Gorillaz llega al Antel Arena para renovar su relación con Uruguay y encabezar el Primavera 0

Compartir esta noticia
Gorillaz. Foto: Nicolás Pereyra

MÚSICA

A cinco años de su memorable show en el Velódromo Municipal, el grupo liderado por Damon Albarn regresará a Montevideo para presentarse en el Antel Arena. Los detalles.

No será una noche bajo lluvia, como aquella de 2017, pero el regreso de Gorillaz a Montevideo tiene todos los condimentos para ser uno de esos recitales memorables. Este jueves, el proyecto liderado por Damon Albarn regresará a Uruguay para encabezar la grilla de Primavera 0, el festival que celebrará su décimo aniversario.

En esta ocasión, la cita no será en el Velódromo Municipal —donde Gorillaz repasó todos sus éxitos junto a invitados como De La Soul y Zebra Katz—, sino en el Antel Arena. Además de los ingleses, la noche contará con actuaciones de la argentina Nathy Peluso y del uruguayo Zeballos.

Aún quedan entradas a la venta en Tickantel, y los precios van de 2400 a 4100 pesos.

En aquel recital de 2017, el grupo llegó a Montevideo para presentar Humanz, el álbum que marcó su regreso tras años de ausencia. Con las clásicas animaciones de Jamie Hewlett ocupando las pantallas gigantes del Velódromo y acompañado de casi una docena de músicos, Albarn dio inicio al show con “M1 A1”. Esa canción de Gorillaz (2001), el disco debut del grupo ficticio, dio paso a uno de los shows más memorables de la historia del festival.

Frente a 10 mil personas y con un show de casi dos horas que tuvo al público bailando bajo lluvia con clásicos como “On Melancholy Hill”, “Feel Good Inc.” y “Clint Eastwood”. En el recital del jueves, el grupo volverá a interpretarlas y estrenará canciones de Song Machine, Season One: Strange Timez, el disco que lanzaron en 2020 y que incluye colaboraciones con artistas como Robert Smith, Elton John y Beck.

Por ahora, solo está confirmada la participación de Pos, el cantante de De La Soul, quien le puso voz a “Feel Good Inc.”.

Esta será la tercera visita de Albarn a Uruguay, ya que además de la de 2017, se presentó junto a 2013 en el Teatro de Verano junto a Blur. “Tuvo un gran efecto en mí”, le dijo a El País en 2017 para recordar ese primer show, “La gran torre (el Palacio Salvo) se quedó conmigo. El hotel, el pequeño pub (La Ronda), la gran plaza (la Plaza Independencia). Me encantó”.

Durante aquella breve estadía montevideana, el músico tomó, desde su habitación en el hotel Radisson, una fotografía en blanco y negro al Palacio Salvo que luego utilizó como portada de “Heavy Seas Of Love”, uno de los sencillos de Everyday Robots, su disco solista de 2014.

Consultado por El País sobre la decisión, reveló: “Fue una de esas cosas que de verdad capturaron mi imaginación. Escribí una canción al respecto pero la perdí. No la puedo encontrar. Normalmente sé donde están, pero no ubico dónde la grabé”.

Gorillaz en Montevideo
 Damon Albarn en Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra

Enseguida, entró en más detalles: “Se llama ‘The Tower Of Montevideo’ (’La Torre de Montevideo’ en español) y hablaba sobre sus cuartos. Algunos estaban como vacíos y otros miraban hacia el Río de la Plata”. Ese comentario pudo haber quedado como una de las tantas anécdotas de artistas que prometen escribirle una canción a la capital uruguaya, pero en mayo de 2020 las cosas cambiaron.

Durante una presentación hogareña para el canal de YouTube Boiler Room, el británico adelantó una serie de canciones de The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows, el disco que editó en noviembre pasado, e incluyó a “The Tower Of Montevideo” en su lista.

No solo cumplió la promesa, sino que la descripción que le brindó a El País era sumamente fiel al resultado. “La torre de Montevideo tiene muchas habitaciones”, cantó mientras se acompañaba de un teclado. “Tuvo un cine, hubo fiestas y una luz en la cúpula que llegaba hasta Argentina”, continuó.

Sobre el final, Damon describía con calma: “Escucho música, escucho pasos, es el fantasma del cuarto vacío”. En su versión oficial, la canción creció gracias al aporte de sutiles percusiones electrónicas, dulces arreglos de cello y trombón y un relajado solo de saxo.

En una entrevista radial tras la salida del disco, Albarn reveló que le gustaría interpretar la canción en la capital uruguaya. “A principios del año que viene voy a ir con Gorillaz. Si no puedo tocar la canción en ese contexto, quizás haga algo en el salón del hotel, en el piano, en mi día libre o algo así”.

Habrá que ver si la nueva promesa se cumple.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gorillaz

Te puede interesar