ENTREVISTA
Este sábado, Juan Casanova volverá a Sala del Museo para presentar "Poesía de guerra", que tendrá a invitados como Luciano Supervielle y Pedro Dalton. Antes, dialogó con El País.
"A lo largo de mi carrera artística, ya sea con Los Traidores o con Assimo, mi motor para componer fue cuestionarlo todo”, asegura Juan Casanova. Y a 36 años de la salida de Montevideo Agoniza, uno de los álbumes esenciales de la música uruguaya, el cantante mantiene su postura. “Estoy volviendo a la cancha más combativo que nunca”, agrega, sin titubear, desde la mesa de un bar del barrio Cordón.
Y “Ad Hoc Manifiesto”, un reggae que revive el lado más rebelde de The Clash en la época de Sandinista!, lo demuestra. “Los pibes no se pinchan ni se los amordazan, / No al estado policial, no al apartheid sanitario, / Basta de miedo en los medios de propaganda”, escupe con rabia sobre el ritmo entrecortado y sumamente percutivo de una guitarra eléctrica. “La unión hace la fuerza cuando estamos juntos, / Porque sin miedo, lo que hay es amor y coraje”, propone luego con delicadeza.
Casanova supo de inmediato que la letra de “Ad Hoc Manifiesto” era desafiante. Por eso, revela, se asesoró legalmente. “Lo primero que hice fue mostrársela a mis abogados”, asegura. “La tuve que rearmar para que quedara como algo presentable. Siento que ya no hay libertad de expresión y que tenés que cuidarte con lo que decís porque hay leyes mordaza”.
Mientras dialoga con El País hace largos silencios, se muestra nervioso, elige guardarse algunas frases y fija la mirada en la barra del bar como si allí estuviera la palabra que tanto busca para construir su mensaje. “Necesito pensar y siento que no puedo hablar naturalmente. Me siento preso”, lanza.
La entrevista se interrumpe con la llegada del fotógrafo de El País. Casanova accede con amabilidad a tomarse imágenes como la que ilustra esta nota, hace una breve pausa para un cigarro y retoma el diálogo. Ahora, la charla se mueve hacia la presentación de Poesía de Guerra, el espectáculo que creó en el año 2000 y que mañana regresará a la Sala del Museo (RedTickets). “Este espectáculo define claramente lo que ha sido mi vida artística. Hago poesía, hablo de amor, de desamor, de conceptos espirituales y de que estoy absolutamente harto de que desde el poder político manejen nuestras vidas”.
Además de “Ad Hoc Manifiesto”, el repertorio del recital incluirá nuevas versiones de clásicos de Los Traidores, como “Flores en mi Tumba”, “Viviana” y “Como una plegaria (por América del Sur)”. Respecto a esta última, que fue parte de Radio Babilonia (1995) y que compuso cerca de la selva de Amazonas, comenta que “está inspirada en la Virgen de Guadalupe y viene muy bien para estos tiempos, donde hay tanta gente desesperada y perdida. Es, de algún modo, una canción para los que necesitan una ayuda espiritual”.
La última vez que Casanova presentó Poesía de guerra fue en agosto del año pasado en la misma sala donde cantará mañana. Ese show, que fue grabado, se publicará próximamente en plataformas digitales. Ya se pueden escuchar los adelantos “Flores en mi Tumba”, “Ad Hoc Manifiesto” y "Como una plegaria (por América del Sur)”. En esta ocasión, el cantante se acompañará de músicos como Luciano Supervielle, Luis Angelero y Pedro Dalton.
“Siento que a alguna gente le he aportado herramientas como para sobrellevar ciertos momentos y generar una óptica diferente de las cosas”, responde cuando se le pide que analice su legado. “Me consta que se llega a poca gente, pero sé que el público sigue yendo a los recitales y escuchando las canciones”.