La expansión en la agenda de recitales parece gritar que la primavera está en el aire. Los días más largos, el clima más lindo, influyen sin disimulo en la cartelera: esta nota podría duplicar la dosis de recomendados e imperdibles en relación a julio y agosto.
La llegada de un nuevo festival es apenas un indicio de cómo sonará setiembre, un mes que empieza hoy con el encuentro artístico y familiar de Alberto y Estela Magnone en la Balzo y que se cerrará el 30 con otro sold out de Palito Ortega en el Auditorio del Sodre.
En el medio, de todo: algunas visitas estelares, algún aniversario, presentaciones de discos, dos encuentros con el argentino Benjamín Amadeo en Sala Zitarrosa (el 28 y 29), uno de los recitales más ambiciosos en la historia de Trotsky Vengarán (el 21 en Sitio), la vuelta del pianista uruguayo de carrera internacional Gustavo Casenave (el 8 en el Solís, el 11 en el Escayola de Tacuarembó) y así.
Acá, entonces, va una selección de 15 recitales a los que hay que estar especialmente atentos en este mes.
Martes 3: Zucchero, un italiano en el Auditorio
La lista, en un orden meramente cronológico, la abre este martes Zucchero. ¿Se acuerda? El italiano de “Senza una donna”, uno de esos clásicos radiales inoxidables, viene al Auditorio del Sodre con una veintena de temas como “Baila” o “Cosi celeste”, más un par de covers entre los que andan “Nutbush City Limits” de Ike y Tina Turner. Zucchero, el nombre artístico de Adelmo Fornaciari, es un referente del blues rock de Italia, una tierra con exponentes que no suelen ser habitués de una plaza como esta. Si quiere considerarlo, quedan entradas en Tickantel desde $ 2.500.
Miércoles 4: Lang Lang, una visita de lujo
La noche siguiente a Zucchero, el Auditorio Adela Reta se vestirá de gala para recibir a un Taylor Swift de la música clásica. Es probablemente el punto más alto de una muy elevada temporada 2024 del Centro Cultural de Música, y el debut en Uruguay del pianista chino que fue niño prodigio y tiene tanta técnica y virtuosismo como carisma. Lang Lang, ídolo mundial en su nicho, ofrecerá el miércoles un concierto basado en Chopin que también tendrá piezas de Schumann y Fauré. A las 19.30, quedan las últimas entradas en Tickantel a $ 7.500.
Vera Sienra el viernes 7 y Julio Frade el sábado 14
Son dos citas distintas con dos estilos distintos, unidas por una misma generación. Este viernes, Vera Sienra (76) llegará a Sala Zitarrosa con Nosotros, en presente, un espectáculo de música popular que atravesará con su voz profunda, y que contará con varios de sus amigos y un homenaje a Rubén Lena y Zitarrosa (Tickantel, $ 550). Y el sábado 14, en el Auditorio Nelly Goitiño, el pianista Julio Frade celebrará sus “80 pirulos”, como bautizó a la velada, un aviso de que además de las melodías, estará el humor (Tickantel, $ 750). La búsqueda de estas fechas también es doble: son recitales ideales para tocar la fibra íntima de quienes se criaron a la luz de estas músicas, pero también una puerta abierta para que una nueva generación pueda descubrir a dos nombres de la cultura popular local. En ambos casos hay 2x1 con Club El País.
Tres discos uruguayos que se presentan
Cuando llegue la hora de pasar raya, la cosecha musical uruguaya de 2024 habrá sido buena. Para prueba está Recuerdos del futuro, tercer disco de la banda Los Nuevos Creyentes que, de la mano de Mariano Gallardo Pahlen en su debut como productor, encontró un nuevo y rico mundo sonoro. Lo mostrará en vivo este sábado 7 a las 21.00 en Sala Balzo (Tickantel, $ 700).
¿Otra prueba? Filo, el debut del supergrupo Filo que reúne a Marcelo Fernández y Pancho Coelho de Buenos Muchachos con Alfonsina, Lali Gaspari, Cototo Cuello y Diego Morales. El estreno en vivo será el viernes 13 en La Trastienda, una ocasión perfecta para sumergirse en texturas oscuras que vienen llenas de esperanza (Abitab a $ 850, hay 2x1 con Club El País).
En una estética bien lejana, esa misma noche se presenta en Magnolio el primer disco de Wave, artista local urbano en pleno ascenso y que hay que tener en el radar desde temprano (entradas en Redtickets a $ 500).
Del 8 al 10, Ciro Sinfónico en el Sodre
Lo que arrancó con un anuncio en solitario va por tres fechas con rotundo éxito de convocatoria. No es para menos. Ciro y Los Persas, el camino que Andrés Ciro Martínez ha andado tras el fin de Los Piojos (ahora en pleno rumor de regreso), ha visitado muchas veces Montevideo, pero nunca con este despliegue. ¿Cómo le sentará en vivo el abordaje sinfónico a una banda de rock netamente barrial? La revelación llegará el 8, 9 y 10 en el Auditorio del Sodre; quedan entradas en Tickantel desde $ 1.600.
Viernes 13 y sábado 14: Cabrera con Fattoruso, un hito
Es la cita verdaderamente obligatoria para cualquier amante de la música uruguaya y, encima, va por partida doble: el 13 y 14, Fernando Cabrera y Hugo Fattoruso se presentarán juntos por primera vez en Montevideo, en el Solís, en un cruce de repertorios que han dejado huella profunda (Tickantel, desde $ 800). Otra doble fecha que se liga directo al cancionero nacional: la de Milongas Extremas, que el 26 y 27 presentan en la Zitarrosa un homenaje a Alfredo Zitarrosa (Tickantel, $ 650).
Viernes 20: Miranda! trae su fiesta al Antel Arena
Tras agotar dos veces el Sodre y coronar un Montevideo Late que les significó su show más multitudinario en el país hasta la fecha, todo en 2023, Miranda!, la banda pop de Ale Sergi y Juliana Gattas trae todo su despliegue para una ambiciosa noche en el Antel Arena, el 20 de setiembre, con tono de fiesta (Tickantel, solo queda campo general a $ 3.000). Pero si usted es más del rock que del pop argentino, ese mismo día, en Sitio, La Kermesse Ricotera celebra la obra de Los Redondos (Entraste, $ 1.200).
Domingo 22: Suma Camerata va por su Sodre
En 2023, El País lo eligió como uno de los shows del año. Eso ya habla del interés que despierta la combinación de Pedro Dalton, Juan Casanova, Luciano Supervielle y un conjunto de cuerdas, fórmula ganadora que ahora llega el 22 al Auditorio del Sodre. La propuesta es estimulante y sofisticada, con el plus de que se grabará en vivo para una posterior edición. Si va, de alguna forma, va a ser parte (entradas en Tickantel desde $ 1.000).
Lunes 23: Mocchi hace su gran conquista de sala
Un día después de recibir a Suma Camerata, el mismo Auditorio será testigo de uno de los espectáculos más singulares de la música uruguaya actual: el de Mocchi, que camina en el límite del pop rock y la canción popular, pero con un espíritu callejero, de fogón, que está directamente ligado al sentimiento y rompe con cualquier formalidad que una sala pueda imponer. Hace un par de meses, el español Ismael Serrano se declaró públicamente maravillado por el vuelo de sus canciones. Mocchi no se parece a casi nada de lo que ocurre en el cancionero local hoy (Tickantel, desde $ 900).
Sábado 28: Marc Anthony llena de salsa el Antel Arena
Ya con la primavera instalada, el final de setiembre será por todo lo alto con Marc Anthony, que es garantía de fiesta para el público habituado a verlo. El gran salsero del presente regresará al primer país que visitó cuando salió a tocar fuera de Estados Unidos, allá por 1994. Se estrenará en el Antel Arena el sábado 28, en un innovador formato 360° que por un rato albergará un montón de clásicos, de esos que se cantan (y se bailan) con todo. Quedan entradas en Tickantel desde $ 3.900.