La Banda Sinfónica de Montevideo inaugura su temporada 2023 con una propuesta clásica de su repertorio. Se trata de Tango Caribe, un concierto en el que clásicos tangueros como “El día que me quieras”, “Milonga sentimental” y “Caminito” se trasladan al terreno salsero.
“Tango Caribe es la manera caribeña de intimar con el tango”, anuncia la Sinfónica en sus redes sociales. “El Caribe vibra con esta música de la misma forma como el Río de la Plata lo hace con la música caribeña”.
Sin embargo, estos intercambios musicales no son nuevos. Tal como destaca la orquesta, alcanza con bucear en el cancionero salsero para encontrar varios ejemplos. El puertorriqueño Héctor Lavoe grabó “Sombras nada más”, de José María Contursi; Celia Cruz registró una genial versión de “Uno”, de Alberto Marino; e incluso el Gran Combo de Puerto Rico lanzó el disco Tangos (1968). Por lo tanto, el espectáculo de la Banda Sinfónica se presenta como una celebración de esos encuentros musicales.
La primera función se verá esta noche, a partir de las 21.00, en el Teatro Solís. La dirección estará a cargo del venezolano Alberto Vergara, y la Sinfónica contará con la participación de los cantantes Lu Ferreira y Marcelo Rodríguez. Las entradas se venden en Tickantel por 390 pesos.
Mañana a las 20.00 la orquesta llegará al Parque de la Amistad del Espacio Villa Dolores (Avenida Rivera 3245) para repetir su concierto. El jueves se la podrá ver en la Plaza Líber Seregni (Martín C. Martínez y Eduardo Victor Haedo), y el viernes en el Jardín Botánico (19 de abril 1811). Al igual que en el Parque de la Amistad, las presentaciones iniciarán a las 20.00; todas tendrán entrada libre.