ENTREVISTA
El cantautor radicado en Queens se presentará este sábado en Montevideo, tras tres meses de gira por Europa y Estados Unidos. De eso y más, esta charla.
Al principio era todo ansiedad: volver a tocar tras la pandemia fue una experiencia distinta, que cortó abruptamente la temporada de encierro y que le hizo preguntarse si la gente, una vez más, iba a acompañarlo. Después vinieron cuatro semanas de gira por Europa, otras seis semanas en Estados Unidos y una lista de 60 conciertos apretados en tres meses, que le hicieron darse cuenta que la música todavía estaba ahí, viva.
“Estoy recontento de saber que se puede volver a tocar, que es posible nuevamente seguir circulando y compartiendo, porque eso era vital para mi proyecto”, dice Juan Wauters a El País. “Por momentos pensé la música iba a ser algo únicamente de internet, que los conciertos iban a pasar a un segundo plano. Pero la gente se acopló, yo me acoplé a ellos y me marcaron el camino hacia el show”.
Eso, esa energía renovada y la celebración del reencuentro, es parte de lo que traerá en este regreso a Montevideo. El uruguayo, radicado hace décadas en Queens y con una carrera internacional con base en Nueva York, se presentará este sábado en La Trastienda.
El show será a las 21.00, quedan entradas a la venta en Abitab, y tendrá la particularidad de que, por primera vez, el cantautor está girando con una misma banda para todas sus presentaciones.
Con esa carga sonora y emocional, el show abarcará todas las etapas de la carrera de Wauters hasta Real Life Situations, el disco que lanzó en 2021 y que le trajo pura novedad.
“Con ese disco abrí el espectro de mi música a otros lugares a los que no hubiese ido. Me encantó tirarme a componer con colegas, que nunca lo había hecho; abrir esa puerta para que quede en el futuro”, dice. “Me encantó escuchar a la gente cantar conmigo las canciones, y ha sido todo positivo. Estoy muy orgulloso de ese disco”.
En ese álbum, como en la esencia de su discografía, Wauters se mueve entre la técnica del collage y la road movie, para capturar escenas concretas, momentos de la vida cotidiana —propia, ajena, de las ciudades y de la historia—, y sus pensamientos más personales. En algún momento de la charla con El País lo explicará así: “Porque es como un diario íntimo público, la música que hago yo”.
Eso se podrá apreciar en su siguiente trabajo, un disco que grabó en tiempos pandémicos y en diferentes lugares, y que está marcado a fuego por el encuentro consigo mismo. Una parte de las canciones fueron registradas en Nueva York, otra en un apartamento de Los Ángeles, otra en una isla brasileña, y otra en la soledad de Cabo Polonio. El álbum será una selección de las mejores piezas de ese recorrido, para el que por primera vez en su camino artístico grabó en un estudio profesional, y con un productor musical.
A veces siento que mi legado musical, por así decirlo, es como una torre, que las piezas que vienen se sostienen en las que vinieron antes, y que cada uno abre una puerta al siguiente”, analiza Wauters. “Mi próximo trabajo es mucho más solitario porque fue grabado durante la vida en el encierro, y refleja un poco eso. A mí el covid me dijo: ‘Esto es tu vida, ¿qué querés hacer?’”, sentencia, y no puede evitar reírse.
Mientras se hace preguntas y busca las respuestas, Wauters se concentra en ser transparente y en trabajar, trabajar y trabajar para llegar a su experiencia más importante, trascendental: la de compartir, como o hará este sábado en Montevideo, la música en vivo. Ese lugar donde se
sintetiza todo lo que es.