Redacción El País
Este jueves se celebró la edición número 25 de los Grammy Latinos, los premios más importantes de la música en español y portugués, y en la ceremonia celebrada en Miami (Estados Unidos) Jorge Drexler y su hijo Pablo fueron premiados.
Jorge, que estuvo nominado a tres categorías gracias a "Derrumbe", primero recibió el gramófono dorado en la terna que premia a la canción de cantautor. El triunfo se debió a esa composición, y fue llamativo que fuera un premio compartido. "Tenemos un empate", dijo sorprendida Mon Laferte, una de las encargadas de anunciar al ganador: junto a "Derrumbe" triunfó "García", de la puertorriqueña Kany García.
Cuando subió al escenario a recibir el reconocimiento, Drexler agradeció a la Academia Latina de la Grabación por haber premiado "a una canción triste, del momento de derrumbe de la relación de una pareja".
¡Empate!
— The Latin Recording Academy / Latin GRAMMYs (@LatinGRAMMYs) November 14, 2024
¡Felicidades! @drexlerjorge, Mejor Canción Cantautor 🎶👏👏👏 #LatinGRAMMY #25AñosdeExcelencia
¡Felicidades! @kanygarcia, Mejor Canción Cantautor 🎶👏👏👏 #LatinGRAMMY #25AñosDeExcelencia pic.twitter.com/iFEMCtKArf
El uruguayo dedicó el premio a su padre Günther Drexler, quien falleció recientemente a los 89 años. "Quiero dedicar muy especialmente este premio a quien me enseñó a entender todas las complejidades del amor en toda su paleta, desde lo mejor hasta los momentos más tristes, que es mi padre Günther, que nos dejó hace 11 días. Va a la memoria de Günther Drexler. Gracias", dijo con lágrimas en los ojos.
Un rato después, su hijo Pablo —cuyo nombre artístico es PabloPablo— recibió el Grammy Latino como coautor de "Aprendiendo a amar", de Nathy Peluso, que compuso junto a la cantante argentina y a Alberto Escámez López.
Más adelante, sobre el final de la ceremonia, Drexler recibió el Grammy a mejor canción del año por "Derrumbe", que publicó en enero y grabó para la serie Todo va a estar bien, disponible en Netflix y creada por Diego Luna. "Wow, esto es una locura, realmente. En ningún momento se me ocurrió que fuera a ganar, así que no sé qué decir", comentó, asombrado, el uruguayo apenas subió a recibir el premio.
"Para empezar, la terna de compositores y compositores donde se encontraba esta cancioncita de dos minutos y seis segundos, que es 'Derrumbe', es tan increíble que lo primero que quiero hacer a la Academia es agradecerle", comentó. "Soy uruguayo, soy de un país muy chiquito; le agradezco a la Academia este síndrome del impostor que he tenido siempre, de sentir que una canción así, triste y chiquita, puede estar entre tantas personas que admiro en esta terna. Dedico este premio a la memoria de mi papá", agregó.
¡Felicidades! @drexlerjorge, Canción del Año 🎶👏👏👏 #LatinGRAMMY #25AñosDeExcelencia pic.twitter.com/YuvZuS0aeV
— The Latin Recording Academy / Latin GRAMMYs (@LatinGRAMMYs) November 15, 2024
En la única categoría en la que el Drexler no ganó fue en la de mejor grabación del año, cuyo premio quedó en manos de "Mambo 23", de Juan Luis Guerra y 4.40. El célebre cantante dominicano también se llevó el premio dedicado al mejor álbum por Radio Güira.
-
Es una figura brasileña, una invitación para tocar en Uruguay le cambió la vida y ahora será Visitante Ilustre
Quiso entender su obsesión por el agua y el deseo y terminó con una de las joyas de la música uruguaya de 2024
Premios Graffiti 2024: todos los ganadores en la noche que consagró a Diego Matturro y confirmó a Matías Valdez