Que 2024 empezara con “Arariyo”, el tema con el que Eté & Los Problems se aseguraron el primer lanzamiento de la música uruguaya del año, solo puede ser visto como buen augurio. Hay algo en su épica rioplatense, en su dramatismo montevideano, en la forma en la que las palabras caen como solo pueden decirse en medio de una madrugada, que suena a promesa para un paisaje transformado.
A los músicos nacionales, la pospandemia los encuentra en pleno reajuste. Cada vez más artistas internacionales se van de Uruguay con el lujo de las entradas agotadas, mientras que a bandas y solistas locales el camino se les ha puesto cuesta arriba. Para eso se podrá ensayar explicaciones económicas, sociales, tal vez políticas si todo, al final, es político.
Entre tanto, la crisis decanta en las canciones. Los discos que empezaron a salir reflejarán, de alguna forma, los signos de su tiempo y de la industria: los singles y las reediciones en vinilo han acaparado el panorama. Ahora, los álbumes se sienten como una trinchera.
Así, Eté & Los Problems prepara el sucesor de Hambre, un disco que ya hablaba de la refundación. Atravesado por la figura del mar y los tonos azules, se grabó en Romaphonic (Argentina) y lo produjo Alejandro Vázquez, que ha trabajado con Divididos, Charly García, Spinetta. El nombre es un misterio; se sabe que llegará en marzo, que editará Little Butterfly Records y que, además de “Arariyo”, ya salió “Las palomas”, una rabiosa proclama de esperanza.
(Little Butterfly también tendrá, en este semestre, el disco debut de la imperdible Miel y un álbum de Los Nuevos Creyentes con producción de Mariano Gallardo Pahlen, una combinación que genera mucha expectativa)
Bárbara Jorcin, integrante de Eté & Los Problems, prepara disco pero con el sello Bizarro. Su tercer álbum solista marcará un quiebre en la estética más jazzera que había ofrecido hasta ahora; “2023” y “No fue amor”, los dos bocados ya compartidos, sacan a flote su faceta rockera.
Para tercer disco solista también se apunta el de Diego González (Bizarro). Luego de Uno y Días de fuego y fantasmas, el ganador del premio Graffiti se repartió entre los productores Guillermo Berta, Tadu Vázquez, Paul Higgs y Luis Angelero para atender las necesidades de cada composición. De ahí que su nuevo álbum sea La canción pide, la canción tiene. Ya estrenó varios adelantos; el último, “Montevideo”.
Otros solistas traerán canciones. A seis años de Cuerpo eléctrico, su último material, Rossana Taddei tiene por delante la salida de las composiciones que ya viene tocando en vivo bajo el título Raíces aéreas, y que darán cuenta del último tiempo de su vida repartido entre Suiza y Uruguay.
Los muy prolíficos Diego Presa y Gonzalo Deniz lanzarán nuevos discos, al igual que Lucía Severino y Samantha Navarro, quien se alió con Diego Matturro para darle forma a un disco de pop-rock radiable y directo del que “Señal”, el primer single, es un buen indicio. Navarro y Taddei estarán en plataformas por partida doble, ya que se prevé el lanzamiento de un registro en vivo junto a Eli-u Pena, quien completa Trovalinas.
Todo eso saldrá por Bizarro, que además tiene en carpeta trabajos de Mel Altieri, Ihara Burgos y Mateo Agustín, tres artistas emergentes, y un homenaje de El Gavilán a Los Tontos.
El territorio de la murga, la música popular y lo tropical estará bien cubierto por Montevideo Music Group, que anuncia discos de Asaltantes con Patente y Nos Obligan a Salir; y registros en vivo de Luana, el MPU, Chacho Ramos en el Teatro Solís y con un montón de invitados, Copla Alta en el festejo de sus 20 años en el Sodre, y Larbanois y Carrero en la celebración de sus 45, entre otros.
Con esa impronta, destaca un álbum de Numa Moraes y El Alemán que captura lo ocurrido en en 2022 y 2023 en la Sala Balzo; los arreglos son de El Alemán y hay versiones inesperadas de clásicos de Numa. Y, en cuanto a aniversarios, Marama festejará su primera década con un material que reunirá nuevas versiones de sus clásicos pop, ahora junto a artistas latinoamericanos. Ya mostró “Bronceado” con MYA y Robleis, y “Una noche contigo” junto a DJ Tao y Lauty Gram.
El esperadísimo y demorado nuevo disco de Alejandro Balbis podría, finalmente, llegar este año, al igual que la ópera prima de Lu Ferreira. MMG tiene por concretar la edición física de algunos de sus estrenos finales de 2023, y eso incluye Milonga de pelo largo, lo último que grabó Dino en las “sessions” de 2020.
Una de las propuestas más esperadas de 2024 es la de Sebastián Casafúa, el premiado cancionista que, tras sufrir un ACV y pasar meses alejado de la música, prepara su vuelta al ruedo. La haría con “Walkirias”, primer adelanto de un disco a editar por Ayuí/Tacuabé.
El sello tendrá, además, los nuevos discos de Mario Cazeneuve, Julio Brum y La Polkapagüer, Diego Azar, un vinilo y documenetal de Popo Romano y reediciones de Edith Mercader y Cecilia Prato.
Proyectos como Deforma, Salvamento, Túnel, Portillo y Mux aportarán álbumes al catálogo de Feel de Agua, mientras que en el circuito independiente se esperan novedades prometedoras. Por ahí anda el segundo disco de la cancionista Inés Errandonea, cuyo debut La vida real le valió el Graffiti a mejor artista nuevo en 2021; el tercero de Alucinaciones en Familia, que hace rato es una de las bandas más interesantes del rock nacional; el tercero de Lali Gaspari, lo nuevo de El Color Ausente, el debut del dúo Siamesa, trabajos de Par, Diego Pez y Los Pernoctantes, Oriundo, Planetas Invisibles, Brüma Cabra Clüb (la más reciente banda de Tüssi Dematteis). Y tantos más.
A esa andanada de música nueva, los amantes de los vinilos podrán sumarle algunas joyas como La iguana en el jardín, un disco fundamental de Claudio Taddei; Este fuerte viento que sopla, el parteaguas en la carrera de No Te Va Gustar; Los Olimareños en el Estadio Centenario, un disco doble de El Sabalero y uno para dejar testimonio de los 80 años de Hugo Fattoruso. Y llegarán a plataformas Las vueltas de los sueños de Luis Trochón y MonTRESvideo, el iniciático proyecto de Fernando Cabrera, seguramente entre más joyas.
Para paliar la espera, enero fue generoso con sus novedades nacionales. El inesperado Castillos Soho de Nicolás Molina, un trabajo en el que afina la pluma de ácido cronista; El nuevo invento de Lucas Meyer y Río negro de Isla de Flores (el proyecto personal de Ignacio de los Campos), el EP con el que Rebollo Santa Cruz se estrena como solista o el 360 en vivo de Buitres, grabado en el Antel Arena y que luego será audiovisual y vinilo, ya están online y a la espera del próximo play.