La superestrella de la música que actúa por primera vez en Montevideo y es una de las visitas del año

El miércoles, el pianista chino Lang Lang se presenta en el Auditorio del Sodre como parte de la temporada 2024 del Centro Cultural de Música. El camino de un niño prodigio que se volvió figura de conciertos multitudinarios.

Compartir esta noticia
Lang Lang.jpg
Lang Lang, pianista.
Foto: Archivo

Redacción El País
Es una superestrella y uno de los nombres de la música clásica actual reconocidas por fuera de ese mundo. La gloria, el respeto y la popularidad lo han acompañado desde siempre al pianista chino Lang Lang desde que el mundo lo descubrió como un niño prodigio (hace ya más de 30 años) a sus multitudinarias presentaciones. Actuó en el Palacio de Buckingham, los escenarios más prestigiosos, en una inauguración olímpica (en Beijing 2008) y a 3.454 metros del nivel del mar (en 2022 en los Alpes suizos).

Los uruguayos, ahora, podrán verlo en vivo en la nueva fecha de la Temporada 2024 del Centro Cultural de Música: estará este miércoles a las 19.30 en el Auditorio Adela Reta del Sodre. Quedan entradas en Tickantel y promete ser uno de los acontecimientos musicales del año.

Uruguay, además, es una de las dos únicas escalas de su gira por América Latina; la otra es San Pablo.

Para la ocasión Lang Lang interpretará una selección de obras de Chopin, con algunas de sus distintivas mazurcas, y la siempre cautivante Polonesa en fa sostenido menor, Op. 44. También ejecutará la Kreisleriana de Schumann y la versión original para piano solo de la Pavane en fa sostenido menor, Op. 50, de Fauré.

“La versión enérgica e insistente de la Polonesa en fa sostenido menor, Op. 44, que concluyó el programa fue innegablemente emocionante, aunque agitada”, escribió Lawrence Budmen en South Florida Classical Review. “Las octavas amplias y los cruces de manos se extendieron con precisión y la sección central estuvo embellecida por una coloración multicolor y una gracia aristocrática. Fue Chopin a gran escala y con una presentación dinámica”.

Eso se podrá certificar el miércoles en el Auditorio.

La llegada de una celebridad musical

Nacido en 1982, su primer recital fue a los cinco años. A los nueve ingresó en el Conservatorio Central de Música de Beijing y cuatro años después ganó el primer premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky para Jóvenes en Japón. A los 14 fue el solista del concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Nacional de China.

Se mudó a Estados Unidos en 1997 para aprovechar la beca que lo ofreció el prestigioso Instituto Curtis de Filadelfia, donde fue alumno de su presidente, Gary Graffman. Su debut en Estados Unidos fue con la Sinfónica de Baltimore. Cuando reemplazó imprevistamente a André Watts con la Sinfónica de Chicago, se convirtió en una celebridad; tenía 16 años.

Desde entonces, no ha parado su ascenso y consolidación. Sus discos suelen ser best sellers y sus actuaciones multitudinarias. Es una figura cultural de este tiempo.

Tras tocar en Uruguay y Brasil, Lang Lang seguirá con su gira que lo tendrá hasta abril del próximo año tocando en América del Norte, Asia y Europa.

El programa que ejecutará en el Adela Reta, por ejemplo, es el mismo que se verá en la Filarmónica de Berlín, en el Art Center de Seúl y, en marzo de 2025, en el Carnegie Hall neoyorquino. Ese es el nivel de los lugares en que se presenta.

“La música y el arte siempre sanarán nuestro corazón. Son como portales hacia un mundo mejor”, dijo en una entrevista en 2020. “El arte tiene memoria. Si asistes a un hermoso concierto, tendrás esa energía maravillosa dentro de ti para siempre”.

Este es el sexto concierto de la temporada 2024 del Centro Cultural de Música, la institución fundada en 1942 y que preside Paul Arrighi. De aquí en más vendrá Janine Jansen & Amsterdam Sinfonietta (22 de setiembre, Solís) y un Mesías de Haendel a cargo de Internationale Bachakademie Stuttgart y el coro Gächinger Kantorei.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

centro cultural de musica

Te puede interesar