Redacción El País
El músico y compositor de tango Julio Arregui falleció el martes a los 94 años. En 2013 había sido declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo gracias a su rol como impulsor del Día del Cantor, que celebra el 24 de junio, y del Día Uruguayo del Tango, que se conmemora el 5 de octubre.
A su vez, Arregui fue uno de los fundadores de Sudei; presidente, vicepresidente y tesorero de Audem, la Asociación Uruguaya de Músicos; y fundador y presidente de la Federación Uruguaya de Tango.
Nacido el 16 de julio de 1929 en La Unión, a lo largo de su trayectoria se desmepñó como músico, director, cantante, compositor y poeta. Según le relató a El País en 2005, inició su carrera en 1949 y su debut como compositor fue la zamba "Nostalgia gaucha".
En los cincuenta se desempeñó como cantante de las orquestas de Burgueño y Mauraber, hasta que en 1958 creó su propia orquesta, que presentó como Julio Arregui y su Orquesta Espectáculo.
En 1972 registró, con la voz de Carlos Roldán, "Si sabré de lonjas", un tema que compuso y que había ganado el concurso de Agadu. En 1985 el maestro Julio Arregui tuvo la satisfacción de que AGADU lo designara como director de la Orquesta Típica Mayor en el homenaje a Gardel en los 50 años de su fallecimiento, que se realizó en el Teatro Solís.
En plataformas digitales están disponibles dos discos que el artista publicó a través del sello Sondor: Candombes, tango y pasodobles uruguayos y Soy uruguayo. Este último, editado en 2002, incluye 29 canciones emblema de su obra, como "Lonjas en Navidad", "Vamos a la Luna" y "Carnaval de la unión".
En 1961, además, grabó un clásico que fusionaba tango y candombe llamado "Peñarol, campeón del mundo", que en 2013 fue reeditado por Sondor en el disco Peñarol, campeón del siglo, que incluía otras canciones clave en la historia del club aurinegro.
En 1999 publicó el libro Semblanzas y Versos libres, con más de 110 temas musicales y poéticos.