Falleció el pianista, director y compositor Miguel Villasboas, el último gran maestro del tango uruguayo

Tenía 87 años y una carrera desde mediados de la década de 1950 en la que animó bailes populares y llenó salas de conciertos en todo el mundo en una tradición vinculada a la guardia vieja

Compartir esta noticia
Miguel Villasboas (2655442)(1).jpg
El maestro Miguel Villasboas

Redacción El País
A los 87 años falleció el maestro Miguel Villasboas, una de las últimas grandes figuras del tango uruguayo, representante de una tradición de la música ciudadana vinculada a la edad de oro del género.

El velatorio es en la empresa Martinelli. Canelones 1450, hoy de 17.00 a 22.00. Y mañana lunes de 8.00 a 12.00.

Pianista, director y compositor, llevó el tango a los salones de bailes más populares y encumbrados del país y a grandes escenarios inernacionales. Actuó en teatros de todo el mundo incluyendo giras a sala llena en Japón , por ejemplo.

Villasboas fue uno de los grandes pianistas del tango nacional. Su primer orquesta fue el Quinteto Miguelito a comienzos de la década de 1950, siendo un adolescente.

Integró entre 1953 y 1959 el quinteto de Nicolás Agapios y tras el fallecimiento del líder del conjunto formó el Quinteto Bravo del 900 con el que en 1960 grabó una versión de "La cumparsita" que es considerada canónica.

Su forma de encarar el género era cercana a la de Roberto Firpo.
"Hacía un estilo evocativo de la Guardia Vieja instrumental", le dijo a El País Esteban Toth, director de la Orquesta Taconeando, amigo y discípulo del maestro. "Perdimos a nuestro último gran músico del tango pero su música siempre suena en todas las milongas de Urugay y Argentina. El tango y la música uruguaya está de luto".

Localmente con sus orquestas recorrió desde el viejo Hotel Carrasco hasta el Palacio Sudamérica, el local bailable de la calle Yatay, se presentó durante décadas, desde mediados de los años 60. Animó incontables bailes populares en todo el país.

“El tango tuvo eso de importante, que siempre se defendió en los

lugares de avería, de arrabal”, le contó alguna vez a El País.

Miguel Villasboas

Se retiró de los escenarios en 2008. En su carrera grabó más de 60 discos, 10 cassettes y 15 CDS. La suya es la única orquesta uruguaya de tango con dos discos de oro.

Desde 2016 ocupa uno de los soles de la Peatonal Sarandí y en 2018 fue declarado Ciudadano ilustre de Montevideo.

“Aparte de todos los homenajes que me han hecho, que son muchos, éste significa algo muy importante en mi vida artística,
porque culmina el esfuerzo que he hecho durante toda mi vida, de recorrer el mundo entero con el tango", le contó entonces a El País. "Yo llevé el tango uruguayo a todos lados del mundo: en muchos lugares conocieron el tango por mi modesta labor”.

Un recuerdo

Para el 8 de noviembre en el Auditorio Nelly Goitiño está prevista una “revista musical tributo” a la obra como intérprete y autor del maestro Villasboas, Volviendo a los 60. Se recordarán además los 60 años de la muerte de Julio Sosa, el “Varón del tango”. Entradas en Tickantel a 800 pesos.

Anunciado como un show con más de 10 artistas en escena, el programa incluye el dúo Chepapusa con la pianista Mariana Airaudo, la Orquesta Taconeando dirigida por Esteban Toth, los cantantes Fernando Amilivia, Valentina Estol (que también será la maestra de ceremonias), Manuela Hernández, Andres Deus y Yonatan Ortiz y la Companía de Baile Julio Sosa de Rodrigo Fleitas.

Así, lo que iba a ser un homenaje en vida, terminará con el recuerdo a uno de los grandes de la música ciudadana del Uruguay, el Río de la Plata y el mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tangoObituarios

Te puede interesar