Publicidad

Los Palmeras: 50 años de "Los Rolling Stones de la cumbia" que llegan a Montevideo con una fiesta de clásicos

El grupo emblema de la cumbia santafesina actuará en el Teatro de Verano el 18 de noviembre, y en la previa Marcos Camino dialogó con El País sobre el resurgimiento del grupo detrás de "El bombón" y "Soy Sabalero".

Compartir esta noticia
Los Palmeras. Foto: Difusión.
Los Palmeras.
Foto: Difusión.

Marcos Camino, el acordeonista de Los Palmeras, sonríe mientras escucha una de las últimas preguntas de esta entrevista con El País: “¿Qué les produce, después de 50 años de carrera, que el público siga bailando y coreando sus canciones cada vez que suben a un escenario?”. Su compañero de toda la vida, el cantante Rubén “Cacho” Deicas, apura el sorbo de su café para responder, pero Camino se le adelanta. “Y... se convirtió en una costumbre”, dice con una mirada cómplice. “Creo que nos hace más ruido que nadie cante; eso nos pone de distinto carácter. Pero que se diviertan es lo normal”.

Luego, cuando enumera la lista de clásicos que el grupo va a interpretar el sábado 18 de noviembre en el Teatro de Verano( entradas en Tickantel), su respuesta termina de completarse. “El bombón”, “Qué quiere la chola”, “Perra”, “Olvídala”, “Soy Sabalero” y “La Cola”. “Tenemos muchos temas que ya son insacables del repertorio”, asegura el músico de cumbia santafesina. “No te podés imaginar una actuación de Los Palmeras sin que suenen todas las que te nombré. Y a todos nos pasa lo mismo: cuando vas a ver al artista que te gusta, querés que haga los temas que te gustan. Si vas con un repertorio nuevo y que no tiene la difusión necesaria, es como que estás perdiendo el tiempo”.

Sin embargo, eso no significa que en su regreso a Uruguay —antes del Teatro de Verano, actuarán en Minas el 11 de octubre— no habrá espacio para las novedades. “Macumbia”, grabada con el rapero Neo Pistea; y “Pura infidelidad”, una colaboración con Rodrigo Tapari, son dos canciones que se sumaron a ese repertorio histórico. Ambas se publicaron en La Ruta del Oro, el disco con el que el grupo inició los festejos de sus 50 años, y reflejan su interés por actualizar su sonido.

Ese álbum, editado en noviembre pasado, también cuenta con invitados como Cristian Castro, Leo Dan, Carlos Baute, Valeria Lynch y La Delio Valdez, y muestra la comodidad con la que Los Palmeras dominan su territorio. La cumbia se fusiona con el rap en “Macumbia”, se encuentra con la balada en “Ojos azules” y “Ámame” y celebra sus raíces caribeñas en las ineludibles “Pa’ que tenga swing” y “La Zenaida”. Incluso hay espacio para el costado más liviano de la cumbia clásica en “Bombón de chocolate”.

“Para nosotros es un halago que se hayan sumado figuras tan importantes al disco”, dice Camino sobre estos encuentros musicales. “Todos son figuras que han marcado un camino en su estilo, y nosotros estamos orgullosos de que se hayan acoplado a nuestro estilo y de haber compartido estas grabaciones fabulosas”.

La Ruta del Oro es el más reciente capítulo de una revalorización que inició en 2017 cuando Los Palmeras celebraron sus 45 años regrabando varios de sus éxitos durante un concierto junto a la Filarmónica de Santa Fe. Aquella presentación se transformó en un disco en vivo (Sinfónico 45 años) y en una serie de videoclips para YouTube que logró que se ganaran el estatus de leyendas vivas. “Los Rolling Stones de la cumbia”, los pasaron a llamar en Argentina.

“Haber grabado con la Filarmónica de Santa Fe fue un salto de calidad muy importante”, destaca Camino. “En un principio fue un salto al vacío porque no sabíamos cómo lo iba a tomar la gente de la música tropical, pero el creador de los arreglos hizo un trabajo tan bueno que realmente nos reubicó en la música y nos dio un salto muy importante”, agrega sobre ese espectáculo que también incluyó una sorpresiva e irresistible versión de “La bestia pop”, de Los Redondos.

El siguiente paso llegó en 2019 con la salida de Sean eternos Los Palmeras, un disco de duetos grabado junto a figuras como Andrés Calamaro, Axel, Coti y Marcela Morelo, Soledad y El Chaqueño Palavecino y La Mona Jiménez. El proyecto incluyó versiones tropicales de éxitos ajenos y propios, y logró que canciones como “Amor”, “Asesina” y “Doble vida” superaran las cifras de varios de sus mayores clásicos.

Coronaron el 2019 con su propio Super Bowl, cuando cantaron“El bombón” y “Soy Sabalero” en la final de la Copa Sudamericana, mientras un estadio repleto de hinchas de Colón de Santa Fe coreaba los estribillos al borde de las lágrimas. “Fue hermoso”, recuerda Camino. “Uno lo ve y todavía se conmueve”, agrega sobre el video que roza las ocho millones de reproducciones en YouTube.

Luego, en marzo de 2020, irrumpió la pandemia y el grupo debió asumir la suspensión de sus actuaciones. Igualmente ofrecieron algunos conciertos por streaming y publicaron algunas canciones. Sin embargo, no fue hasta finales de 2021 que retomaron la vida que habían iniciado con Sinfónico 45 años. Grabaron con Abel Pintos y Soledad, agotaron un Luna Park en un show compartido con La Delio Valdez —del que surgió el EP Noche de cumbia— y empezaron a preparar el disco La Ruta del Oro.

Los festejos de sus 50 años iniciaron en noviembre pasado con un concierto celebrado en Santa Fe frente a 120 mil personas. “Llevamos a varios invitados y fue una fiesta: estábamos con nuestra gente y en nuestra ciudad”, dice Camino. Ahora el festejo trascenderá fronteras: además de Uruguay, actuarán en Chile y Bolivia, y cerrarán el año con un show en el Movistar Arena de Buenos Aires.

A medio siglo de su formación, los Rolling Stones de la cumbia atraviesan su mejor momento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad