Problemas
INAU retiró el permiso de trabajo a la cantante, que canceló varios shows programados
Comenzando a soñar, primer toque fuera de mi paísu201d, escribía Luana Persíncula -a quien el público conoce como, u201cla princesita de la plenau201d- debajo de una foto que la muestra en un escenario de Florianópolis (Brasil).
Su voz, intensa, grave, se hizo eco en unos covers pegadizos de temas populares del reguetón llevados a ritmo plenero. El despegue estuvo con u201cA ellau201d, de Carol G, en Youtube, y en el último mes había lanzado un tema original, u201cAmarte no se olvidau201d, que también tenía videoclip; todo de la mano de Jasa Music Producciones.
Los videos, por lo menos los oficiales, ya no están. En las redes sociales de Jasa Music, ya no figuran los shows que tenía programados para lo que resta del año y el Antel Fest de Paysandú y fue sustituida en la Fiesta de la Primavera de Dolores. Según la radio San Salvador de Dolores, se debió a que el INAU le retiró el permiso de trabajo, un requisito ante la ley, además del permiso de sus padres.
u201cLa joven no estaría cumpliendo con determinadas obligaciones inherentes a su condición de menor de edad (...) falta al Liceo, realiza presentaciones no autorizadas y al parecer, incurre en conductas que llevan a la institución estatal a suspenderle el permiso laboral. Luana tiene 16 años, en este mes alcanza los 17 y no podrá trabajar hasta dentro de un año, cuando cumpla los 18u201d, escribió el medio doloreño en Facebook.
","
La noticia fue confirmada por El Observador, que se contactó con Dardo Rodríguez, director de INAU. El funcionario explicó que el permiso de la institución u201climita la cantidad de horas por día que puede cantar, que no pueden ser más de seis, se exige la presencia constante de uno de los padres, no se puede actuar en dos ciudades en el mismo día y se pide que la vestimenta que utiliza y la letra de las canciones sean acordes a la edad del artista y, además, que siga estudiando; algo que se demanda en casi todos los permisos de trabajou201d. Las exigencias son mayores cuando los chicos trabajan entre las 00.00 y las 6.00.
El País trató de contactarse con Jasa Music, pero por el momento la productora no está dando declaraciones. Aún así, otra de las grillas importantes que se alteraría con esta resolución es la del Montevideo Tropical. El evento, enmarcado en los Festivales por la Convivencia de la Intendencia de Montevideo tenía previsto el show de u201cla princesitau201d para el 10 de noviembre. Era uno de los platos fuertes y hasta el momento de escribir esta nota no se había tomado una decisión al respecto.
La única manifestación pública de la cantante fue en una historia de Instagram, donde escribió un mensaje alentador a sus seguidores: u201cTodo se soluciona y se aclara, solo es cuestión de esperaru201d.
","
Este fue un año intenso para ella. Con solo 16 años, la coloniense se convirtió en una estrella nacional de la música tropical y desfiló por escenarios de todo el país. Sus videos superaban los ocho millones de reproducciones y en su Instagram (que sigue funcionando) alcanzaba los 133 mil seguidores. Los videos acústicos que compartió en la red cantando junto a su novio, el también plenero Marcos da Costa, superaron en días las 80.000 vistas. Al menos por un año será esa la vía que tendrá el público plenero para estar al tanto de u201cla princesita de la plenau201d. Al menos que algo cambie.