Publicidad

La conmovedora despedida de Mario Carrero a Pepe Guerra en Antel Arena: "Con él no pudo la muerte, pudo la vida"

Este sábado, 4 en Línea se presentó en el Antel Arena y en un momento del concierto Mario Carrero leyó una carta de despedida al cantante de Los Olimareños. "Nos dejó su coherencia, inmune a los aplausos".

Compartir esta noticia
mario carrero 4 en linea.jpg
Mario Carrero en el Antel Arena.
Foto: Captura de Instagram @larbanois_carrero / Mauricio Rodríguez.

Redacción El País
4 en Línea, el proyecto que une a los dúos Larbanois & Carrero y Emiliano & El Zurdo, presentó este sábado el espectáculo Propio y ajeno en el Antel Arena. El concierto, que tuvo entre el público a Pepe Mujica, Lucía Topolansky, Yamandú Orsi y Óscar Washington "Maestro" Tabárez, tuvo un segmento sumamente emotivo a cargo de Mario Carrero.

El músico leyó una carta que escribió para despedir a su colega, José "Pepe" Guerra, que había fallecido el jueves a los 80 años. "A ustedes, a nosotros y al Uruguay entero se nos acaba de ir una gran parte de nuestra historia. Se nos fue el Pepe Guerra", dijo y desató un largo aplauso del público.

“No se nos fue su voz, porque no hay cosa en el mundo que nos pueda arrebatar esa voz; se fue él, con su presencia, su mano tendida y solidaria. Con su mirada profunda y con ese hablar suyo, pausado, bajito, mágico, misterioso, a lo Ruben Lena", sumó. "Nos dejó su coherencia, inmune a los aplausos; su compromiso por la rebeldía y la belleza y el amor por su gente, a prueba de exilios y censuras".

Carrero también se refirió a las circunstancias que rodearon a la muerte del exintegrante de Los Olimareños. "Se nos fue como vivió: peleando y resistiendo, porfiado y orejano; libre como pájaro", dijo y desató otro largo aplauso. "La muerte se lo venía queriendo llevar desde hacía largo rato, con un cáncer traicionero y mal encarado que lo venía acorralando. Pero él ya se lo había prevenido, claritamente: 'me vas a llevar, sí, como a todos, pero yo me voy a ir cómo y cuándo yo quiera'".

Luego, el cantante dijo que el cáncer que Guerra padecía "no pudo con él". Sin embargo, y al igual que se informó en el comunicado publicado por la familia de Pepe tras su muerte, "su cuerpo malherido no pudo" recuperarse. "Con él no pudo la muerte, nunca podrá: pudo la vida. 'Demasiado amor por la vida', me pareció leer en el parte de defunción", siguió.

Finalmente, dijo: "Hoy el canto duele, pero todo dolor se sobrelleva mejor cantante. El Pepe Guerra cumplió con la vida y con la muerte. Por eso vivió cantando como nadie, y por eso se fue calladito, como siempre dijo que se iría. Esta barra lo va a despedir como a él le hubiera gustado que lo despidiera su pueblo, su gente, sus amigos: cantando".

Por eso, durante su concierto interpretaron "A Don José", escrita por Ruben Lena, que se convirtió en la canción más emblemática de Los Olimareños. La noche anterior,Jorge Nasser también la había cantado en su show del Teatro Solís para homenajear a Guerra.

La relación entre Mario Carrero y Pepe Guerra tiene una larga historia. Por ejemplo, en 1998 grabaron "Cuando empieza a amanecer" para el disco Cometas sobre los muros, de Larbanois & Carrero. Más adelante, en 2016 publicaron el disco Histórico, registrado en vivo durante el show en conjunto que Guerra y el dúo presentaron en el Teatro de Verano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PEPE GUERRAlarbanois - carrero

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad