NOVEDADES MUSICALES
El primer adelanto de "14 episodios sinfónicos", "Break My Soul" y la salida de "Em Casa com os Gil" son los lanzamientos recomendados de la semana.
El rescate de una joya sinfónica
Durante 20 años, la grabación del concierto sinfónico que Gustavo Cerati presentó en 2002 en Ciudad de México fue una de las más requeridas por sus fanáticos. Pero, finalmente, Sony Music anunció que en agosto lanzará el recital completo. Y la noticia llegó junto a la salida “Lisa”, el primer adelanto de 14 episodios sinfónicos, que incluye tres canciones que no formaron parte del histórico álbum grabado en 2001 junto a una orquesta dirigida por Alejandro Terán. La versión sinfónica de ese rock de guitarras distorsionadas y tonos reflexivos que salió en Amor amarillo (1993), se viste de un clima melancólico mientras la voz de Cerati sobrevuela con comodidad los delicados arreglos de cuerdas. Es una belleza.
“No me vas a romper el alma”, insiste Beyoncé en el estribillo de “Break My Soul”, el primer adelanto de Renaissance, el disco que editará el 29 de julio. Sobre arreglos que recuperan la esencia de la música house que tomó las pistas de baile a inicios de los noventa —al estilo de “Push The Feeling On”, de Nightcrawlers; y “Show Me Love”, de Robin S—, la artista inaugura una nueva etapa de su carrera con un himno de autovaloración. “Vivimos dando vueltas mientras buscamos el amor (...), / Estamos buscando algo que está dentro de nosotros”, canta mientras se acompaña de un coros soul que exalta cada una de sus frases. “Break My Soul” salió el martes y ya está en el Top 10 de las canciones más escuchadas de Spotify.
Una cita familiar con una leyenda brasileña
En coincidencia con el estreno de Em Casa Com os Gil, un reality show de cinco episodios que llegó el viernes a Amazon Prime Video, Gilberto Gil lanzó la banda sonora del recital en el que la leyenda de la música brasileña reinventó su repertorio gracias al aporte de sus hijos y sus nietos. Como si se tratara de Ofertório, el espectáculo que Caetano Veloso creó junto a sus hijos, Gil invita a una reunión familiar en la que la música y el clima festivo son los protagonistas. Em Casa Com os Gil incluye cálidas versiones de clásicos como “Back In Bahía”, “Esotérico”, “Realce”, “Cores Vivas” y “Drão” en los que el canto colectivo le brinda una nueva vida a las canciones. Es una buena forma de celebrar los 80 años de una leyenda.