La historia de "Obsesión" de Aventura, el hit que Romeo Santos tuvo que cantar 10 veces en una noche en Arabia

Publicada en 2002, la canción que Aventura grabó junto a Judy Santos tiene millones de reproducciones, y se escuchará el 26 de octubre en el Estadio Centenario cuando el grupo traiga su gira de despedida. ¿Cómo nació "Obsesión"?

Compartir esta noticia
aventura.jpg
El grupo Aventura.
Foto: Difusión.

Fue un hito en la historia de la bachata. “Obsesión”, que el grupo Aventura grabó junto a Judy Santos y publicó en 2002, llevó al género nacido en la zona rural de República Dominicana a las radios y las listas de éxitos de todo el mundo. Solo en Spotify acumula 513 millones de reproducciones, y es uno de los momentos más celebrados de la gira Cerrando ciclos, con el que la banda llegará al Estadio Centenario el sábado 26 de octubre.

La canción, que describe una llamada telefónica en la que un hombre le declara su obsesión a una mujer comprometida, fue el gran hit de We Broke the Rules (2002), el segundo disco de la banda surgida en El Bronx (Nueva York), y fue el impulso que Anthony “Romeo” Santos y su grupo buscaban desde 1995, cuando debutaron bajo el nombre Los Tinellers. Llegaron a lanzar un único disco, Trampas de amor (1996), que fue un fracaso. Era un diagnóstico de cómo se veía al género en aquel momento. “No había ningún bachatero joven”, dijo el cantante en 2022.

Más adelante, el bajista Max Santos profundizó: “En nuestro vecindario de El Bronx de Nueva York se burlaban porque cantábamos bachata. Nos menospreciaban. Los primeros tres o cuatro años tocábamos gratis o por comida donde sea: en la calle, frente a tiendas, en festivales. Fue un gran esfuerzo”.

La convicción se impuso al rechazo, y en 1999, cuando conocieron al mánager Julio César García, su estética se perfiló. Eso sí, hubo cambios: Los Tinellers pasaron a ser Aventura y el cantante —que se hacía llamar “El Tineller”— tuvo su bautismo definitivo como Romeo. El cuarteto adoptó una estética similar a las boybands de la época, reimaginó seis canciones del fallido Tramas de amor y logró un primer éxito con “Cuándo volverás”. El disco se acompañaba de un eslogan que sonaba a desafío: “La nueva generación de la bachata”.

Al momento de idear el siguiente paso musical, Romeo tuvo una idea. “Cuando pensamos en la segunda producción, le dije (al resto de Aventura) que la gente ya vio lo que el grupo trae, entonces tenemos que tratar de hacer canciones comerciales; que está la bachata criolla pero también la fusión”, contó en una entrevista televisiva de la época. Con esa intención es que surge el disco We Broke the Rules, o sea “Rompimos las reglas”. “Es ahí donde nace ‘Obsesión’, que fue un éxito rotundo”.

Además de esa melodía tan pegadiza y el clima seductor que rodea a la canción, la clave del éxito de “Obsesión” está en el dueto entre Romeo y Judy, quienes protagonizan un diálogo musical a lo Pimpinela —“Ella y yo”, que lanzarían con Don Omar años después, probaría el éxito de la fórmula— que vuelve a “Obsesión” aún más efectiva.

La letra, en la que Romeo se compara con la pareja de Judy (“No sabe complacerte como lo haría yo”), refleja una gran parte de la personalidad que el cantante le daría a su alterego. “Romeo Santos es una combinación de seducción, un toque de arrogancia y excentricidad en cuanto al coqueteo”, explicó en 2022.

Sin embargo, la manera en que describió al personaje que acechaba a su enamorada con llamadas trasnochadas no convencía al cantante. Así lo reveló años más tarde en sus redes sociales: “Les confieso que cuando compuse este tema era la que menos me gustaba de We Broke the Rules. Irónicamente, ‘Obsesión’ marcó un antes y un después en la carrera de mis compañeros y de este servidor”.

La entrada de Judy Santos, que de pura casualidad comparte apellido con el cantante, fue inesperada. “Yo conocía a Romeo y comenzamos como amigos. Un día me llamó y me dijo que tenía una canción, por si me gustaba hacerla”, contó en 2021. “Grabé ‘Obsesión’ porque me gustaba la canción; le puse mi flow y mi sentimiento, pero no pensaba que fuera a pegar. Dos años después empezó a sonar en la radio y yo, que ya me había olvidado de la canción, caí en lo que había pasado. Fue una emoción tan grande que hasta el día de hoy lo recuerdo como una de mis mayores satisfacciones”.

La canción y su videoclip fueron furor y se expandieron por el mundo. “Obsesión” llegó al número uno en países como Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Suiza. Es más, se consolidó como la 19° canción más exitosa del siglo XXI en Francia. También tuvo una versión grabada en inglés, unos cuantos remixes de europop y permitió que toda una generación descubriera a la bachata.

Fue tan grande el alcance de la canción que Aventura terminó siendo contratado por un millonario de Arabia Saudita para que se presentara en el cumpleaños de su hija. “Como recién había pasado un año de los atentados contra las Torres Gemelas, pensábamos que nos estaban seteando”, dijo, entre risas, Max en 2023. “Temíamos volar. Al final fuimos y terminó siendo una experiencia increíble, inolvidable”. El guitarrista Lenny Santos completó la anécdota: “Fuimos en primera clase. Era gente con mucho dinero, llegaban en carros asombrosos. A Romeo le hicieron cantar 10 veces ‘Obsesión’. Nos pagaron demasiado bien”.

Aunque Judy Santos figuraba como artista invitada de Aventura y no como parte del grupo, repitieron la experiencia con “La guerra”, del disco Love & Hate (2003); y “Angelito”, de God’s Plan (2005). Este último se volvió un hit que acumula 101 millones de reproducciones en YouTube. Romeo reveló que quedó “muy saturado” con el éxito de “Obsesión”, pero eso no impidió que Aventura invitara a Judy a cantarla en su reciente show del Madison Square Garden.

Y si bien la cantante no estará en la actuación del grupo en el Centenario, cuando suene el teléfono que da inicio al tema, el público uruguayo vivirá uno de los momentos más de intensos de una noche bachatera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar