CONCIERTO
El concierto "Italia de película", dirigido por la maestra Ligia Amadio, tendrá piezas de Morricone, Nino Rota, Luis Bacalov y Nicola Piovani
Hoy a las 21.00, la Orquesta Filarmónica de Montevideo realizará Italia de película, un esperado concierto que se vio postergado por los rebrotes en la pandemia del coronavirus. En el Teatro de Verano se interpretarán las bandas sonoras compuestas por cuatro reconocidos artistas italianos: Ennio Morricone, Nino Rota, Luis Bacalov y Nicola Piovani. Las entradas, a precios populares, están a la venta en Tickantel.
Además de la locación y del programa, al espectáculo lo hace especial el hecho de que se enmarque en la despedida de la maestra Ligia Amadio, que dejará de estar al frente de la OFM. La brasileña, que asumió en el cargo en 2017, dirigirá su último concierto este viernes a las 19.30 en el Sofitel Casino Carrasco , con entrada libre, para celebrar los 100 años del hotel.
La idea de Italia de película surgió en julio de 2020, tras el fallecimiento del compositor Ennio Morricone, el responsable de algunas bandas sonoras memorables del cine como Érase una vez en América, La misión, Los intocables o Cinema Paradiso.
“Vimos los conciertos que Morricone organizó con sus bandas sonoras maravillosas, e hicimos el planteo a la Embajada de Italia que enseguida se entusiasmó”, dijo a El País Álvaro Méndez, coordinador de la OFM.
“Pero este concierto no está restringido a sus obras sino que se amplió también con Nino Rota, que tiene bandas sonoras conocidas por todo el mundo como Ocho y medio, La dolce vita o Amarcord; Nicola Piovani que compuso la música de La vida es bella; y Luis Bacalov que hizo la de Il Postino. Entonces hicimos una noche de película con cine italiano”.
Por esto, el de hoy será un viaje a través de los principales hitos de la música del cine italiano, con la proyección de las escenas culmines de esas películas. Mientras los músicos toquen, en la pantalla gigante se proyectarán fragmentos intercalados con planos de los músicos y solistas que estarán en la velada, que serán la soprano Eiko Senda y el bandoneonista Néstor Vaz.
Este concierto en el Teatro de Verano es parte de la misión de la Filarmónica de democratizar la cultura y llevarla a distintos espacios y escenarios, más allá del Teatro Solís que es su tradicional sede.
Con ese objetivo, este año se hizo una temporada en teatros municipales como el Centro de Artesanos de Colón, la Sala Jorge Lazaroff en la Curva de Maroñas, el Florencio Sánchez en el Cerro, Crece en Flor de Maroñas, Sacude en la Gruta de Lourdes y la Experimental de Malvín.
“La alegría de la gente cuando estamos en los barrios nos da fuerzas para seguir adelante”, agregó Méndez sobre esta propuesta.