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La muerte de Tupac es uno de los grandes misterios del hip hop, pero podría ser resuelta luego de 27 años

Duane “Keffe” Davis fue acusado como autor intelectual de la muerte del rapero Tupac Shakur, cuyo legado sigue vivo. Davis fue uno de los principales sospechosos desde que ocurrió el crimen, en 1996.

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Tupac Shakur
Tupac Shakur.
Foto: Archivo.

Con base en Jonatan Abrams/The New York Times
Tupac Shakur lleva muerto más de los 25 años que vivió. Durante su vida, alcanzó niveles de estrellato igualados por pocos raperos, pasando rápidamente de ser un bailarín de respaldo de Digital Underground a una estrella de cine y éxito de listas, todo mientras generaba controversias con las autoridades policiales y las administraciones presidenciales. En las décadas que transcurrieron desde su asesinato en 1996 en Las Vegas, ha permanecido como una de las figuras definitorias del género, en gran parte por el misterio que rodea su muerte.

El pasado 29 de setiembre, Duane “Keffe” Davis fue detenido en Las Vegas acusado de un cargo de asesinato con arma mortal. Las autoridades lo señalan como autor intelectual de la muerte de Shakur, tras haber sido uno de los principales sospechosos durante 27 años. Es un paso hacia la resolución de una de las mayores tragedias (y misterios) del hip hop.

Casi dos años antes de su muerte —que ocurrió en un hospital, a seis días de haber recibido cuatro disparos mientras viajaba en su auto—, Shakur había sido emboscado y baleado en Nueva York. El asalto instigó una disputa visceral entre Shakur yTupac Shakur., un rapero de Nueva York que fue asesinado casi seis meses después que Tupac, vinculando para siempre a los rivales y la disputa costera del hip hop de los noventa.

La amplitud de Shakur como artista incluyó himnos duraderos como “Dear Mama”, “Keep Ya Head Up” y “California Love”, además de canciones mezcladas con misoginia y venganza. Rapeó de manera conmovedora sobre el activismo social y la opresión de los afroamericanos, lo que ayuda a que su música resuene con tanta fuerza hoy como ayer.

“Su muerte hizo que la gente realmente magnificara lo que estaba haciendo musicalmente”, dijo Greg Mack, programador de radio que ayudó a llevar la música hip hop a la corriente principal en el Costa oeste. “No sabíamos que era a quien teníamos”.

Parte del poder de permanencia de Shakur se debe a que la investigación de su asesinato permaneció abierta más tiempo del que vivió, lo que permitió a los fanáticos ofrecer teorías sobre lo que pudo haber sucedido. Casi inmediatamente después de que se anunciara su muerte el 13 de setiembre de 1996, circularon rumores de que Shakur estaba vivo y bien, grabando en soledad en alguna isla lejana. Esas hipótesis descabelladas continuaron a lo largo de los años.

En 2011, por ejemplo, los hackers obtuvieron acceso al sitio web de PBS y escribieron que Shakur y Notorious B.I.G. vivían juntos en una pequeña ciudad de Nueva Zelanda. La historia se difundió rápidamente en las redes, incluso después de que PBS la borrara.

Shakur a menudo profetizaba una muerte prematura en sus letras y entrevistas. Grabó una gran cantidad de música durante su vida, y gran parte de ese material vio la luz después de su fallecimiento. A lo largo de una década, sus herederos lanzaron varios álbumes que culminaron con la salida de Pac’s Life, en 2006.

Su producción póstuma se extiende más allá de sus propios álbumes, entre otras cosas con una imagen holográfica de Shakur interpretada de manera memorable en el festival Coachella de 2012. Además, Kendrick Lamar utilizó extractos de una rara entrevista de Shakur de 1994 para que los dos entablaran una conversación sobre su influyente álbum To Pimp a Butterfly. En junio, Tupac recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Se han filmado, actuado y escrito más de una docena de documentales, obras de teatro y libros para mostrar y analizar la corta vida de Shakur, incluido Tupac: Resurrection de 2003, que obtuvo una nominación al Premio de Oscar como mejor largo documental.

Este año, el director Allen Hughes lanzó Dear Mama: The Saga of Afeni and Tupac Shakur, una serie documental de cinco partes que examina la relación de Shakur con su madre, Afeni Shakur. El próximo mes, Staci Robinson, que conoció al músico en la escuela secundaria, publicará una primera biografía aprobada, un libro en el que trabajó durante más de 20 años.

“Tupac Shakur ya no le pertenece a Tupac Shakur”, escribió Neil Strauss del New York Times en 2001. “Pronto ni siquiera le pertenecerá a Afeni Shakur. Pertenecerá a dramaturgos, cineastas, novelistas, ejecutivos de televisión y otros creadores de mitos modernos”. Esa predicción ha resultado cierta en gran medida.

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