Nueve proyectos locales e internacionales divididos en cinco noches. Esa es la propuesta de la 16º edición del Festival de Jazz de Montevideo, que iniciará este miércoles y se celebrará en varias salas de la capital. Organizado por Jazz Tour, el ciclo también ofrecerá conversatorios, workshops y jam sessions.
La actividad iniciará el miércoles a las 20.00 con la presentación de Ecos de Francia en, justamente, la Alianza Francesa. Encabezados por el violinista Federico Nathan, el grupo homenajeará al histórico Quinteto Hot Club de Francia que tuvo al guitarrista Django Reinhardt como protagonista.
A partir del jueves, habrá doble programa por noche. A las 20.00 y en la Sala Zitarrosa, el Juan Ibarra Quinteto homenajeará al emblemático saxofonista Wayne Shorter con un repaso a lo mejor de su obra solista y de su etapa con Miles Davis. Luego, a las 21.00 y en la misma sala, habrá otro tributo: el guitarrista Juan Pablo Chapital celebrará el legado de Jeff Beck en formato de cuarteto.
El viernes, la actividad se trasladará al Teatro Solís. A las 19.30, los italianos Gianluca Petrella y Pasquale Mirra ofrecerán un concierto en la sala Zavala Muniz. El trombonista y vibrafonista sumarán elementos de la música electrónica en un concierto que promete. El disco Correspondence es una buena puerta de entrada.
Luego, a las 21.00 y en la Sala Principal, la MVD Big Band —que dirigen Daniel Camelo y Gonzalo Levin— actuará junto al español Jorge Prado y el uruguayo Gonzalo Franco. Además del repertorio jazzero, habrá lugar para el flamenco.
El sábado a las 19.30, la cantante portuguesa Mimi Froes llegará a la sala Zavala Muniz para presentar el EP Vamos conversar en un concierto en el que tendrá el acompañamiento del guitarrista uruguayo Marcos Caula. En la Sala Principal y a las 21.00, habrá otro intercambio entre nacionalidades. El baterista uruguayo Diego Piñera actuará junto a los alemanes Peter Ehwald y Andoni Gajduk, y el local Nacho Correa en una propuesta que promete ofrecer una “síntesis moderna de estética europea y latinoamericana”.
La jornada de clausura del festival se celebrará, también, en el Teatro Solís; la disposición de las salas y los horarios serán los mismos que los dos días anteriores. Primero se presentará el violinista Federico Nathan, que tras haber actuado con Ecos de Francia ahora ofrecerá un concierto con sus composiciones. El concierto se llama Diáspora y, tal como lo demuestra su disco Bardo (2022), reflejará la variada fusión de estilos y de influencias culturales que dan forma a su celebrada obra.
Finalmente, el flautista francés Magic Malik ofrecerá el último concierto de la temporada jazzera. El músico, de quien se recomienda escuchar el excelente álbum Altiplano (2008), llegará a Uruguay con una propuesta de trío que tendrá artistas de ambas orillas del Río de la Plata: el pianista argentino Hernán Jacinto y el baterista uruguayo Mateo Ottonello.
Las entradas para los conciertos se venden en Tickantel, y los costos varían dependiendo de cada propuesta. Eso sí, todos los recitales tienen 2x1 para socios de Club El País.