Para los fanáticos de la música en vivo, noviembre se perfila como un banquete o una pesadilla: la oferta es tan exagerada que parece imposible decidirse entre presencias nacionales e internacionales y el cansancio de un año que empieza a pesar. Lejos de aflojar conforme 2024 se termina, el mes que entra redoblará la apuesta y tendrá recitales prácticamente todos los días. Como si fuera poco, recitales a los que vale la pena ir.
Según el paladar de cada uno, eso puede incluir a Don Osvaldo este sábado en el Teatro de Verano, un concierto de Agarrate Catalina en el Anfiteatro Canario Luna (el 9, muy prometedor), el regreso de la fina banda Nafta a la Sala del Museo (el 13), la presentación del nuevo disco de Diego Presa (el 14 en la Sala Balzo), la visita de Nito Mestre (el 21 en la Zitarrosa), la vuelta de la siempre estimulante Juana Molina (el 29 a La Trastienda) o a los Pimpinela, el 29 en el Antel Arena, sin contar los festivales como Indieween (el domingo), America Rockstars (9 y 10 en la Rambla con Luck Ra, Mau y Ricky, Airbag y más) o Música de la Tierra, que se abre el 30 y se cierra el 1 de diciembre.
Acá, entonces, una selección de 15 (o más) que conviene tener en cuenta.
Sábado 2 y domingo 3: Cuarteto de Nos, para entender
Justo cuando se cumplen 40 años de su primer lanzamiento, un disco compartido con Mandrake Wolf, El Cuarteto cierra una de las giras más importantes de su carrera, con entradas agotadas en buena parte de América Latina y un doble sold out en prestigiosa sala de Nueva York. Vienen de lanzar dos canciones nuevas y de encontrarse con un docente que les contó que usaba las letras de Roberto Musso para enseñar español en Alaska. Y nada de eso, sin embargo, se parece a tocar en casa. Para entender el impacto que tiene este Cuarteto, tan lejano al de “Bo Cartero” o “El día que Artigas se emborrachó”, están los shows de mañana (agotado) y el domingo en el Antel Arena. Últimas entradas en Tickantel.
Jueves 7: Ana Prada o Inés Errandonea, desenchufadas
Son dos de las mujeres más personales de la escena nacional, atravesadas por la sensibilidad pop y con caminos enclavados en el Río de la Plata. El jueves 7, Ana Prada, cantautora que se ha convertido en faro para sus colegas y que tiene un fuerte arraigo en el público argentino, se presentará en la Zitarrosa en un concierto especial con la Banda Sinfónica de Montevideo, por los 25 años del lugar (Tickantel). Esa misma noche, pero en la intimidad de Enriqueta, en el Parque Rodó, Inés Errandonea, que vive a medias entre Buenos Aires y Montevideo, mostrará en vivo y en versión despojada el flamante Agua viva, uno de los mejores discos uruguayos del año, un tesoro.
Sábado 9: Los Tontos 2.0, para la nostalgia y la intriga
Motivados por un homenaje realizado por El Gavilán, y a seis años de la muerte de su cantante y corazón Renzo Teflón, Trevor Podargo y Calvin Rodríguez volverán a tocar como Los Tontos a 36 años de la disolución de una de las bandas más singulares que ha dado el rock uruguayo. El sábado 9, en la Zitarrosa, se reencontrarán con un repertorio atrevido, quizás adelantado a su tiempo, provocador. Se prevé ideal para nostálgicos, pero sobre todo para los intrigados que saldrán de esa sala, quizás, con una mínima idea de cómo era vivir a Los Tontos en vivo (entradas en Tickantel).
Domingo 10: la fiesta de El Club de Anita, para bailar
Este mes, la música tropical se viste de gala con dos celebraciones que ameritan. El domingo 10, el Teatro de Verano alberga el festejo de los 50 años de El Club de Anita, pista de baile emblemática de la ciudad y en cuya fiesta cantarán Marihel Barboza, Fata Delgado, Bola 8, Marito Silva, Rolando Paz, Cumanacao y varios más (Tickantel). Y el miércoles 20, aunque ya con entradas agotadas, en el Solís se hará Tropical de Gala, con La Decana en concierto junto a la Filarmónica de Montevideo.
Lunes 11: The Kooks o Magic Numbers, por primera vez
Montevideo es la ciudad en la que parece que no pasa nada y, a veces, pasa todo junto al mismo tiempo. Noviembre tendrá de eso y el lunes 11 coincidirán dos bandas británicas que vendrán a tocar por primera vez: los Kooks en La Trastienda y los Magic Numbes en Live Era. Los primeros (Abitab) traerán el encanto de un indie rock de melodías pegadizas y una nota de melancolía esparcida en éxitos como “Junk Of The Heart (Happy)” o “Näive”; los segundos, aferrados a una suciedad más alternativa, vienen a representar otra cara de la movida con canciones evocativas que parecen salidas directamente del cine (Redtickets).
Martes 12: Keane o Franz Ferdinand, una decisión difícil
La historia se repite un día después, con la extraña situación de tener a Keane y Franz Ferdinand tocando al mismo tiempo. El 12, los primeros van por agotar un Antel Arena en su primera visita al país, para celebrar los 20 años del disco Hopes and Fears, que les cambió la vida con “Somewhere Only We Know” y “Everybody’s Changing” (Tickantel). Los segundos son viejos conocidos: escoceses, comandados por Alex Kapranos y con la garantía de brindar shows memorables, ya estuvieron dos veces en Uruguay. Ahora están a punto de llenar una Trastienda que estallará con “This Fffire” o “Take Me Out” (últimas entradas en Abitab).
Sábado 16: Flor Sakeo y Pau O’ Bianchi, por la actualidad
Show ineludible si le gusta o quiere saber de qué va lo mejor de la escena rockera actual. El 16, en la Sociedad Urbana Villa Dolores, se cruzan en formatos solistas, ella con probablemente la propuesta rockera más excitante de los últimos años, él con una cosecha de canciones que atraviesa dos décadas del under. Flor Sakeo y Pau O' Bianchi Celebran la deformidad y es lo mejor que tienen (Redtickets).
Tres buenos encuentros con lo clásico
Hay tres grandes acontecimientos en música clásica. Uno: el cierre de la temporada 2024 del Centro Cultural de Música, con el Coro Gächinger y la Bachakademie de Stuttgart este domingo en el Solís.
Dos: el 23, la Orquesta Sinfónica del Sodre entrega en el Auditorio el concierto El Señor de los Anillos y otras leyendas norteñas, con dos suites hechas para la trilogía de películas.
Y en orden cronológico, tres: el 27, se presenta la Filarmónica en el Solís con Enrique Graf como pianista invitado. Para todos, hay entradas en Tickantel.
Desde Brasil: el 17, Chico César y compañía; el 29, Paulinho
Son dos shows distintos, directamente desde Brasil. El 17 en la Sala de Museo estará Chico César, músico de una estética sonora totalmente singular, que se para en el ritmo y la poesía y esta vez trae algo atípico: el proyecto que hizo con los argentinos Rojobarceló y Blanca cuando los tres quedaron varados en Uruguay en plena pandemia (Redtickets). Y el 29 en el Solís estará Paulinho Moska, otro brasileño con lazo con Uruguay a partir de su amistad con Jorge Drexler, y que tiene la particularidad de tocar fibras íntimas con canciones sencillas (Tickantel). Viene a festejar 30 años de música.
Sábado 30: María Becerra, para cerrar bailando
El último día de noviembre será sábado y traerá uno de los shows más masivos de 2024: el de María Becerra en la Rambla de Punta Carretas. La Nena de Argentina atraviesa su mejor momento, con una proyección internacional que la ha llevado hasta la televisión estadounidense, y en medio de esa ola regresa al país donde debutó en vivo como cantante. El show del 30 lo abre Luana y quedan entradas en Redtickets. En el ámbito urbano, además, hay otros dos recitales relevantes este mes: el de Mesita, uno de los uruguayos más escuchados en Spotify, el 28 en Montevideo Music Box, y el de Franux BB el 29 en Magnolio. A todos hay que ir con la curiosidad a flor de piel.
-
Libro y exposición reconstruyen una historia clave del rock uruguayo de los 90, "Las criaturas del pantano"
"Honestidad brutal", el disco que Calamaro hizo con la sensación de un revólver en la nuca y le cambió la vida
Entradas para ver a Kylie Minogue en Uruguay: cuánto cuestan, cómo comprarlas y cuándo inicia la venta general