Un mes que se abre con Paul McCartney en la casa solo puede ser un buen mes, o al menos para quienes viven la música en vivo como se vive una comunidad o una religión. Con 82 años, el beatle llegó por tercera vez a Montevideo y hoy cantará en el Estadio Centenario, en la que se puede anticipar como una de las noches más emotivas del año: pocas cosas le ganan a la experiencia de escuchar a miles de personas cantando juntas “Hey Jude” o “Let It Be”. Conviene atestiguarlo alguna vez.
Pero la música de octubre no se ciñe a la visita de McCartney. Desde hoy, Montevideo tendrá otro mes recargado entre alternativas nacionales como la presentación de lo nuevo de Cacciatore (el 10) o un show masivo de Hereford (el viernes en Sitio), y algunas visitas regionales como las de Cruzando el Charco, Gauchito Club y Nahuel Pennisi (el 25, el 26 y el 31).
Acá, entonces, va una guía por algunos de los conciertos que no hay que perderse este mes, y un puñado de razones para orientarse.
Jueves 3: Residente en el Antel Arena, para sudar
Ideal para quienes quieren bailar, disfrutar del calor de una multitud y cantar a los gritos algunos versos irreverentemente combativos. Residente, que es René Pérez Joglar y es el exlíder de Calle 13, presentará Las letras ya no importan, su último y muy personal disco, este jueves en el Antel Arena. Hay algo en ver a Residente en vivo que tiene que ver, también, con un viaje por una mutación del reggaetón y el rap latino, que abarca desde aquel irresistible “Atrevete” hasta una sesión con Bizarrap y las confesiones de “René”. Pero también hay un relato autobiográfico, que puede ser ideal para el que quiera descubrir de qué va su obra, pero también su historia (Tickantel).
Jueves 3: Laura Canoura, para redescubrir
A kilómetros de distancia en sus propuestas,ver a Canoura con el conjunto de cámara del Sodre, el jueves en el Auditorio, también tiene algo que ver con repasar la historia. En su caso, la de la voz femenina más popular de la música uruguaya, una cantora que es pasado, presente y futuro: por estos días vive la reedición de Pasajeros permanentes, su disco clave; está por lanzar nuevo álbum y, como si fuera un puente entre esos puntos, estrena un programa de televisión que conecta generaciones distantes de la canción nacional. Escuchar, por ejemplo, “Detrás del miedo” sobre un arreglo de cuerdas es buen plan (Tickantel).
Sábado 5: Olga y las Bandas Eternas, para sorprenderse
El sábado será noche argentina en Montevideo, con La Delio Valdez en Sitio y Las Pelotas en Sala del Museo. Pero lo más novedoso lo aporta Olga y las Bandas Eternas, el formato show del programa de streaming Soñé que volaba de Migue Granados, Lucas Fridman y Tefi Russo, que se traslada al escenario con una batería de músicos argentinos y uruguayos (en el Movistar Arena, por ejemplo, estuvo Rada) que se mantienen como sorpresa. Es como para los espectadores fieles del ciclo, pero la calidad con la que reinterpretan obras ajenas y el tipo de repertorio que manejan (mucho clásico del rock) lo convierten en una invitación mucho más amplia (entradas a la venta en Tickantel).
Jueves 9: la Filarmónica con Barry Douglas, para dejarse ir
El irlandés fue Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky en 1986, y eso impulsó una carrera internacional que hoy lo tiene como un pianista de renombre que oscila entre lo clásico, lo contemporáneo y hasta el folclore irlandés. Barry Douglas viene a Uruguay para tocar, el 9 en el Teatro Solís, con la Orquesta Filarmónica de Montevideo, que hará obras de Schumann y Bruckner, y es una cita obvia para un público cautivo, pero también una buena alternativa para los menos conocedores (Tickantel).
Tres discos argentinos que se presentan
Octubre traerá, también, una seguidilla de presentaciones de tres buenos discos. La abre Trueno, el rapero de La Boca que llega al Antel Arena el 11 con su álbum El último baile, un homenaje al hip hop que incluye el “Real Gangsta Love” que se coló en lo más alto del Top 50 de Spotify mundial (Tickantel). La sigue Wos, que con su inclinación cada vez más rockera viene ensanchado su rango de público y metiéndose en el bolsillo a los que ya no entran ni en la etiqueta millennial; con banda completa, presenta Descartable el 19 en el Velódromo (Redtickets). Hay que ir entrenado para saltar.
Y el 25, en Sala del Museo, los inclasificables Ca7riel y Paco Amoroso traerán su Baño María, primer disco del dúo y un festín descarado al que vale ir sin prejuicios, como para vivir una experiencia inusual (Redtickets).
Viernes 11: Rodra, para ver vivo al rock uruguayo
Como una confirmación de que hay fuego ardiendo en el rock uruguayo, Rodra, una de las nuevas voces ineludibles de la música nacional, estrenó “Ke me pasa” que rankea alto en la lista de los mejores lanzamientos de 2024, y ahora la lleva al vivo con un prometedor show de sótano. Toca el 11 en Inmigrantes, con banda completa, varios adelantos de lo que se viene y la promesa de “peludeo, catarsis colectiva y desenfrene”. Provocadora y vulnerable, Rodra tiene algo distinto que ofrecer (Redtickets).
Miércoles 23: Young Miko o Alex Anwandter, de estreno
Los conectan dos cosas: que tocan el 23 y debutan en Montevideo. Young Miko, ahora en las noticias por un supuesto romance con Tini, se presentará en el Antel Arena (Tickantel) con la intención de confirmar todo eso que la proyecta como la nueva gran estrella latina. Sensual de una forma desinteresada, su voz grave se volvió bandera de una comunidad LGBT que hasta ahora no tenía mayor representación en el mundo del reggaetón. Es, Young Miko, un signo latino de este tiempo.
Alex Anwandter, en tanto, tiene 41 y va por cumplir un debut tardío en la ciudad, donde tiene su séquito de fans y también una influencia artística. Chileno, pop y sofisticado, dejó un par de discos fabulosos con la banda Teleradio Donoso y luego se entregó de lleno a su camino solista. Viene a Sala del Museo en ese plan, con el flamante Dime Precioso (Redtickets).
Jueves 24: Vicky Ripa, para ver algo nacer
Tras años de proyectos colectivos, Vicky Ripa dio el salto, estrenó su primer disco solista y está lista para presentarlo. El 24 en La Trastienda, la cantante comandará una nueva aventura y, por momentos, habrá 13 músicos en escena para sostener un cuerpo de canciones que la definen como versátil en su sonido e íntima en su poética. Se la veía avasallante en Croupier Funk; acá presenta otra cara, que la música uruguaya se estaba debiendo conocer (Abitab). Nada como presenciar un comienzo.
Sábado 26: Aventura, por la historia
El mismo Estadio que hoy recibirá a McCartney acogerá, el 26, a los fanáticos de la bachata, que ansiosos por la erótica de Romeo Santos y sus secuaces (AccesoYa). La banda que revolucionó el género dominicano y lo volvió internacional con canciones protovirales como “Obsesión” y “Ella y yo” traerá a Uruguay una gira taquillera que es reencuentro y despedida, y también un pedacito de historia musical latina. Para los cultores de Aventura, tiene la connotación de una noche inolvidable; para los ajenos, tiene el condimento fascinante de husmear un rato este tipo de fenómenos.
Jueves 31: Andrés Calamaro, para nadar entre clásicos
El 31, el gran argentino le pondrá broche a la agenda musical del mes, con un show en el Antel Arena que se llama Agenda 1999 y viene ligado a los 25 años de Honestidad brutal (Tickantel). Un show de Calamaro tiene eso de regreso a un lugar que se parece a una casa, hecha de canciones que marcaron un poco la vida del Río de la Plata y que nos traen tanta alegría como nostalgia. Otra vez, la oferta irresistible de corear en colectivo, quizás el mejor mantra que hay.