AGENDA
Este sábado, el excantante de Bersuit Vergarabat llegará a la Sala del Museo para presentar las canciones del EP "Mente (Libres parte 2)"
Mañana, Gustavo Cordera llegará a la Sala del Museo para presentar su penúltimo show del año. El argentino, que dedicó gran parte de 2022 a girar por Punta Ballena, Florida, Tacuarembó, San José, Maldonado y Melo, volverá a Montevideo para presentar las canciones de Mente (Libres parte 2), su nuevo EP.
Las entradas se venden en RedTickets por 1160 pesos.
“Mi propósito es alumbrar, que cada uno de ustedes se experimente, se descubra, se sienta, y que ese intercambio sea un aporte al descubrimiento de cada singularidad, originalidad, autenticidad”, anunció el excantante de Bersuit Vergarabat tras la salida de la segunda parte del proyecto Libres.
“Para los seres valientes eso puede hasta resultar entretenido, pero no es el entretenimiento lo que me deslumbra, sino el darse cuenta; cada uno puede activar su propio ‘darse cuenta’ y eso es lo que nos diferencia y nos hace únicos, y así podremos saber, finalmente, de lo que somos capaces”, agregó en su momento.
Y mucho de esa búsqueda está presente en canciones como “El baile de la libertad”, que abre la primera parte del proyecto. En ese tema, Cordera, que se viste de los arreglos cumbieros que maneja a la perfección, asegura: “Sé que a los tumbos así es cómo aprendimos, / Que hay mucho de mentira y poco de verdad, / Por eso es que te pido que te revelés, / La vida es una fiesta clandestina, / Estar bien es lo peor para los que dicen que nos cuidan”.
Pero si de trata de la búsqueda de libertad a la que hace referencia el proyecto, “El baile de los esclavos” es la que mejor resume la intención del cantante. Sobre un pulso electrónico y un estribillo de aparente amabilidad pop, Cordera cuestiona: “Si lo único que queda es vivir de caridad, / Yo prefiero morir por mi libertad, / Si la única aventura es no perecer a ver decime vos: ¿Cómo vas a florecer?”.
En Mente (Libres parte 2), hay buenos experimentos de parte del argentino. Desde el rock de espíritu punk y burlón de “Cucurucho”, con un mensaje que busca ridiculizar a una sociedad hiperconectada; a la folclórica “Tiradera para vos”, un interpelador cuestionamiento sobre la corrección política, el EP funciona como una invitación a repensar las formas de relacionarse en la sociedad moderna.
Eso no renuncia a su lado más provocativo: “Querés la libertad de tu América Latina, y cuando nos encerraron te hiciste pis encima” (“Tiradera para vos”. Todas esas facetas se podrán escuchar mañana en vivo.