solo un petitorio para que a esa esquina se la nombre como Charly García, sino un trabajo con la historia de quiénes habían pintado la pared y comentando la coincidencia que tiempo después, en unos pocos meses, entrábamos en los 40 años de Clics Modernos, por lo que era una fecha ideal para que esto pudiera suceder. Volví a Nueva York, pero yo no conocía a nadie de la administración actual, sí de la anterior. Me contacto, me presento y empiezo a trabajar codo a codo con el consulado, ellos con todo lo que tiene que ver con autorizaciones de la ciudad y yo con la parte operativa y con el contacto con el hotel, porque la pared de la tapa pertenece a un hotel”.

“Agregar una locación oficial es alucinante —se entusiasmó Cabrera—. Además de un regalo para Charly es un regalo para todos nosotros, para todos los amantes de la música de Charly. Como lugar físico, además de Coronel Díaz y Santa Fe, este va a ser el segundo punto de reunión de fans. Va a ser el Abbey Road argentino en tierras foráneas, como le puso un periodista mendocino a la esquina”, finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Charly GarcíaGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad