"Tiene algo mágico empezar de cero”, canta Lucas Cary en “A dónde me lleva?”, y la frase suena como una reafirmación de su presente. Tras el final de la banda Ángel, en 2022, el músico y productor se embarcó en una aventura solista que este año tuvo su primera gran conquista con Cuando estabas cerca, su álbum debut. Este sábado lo presentará en la Sala Hugo Balzo y dará inicio a una gira que recorrerá Argentina, Chile y Brasil.
“Todos los comienzos tienen la chispa de lo nuevo, de volver a enamorarse con algo, y la música es un amor en mi vida”, dice el artista de 28 años a El País. “Tiene eso mágico de ver cómo va a ser el show y cómo va a reaccionar la gente”. Es que la del sábado será la primera presentación de la banda que lo acompaña en esta nueva etapa. “Hay mucho trabajo atrás, y eso nos da un respaldo”, comenta.
El repertorio del espectáculo —las últimas entradas se venden en Tickantel por 450 pesos— estará centrado en las canciones de Cuando estabas cerca, un álbum que explora las distintas fases de un duelo amoroso: desde el dolor por lo que se termina hasta la aceptación y la llegada de un nuevo amor. “Casi todas las letras fueron escritas en una etapa de desamor bastante fuerte, y sentí que la mejor manera de atravesar ese momento fue a través de canciones”, explica.
A su vez, las ocho canciones capturan una época llena de cambios. “Las compuse con la mente puesta en que se había terminado Ángel y empezaba una etapa solista, además de estar en un proceso que implicaba aceptar ciertas cosas para liberar un montón de ataduras que vienen desde que soy chico”, relata. “Es un proceso psicológico de ir creciendo hacia adentro para que todo se exprese hacia afuera. Es un momento de mucha inspiración”.
Con un ropaje musical que toma influencias del pop, el rock, el funk, el R&B, el soul y hasta la bossa-nova, Cuando estabas cerca refuerza el talento de Cary para los estribillos pegadizos y melodías efectivas, una habilidad ya demostrada en 19 21, el único disco de Ángel. “Capital de amor”, “En el Río” y “Cine francés” son una buena puerta de entrada a su propuesta, y capturan la búsqueda musical de una parte de la nueva movida local.
Esta afirmación no es caprichosa. Los tres ejemplos parten de colaboraciones con artistas jóvenes que también trazan un camino al que hay que prestarles atención: Gonzalo Brancciari, Juano y Boni. “Es muy importante generar conexiones y nutrirnos entre nosotros para hacer crecer la escena”, asegura Cary sobre la que también es la intención de Cuando estabas cerca. “En el disco está muy reflejado porque en cuatro de las ocho canciones hay invitados. Son todas colaboraciones orgánicas de las que se generaron intercambios buenísimos”.
“Flashé (Remix)”, grabado con Facundo Balta y Emiliano Aquino —exbaterista y percusionista de Ángel—, es la demostración de que la unión de universos musicales puede llevar a una canción a un nivel más alto. Originalmente editada en 2022 como una bossa-nova de guitarra y voz, adopta un clima bailable con el espíritu R&B con el que Balta juega con la melodía y los irresistibles beats cercanos al trap a cargo de Aquino. La canción, además, completa el relato sobre el duelo amoroso que alimenta a Cuando estabas cerca: “El tiempo pone todo en su lugar, / Y el aire me dice que el futuro va a estar bien, / Aunque no estés por acá”.
Cuando compara su trabajo solista con el de su época al frente de Ángel, el hijo de Christian Cary destaca su nueva manera de encarar la música. “Aparecieron ritmos y arreglos que te hacen groovear un poco, y es algo que pienso seguir explorando en el futuro”.
Mientras tanto, se prepara para estrenar su banda en la Sala Hugo Balzo, que será el show más importante de su incipiente carrera. Luego, girará con un formato adaptado. Sobre el show del sábado dice: “Espero que de ambos lados, tanto del público como desde el escenario, estemos muy atentos para llevar la experiencia a un siguiente nivel. De nuestra parte, tenemos todo listo para que eso ocurra”.