Redacción El País
El 27 y 28 de julio, el Antel Arena recibirá el Festival Lágrima Ríos que incluirá, se anuncia, una exposición de obras de artistas afrodescendientes, feria de emprendimientos de mujeres afroartesanas, conferencias temáticas con invitadas e invitados internacionales y una grilla de espectáculos musicales de artistas afrouruguayos, con entrada libre.
“El Festival Afro Lágrima Ríos es un reconocimiento y agradecimiento a su aporte y legado como mujer afrodescendiente, artista y activista, a la cultura nacional de nuestro país”, dice el comunicado oficial.
La grilla musical incluye a Eduardo Da Luz, Chabela Ramírez, Néstor Silva, Se Armó Kokoa, Facundo Balta, Sofía Alvez, Ruben Rada, La Caliente, Darío Píriz, Julieta Rada, Hijos de la Diáspora, Emicida y La Nueva Escuela.
Antes de los números musicales, entre las 14.00 y las 18.00 sobre temas vinculados a lo afrodescendiente como “Reparaciones históricas”, “Políticas públicas Interseccionales”, Espiritualidad y Religiosidad de Matriz Africana” y “Territorio y Población Afrodescendiente”.
Una fiesta en honor a Lágrima Ríos, un ícono
Una de las grandes cantantes uruguayas, Lágrima Ríos nació en 1924, en Durazno como Lida Melba Benavídez. Comenzó a cantar sobre 1945; integró el grupo Brindis de Sala, el trío de Alberto Mastra y la orquesta de Orosmán Fernández. Tuvo una fuerte trayectoria en el carnaval, integrando diversas agrupaciones. Trabajó en el grupo Añoranzas Negras junto a Marta Gularte y Rubén Rada.
En 1972 editó un disco, La Perla Negra del Tango. Tuvo una carrera internacional y fue la primera cantante uruguaya afrodescendiente que actuó en La Sorbona. Vivió en Madrid entre 1982 y 1985. En 1993 obtuvo el premio Fabini y en 1995 el Morosoli. Presidió la institución Mundo Afro. Actuó en el documental Café de los maestros (2008), de Miguel Kohan, y grabó en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 (2005) producido por Gustavo Santaolalla. Falleció a los 82 años, por una enfermedad cardíaca.