Los Pericos: de un "intento de reggae jamaiquino" a construir "algo especial"

Compartir esta noticia
Los Pericos (2022). Foto: Difusión

ENTREVISTA

La banda argentina vuelve a Uruguay y toca este viernes en Atlántida Rock. Antes, su líder Juanchi Baleirón conversó con El País

En 2019, Los Pericos se habían puesto a trabajar en un nuevo disco de canciones propias. Avanzaron varios temas y estaban entusiasmados con la idea de darle forma al esperado sucesor de Soundamérica, de 2016, pero vino una pandemia, alteró los planes y puso, sobre la mesa, el proyecto de un álbum totalmente distinto.

Viva Pericos, entonces, llegará en los próximos meses y será un disco de covers, que recogerá temas de Julio Iglesias, Roberto Carlos, Soda Stereo, Andrés Calamaro y hasta Jorge Drexler, además de algunas piezas del cancionero popular mexicano. Una de ellas, “El próximo viernes”, de Espinoza Paz, es el adelanto que ya llegó a plataformas digitales y que tiene, como define el cantante Juanchi Baleirón, una impronta “bien perica”.

“El próximo viernes” será una de las que probablemente sonará esta noche en el Atlántida Rock, el festival que se desarrollará entre hoy y mañana en el balneario de Canelones y para el que hay entradas en Passline. Además de Pericos estarán Ciro y los Persas y varias bandas uruguayas.

festival

Pericos, Ciro y los Persas y más en Atlántida

Hoy y mañana, el Country de Atlántida se convertirá en la sede de Atlántida Rock, festival que en dos noches reunirá varias propuestas rioplatenses, desde las 20:00. Las entradas están a la venta en Passline.

Este viernes, además de Los Pericos que son el plato fuerte de la jornada, estarán las bandas Los Primos Lejanos, Elefante, Rojo Tres, Chole con su proyecto solista y Chala Madre, lo que le dará a la jornada un claro matiz entre el reggae y el rock, con variantes.

Para mañana, en tanto, se espera a Agustina Giovio, a la rapera Clipper, la banda de hip hop y fusión Dostrescinco, al dúo de Juan Casanova y Luciano Supervielle, a Cuatro Pesos de Propina y para el cierre, a Ciro y Los Persas, con un matiz más ecléctico.

El festival es en un espacio abierto, no se suspende por lluvia y se aclara que se respetan los protocolos, aunque es apto para todo público; es decir, no hay restricciones relacionadas a la vacunación.

“Volvemos a la playita a hacer lo que sabemos hacer: música para pasarla bien”, dice Baleirón en charla con El País en la que define, a él y a sus compañeros de banda, como “uruguayeros”. “Nuestra primera salida internacional y nuestro primer festival de grandes fue Montevideo Rock; estaban GIT, Fito (Páez), Paralamas que eran nuestros ídolos, que tenían eso de reggaeros pero también rockeaban. Nosotros éramos los nuevos, cantando en inglés, medio extraños, pero salió un gran concierto”, repasa.

Eso fue en febrero de 1988 y el recuerdo todavía está fresco en Pericos, que acaba de celebrar 35 años de historia y va por más. “Hay cosas que son parecidas al comienzo”, dice el músico y también productor, responsable del disco Por lo menos hoy de No Te Va Gustar. “Siempre querés superarte, que tus canciones estén más lindas, mejores, y que le lleguen a mucha gente. Porque a todos no gusta eso. A esta altura te chupan un huevo las críticas ‘especializadas’, a esta altura no espero nada de eso. Solamente espero la reacción de la gente, que ahora la tenés más al alcance a través de los clicks y los likes. Y es eso lo que te motiva: tener ese balance entre calidad artística, que te satisfaga mucho hacerlo y escucharlo, y que le llegue a mucha gente. Creo que a todos nos gusta. Algunos lo dirán abiertamente y otros se harán los enroscados y de culto, pero en definitiva a todos nos gusta que lo que hagas te guste a vos y a la gente también”.

la historia

La construcción del "sonido perico"

Desde aquel comienzo fechado en 1986 hasta hoy, en Pericos pasó mucho. Pasaron 12 discos de estudio y tantos otros en vivo. Pasó una larguísima lista de hits —“Runaway”, “Jamaica Reggae”, “Pupilas lejanas”, “Waitin’”— y pasaron los covers que también se hicieron hit: “Complicado y aturdido”, “Mucha experiencia”, “Hacé lo que quieras”.

En marzo, además, se cumplirán 18 años desde que Baleirón asumió el rol de cantante que había dejado vacante Bahiano. Y 18 años es mucho.

“Nosotros arrancamos con un intento de reggae jamaiquino hace 30 y pico de años, y salió algo especial, más allá de ese intento de parecernos a esos jamaiquinos que escuchábamos. Salió algo diferente, canciones que pegaron fuerte, empezamos a construir desde ahí, pasó el tiempo y la experiencia y los viajes sumaron, y a partir de (el álbum de 1992) Big Yuyo empezamos a tener un sonido más sólido”, resume Baleirón para explicar la esencia del famoso “sonido perico”. “Por momentos hicimos algunos cambios, nos pusimos más rockeros cuando empecé a cantar yo, pero igual Pericos nunca fue un artista de género cien por cien”.

No estaban, señala Baleirón, escuchando ska, rocksteady o dance hall todo el día, pero se permitían dejar salir su influencia de manera más o menos explícita mientras que dejaban, también, que su identidad fluyera. Y eso es lo que los define, un movimiento oscilante que puede ser más latino, más rockero, más pop o más reggae, pero que ya desde el primer acorde
permite reconocerlos.

Eso aparecerá en Viva Pericos, un álbum para el que contemplaron un repertorio muy amplio —se probaron temas de Damas Gratis, de Shakira y así— y que incluirá una lectura personal de “La edad del cielo”, la canción de Drexler que popularizó Paulinho Moska. La versión de Pericos mantendrá el espíritu original, “muy melancólico” a decir de Baleirón, e incorporará un pasaje instrumental “medio George Harrison”. Otro artista uruguayo podría sumarse para la grabación.

Todo, explica el cantante y compositor, es parte de un mismo camino cimentado en la intención y en lo lúdico.

“La identidad es clara y está dada por cómo sonamos. Somos contundentes en vivo”, avisa Baleirón en la previa a Atlántida Rock, y bromea: “Como diría Laport, ¡necesito que la gente reaccione! Es un vicio que tenemos, el de estar subidos a la música”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar