Desde este sábado y hasta el domingo 19, la ciudad de Mercedes será el epicentro de la música en vivo. Es que esta noche se inaugura la edición número 17 del festival Jazz a la Calle, que tendrá conciertos en la Manzana 20, jam sessions, toques callejeros, clínicas y charlas. Como siempre, la entrada será gratuita.
Además de las presentaciones de proyectos locales como los de Carricola y La Típica y la Jazz, el ciclo recibirá artistas de países como Armenia, Argentina, Brasil y Japón, quienes ofrecerán una buena oportunidad para conocer cómo el jazz se entrelaza con las tradiciones musicales de cada lugar.
Las jornadas en la Manzana 20 iniciarán a las 19.00, y tendrán entre dos y tres presentaciones por noche. La inauguración estará a cargo de la Orquesta de la Escuela Jazz a la Calle (JALC), un proyecto creado en 2022 e integrado por estudiantes. El Coro JALC será parte de esta apertura.
El mismo día, el pianista brasileño Diones Correntino presentará un repertorio que combina versiones de música popular brasileña y composiciones propias. El cierre estará a cargo del septeto argentino Oído Obsoleto, con un espectáculo centrado en el jazz de los años veinte.
La grilla de mañana tendrá proyectos argentinos. El quinteto de Lucas Querini ofrecerá una fusión de géneros como candombe, tango y milonga. Luego, el dúo de Ismael Grossman y Nicolás Gaggero interpretará un concierto de guitarra y percusión basado en su disco Construcción (2022).
El lunes, el dúo del japonés Hikaru Iwakawa y el argentino Demián Ornstein ofrecerá un espectáculo que une los ritmos folklóricos de Japón y Argentina a través de la improvisación. Mientras Iwakawa explorará la quena y otros aerófonos, Ornstein interpretará una guitarra de siete cuerdas. Posteriormente, el quinteto del guitarrista brasileño Guilherme Fanti interpretará obras de su álbum Cordas e Ventos, destacando la delicada “Flor Dália”.
El martes, el bajista brasileño Frederico Heliodoro —que fue parte de las bandas de Milton Nascimento y Simone— inaugurará la noche con un concierto de trío centrado en sus composiciones. A continuación, Mixturas, un septeto argentino-uruguayo nacido en la Escuela Jazz a la Calle, combinará canciones tradicionales de Paraná y Entre Ríos con elementos del jazz.
El miércoles se presentará el dúo del cantante brasileño Fabio Cadore y el pianista argentino Hernán Jacinto, con material de su álbum Acto 3, en el que las composiciones propias dialogan con versiones de canciones como “Cuchillos” de Charly García y una preciosa interpretación en portugués del tango "Sus ojos se cerraron". Luego, habrá un concierto de la Orquesta UTEC, de la Universidad Tecnológica de Mercedes. En plan de big-band y bajo la dirección de Alan Plachta, actuará junto a varios invitados, como el trompetista costarricense Juan Carlos Meza, el saxofonista argentino Ramiro Flores y el director uruguayo Agustín Pardo.
La apertura del jueves quedará en manos de la pianista brasileña Eloa Gonçalves, quien se presentará en formato de trío. Su disco Casa (2020) es una buena puerta de entrada a su propuesta. Luego, el quinteto del contrabajista argentino Agustín Scala interpretará las composiciones de Alambre, su vibrante álbum debut.
El viernes habrá tres recitales. La orquesta uruguaya de 10 integrantes Carricola ofrecerá un concierto de jazz tradicional y el cuarteto argentino Zeq’Ech fusionará las raíces andinas y africanas en composiciones originales. Más adelante, el proyecto JAL-UTEC unirá a docentes de ambas instituciones en un concierto con la dirección del célebre trompetista suizo Ohad Talmor. Será uno de los puntos altos del festival.
El sábado, el pianista armenio Tigran Tatevosyan y su trío interpretarán temas de su disco Mer Tan Itev. La propuesta combina jazz contemporáneo con elementos de la tradición musical de Armenia. Más tarde, el grupo uruguayo La Típica y la Jazz cerrará la jornada con un repertorio centrado en clásicos del tango y del jazz junto a composiciones propias.
La jornada final tendrá doble concierto. El sexteto a cargo del pianista brasileño Luis Chamis en el que el aporte de la cantante Stephanie Borgani tiene un rol clave —el cautivador proyecto Respiro lo refleja—, mientras que el cierre quedará en manos del alegre y original grupo argentino Fer Lagger Ska Jazz, que lleva a standards jazzeros como “Take the A-Train” y “A Night In Tunisia” al contagioso ritmo del ska.
-
Rod Stewart cumple 80 años: del hit que casi descartó a un éxito maldito, la historia de cinco de sus clásicos
El Festival de Jazz de Punta del Este inaugura su 29 edición: la grilla completa y los precios de las entradas
Los 12 shows que hay que ver en enero en el Este: fechas, lugares y detalles para agendar