Tiene el repertorio necesario para encabezar cualquier festival y desatar varios pogos, logró reinventarse tras la muerte de su histórico vocalista y grabó varios discos clave de la historia del rock argentino. Las Pelotas, que en agosto celebró sus 35 años con un show agotado en el Movistar Arena de Buenos Aires, regresará esta noche a Montevideo para seguir festejando lo mejor de su obra.
“Uruguay nos inspira a dar lo mejor de nosotros”, le comenta a El País Germán Daffunchio, que desde la muerte de Alejandro Sokol en 2009 pasó a ser la voz principal del proyecto. “Venimos girando por nuestro país desde hace ya bastantes meses, así que vamos a llevar nuestro show para disfrutar con todos nuestros amigos de Montevideo. Tenemos altas expectativas”.
El concierto se celebrará a las 20.00 en Sala del Museo —el recinto que fue sede de varias de sus visitas— y las entradas se venden en RedTickets a 1300 pesos. Es un gran plan de viernes.
En la previa, Daffunchio repasó, a través de audios de WhatsApp, la historia de cinco canciones de su repertorio. Hay lugar para varios clásicos y alguna joya; se recomienda leer esta nota con Spotify o YouTube cerca.
“Personalmente”
Es el hit más grande de Las Pelotas. Solo en Spotify acumula 81 millones de reproducciones, y se impuso a otros clásicos como “Será” y “Si supieras”. Se publicó en Despierta, de 2010, que fue el primer disco del grupo tras la muerte de Sokol, y fue la presentación perfecta para la nueva era del grupo. “El tema nace mientras cruzaba las selvas de Córdoba”, relata Daffunchio. “Se hizo muy rápidamente y tiene que ver con este ying y yang que es la vida. Habla de cómo uno está en momentos de extrema luminosidad y al otro día se encuentra en la extrema oscuridad. En resumen, ‘Personalmente’ habla de cómo el amor te puede elevar o te puede llevar a la oscuridad”.
“Será”
Es parte de Esperando el milagro, de 2003, y fue esencial para su llegada a la masividad. “La compusimos tratando de hacer una canción que no hablara de amor, y el resultado fue sorprendente: el tema estalló en Buenos Aires y en toda Argentina y nos llevó a un nuevo circuito, que era tocar en festivales y aparece en todos lados”, recuerda el cantante. “Hasta ese momento, Las Pelotas era una banda más under que hacía grandes discos pero no podía salir de ahí. Fue un éxito que nos sorprendió; no pensábamos que fuera para tanto, pero fue bienvenido”.
En 2012, durante una entrevista para La Nación, fue todavía más directo cuando se refirió a la importancia de “Será” en la vida del grupo: “Fue el milagro mismo. Estábamos cansados y pensamos en dejar todo. Pero apareció ‘Será’ y fue como que ascendimos a Primera”.
“Si supieras”
Se publicó en Máscaras de sal, de 1994, que incluía otros pesos pesados como “Capitán América” y “Senderos”. Según relata Daffunchio, “Si supieras” nació en el altillo de su casa de Hurlingham. “La idea y la melodía salieron bastante rápido, pero le faltaba algo. Se la mostré a Ale (Sokol), que le agregó una parte más a la melodía y ahí cerró”, explica. “Es un tema hermoso, por cierto”, agrega como si hiciera falta la aclaración.
“Si supieras” adquiriría su versión definitiva unos años después, en setiembre de 2010, cuando el grupo la interpretó en un memorable show del Luna Park que quedaría inmortalizado en el CD y DVD Vivo. El éxito de esta relectura está en manos de tres elementos: el solo de trompeta de Gillespi, que había grabado en la versión original y ahí se reencontró con la banda; la efusividad del público que corea toda la letra —la sonrisa de Daffunchio ante semejante escena resume todo—; y la inclusión del cántico que se volvería un himno para cada fanático del grupo: “Las Pelo’, Las Pelo’, / Las Pelo’, vamo’ Las Pelo’”. Cuando se la lee no tiene mucho sentido, pero escúchela y entenderá enseguida.
“Víctimas del cielo”
Es una de las canciones más emotivas de su repertorio. Salió en 2016, forma parte del álbum Brindando por nada y Daffunchio la define de la siguiente manera: “Quien lo vivió lo conoce, es un tema que habla de tener amigos a los que la vida les gana y que no hay forma de levantarlos. Son las víctimas del cielo”. La letra tiene su cuota de tristeza, pero en esa carta a un amigo ausente (“¿Por qué no estabas, dónde ibas, qué decías?”) hay lugar para un abrazo reconfortante. En 2021 la regrabaron con la arpista Sonia Álvarez en Versiones desde casa, y la llevaron a un lugar todavía más delicado.
“Mira"
Si bien se publicó en Es así, de 2020, se compuso hace bastante tiempo. “Un día estábamos en un camarín antes de un show, y lo empezamos a cantar. Cuando terminamos dijimos:‘Che, ¿por qué no la grabamos? Así llegó al disco”, resume el cantante. Suena a tema pegadizo de clima relajado y hasta simpático, pero en realidad carga con una fuerte dosis crítica: “Inocentes son los que pagan sin razón (...) / No podrás escapar por siempre”.