Redacción El País
La soprano uruguaya Luz del Alba Rubio se presenta este sábado en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre con Simplemente Luz, espectáculo que define como una biografía musical donde repasa las canciones de su vida. Entradas por Tickantel desde 1.000.
Se trata del regreso a ese escenario que visitó en 2002, cuando protagonizó la ópera La traviata.
Este nuevo espectáculo permite apreciar la versatilidad y rango vocal de la soprano, además de conocer parte de la vida de esta artista que cantaba tangos, Bossa Nova y Jazz antes de llegar a la lírica.
“Cuento mi vida, porque es una biografía musical a través de canciones”, comenta la soprano, quien ya ha llevado este formato por Paysandú, Rocha y Maldonado, así como Roma y Milán.
Además, Simplemente Luz también tiene un componente simbólico: “Estamos presentando una primicia absoluta. Un espectáculo que queremos llevar al mundo para que represente a Uruguay en sus 200 años. Esto es solo un botón de muestra de lo que estamos trabajando”, adelanta Rubio.
Así, uno de los aspectos más innovadores del espectáculo será la puesta en escena de TangÓpera, un cruce de caminos entre esos dos géneros musicales. La soprano nacida en Maldonado estará acompañada en el escenario por Nelson Pino, “el embajador del tango”, y Álvaro Hagopián, el maestro y arreglador que dará forma a este proyecto tan particular.

“Imagínense a Nelson cantando Don Giovanni de Mozart conmigo, porque gracias a la magia de Hagopián, podremos fusionar Mozart con la milonga”, comenta la soprano.
El tango y la ópera son parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y “los conjugamos con mucho respeto para mostrarlo Made in Uruguay, porque no existe lo que estamos haciendo”, comenta la uruguaya.
Acompañados también de otros artistas como el guitarrista Álvaro Córdoba y el pianista Mauricio Alonso, Simplemente Luz será “un espectáculo íntimo, de cara a cara, donde quiero desmitificar conceptos como el de diva, y otros modismos que nunca me pertenecieron. Mi misión es difundir la ópera y mostrar cómo a través de la música se pueden hacer cosas buenas, como mi fundación La Punta Classic”, comenta.
Y no se limita a la música, ya que el espectáculo promete ser un viaje personal de la soprano, quien recorre su vida como artista, mujer y madre en una industria desafiante.
“Empecé cantando canciones de Ginamaría Hidalgo, como “Frente al mar”, en fiestas en Punta del Este, y por allí empiezo el espectáculo, como con “Amar Amando”, porque todo lo hago por amor, y por estar decidida a hacer las cosas,“ cuenta. También hay espacio para sus etapas en Montevideo, España, y su presente.
La historia de esta reconocida cantante lírica no ha estado exenta de dificultades. En 2021, la soprano se convirtió en una de las voces que denunció públicamente los abusos del tenor español Plácido Domingo.
Con una rica historia de vida y un programa que navega por distintos géneros, Luz del Alba Rubio regresa a Montevideo para demostrar por qué es una de las pocas artistas de la música que puede moverse bien entre la lírica y lo popular.
-
Cantante y figura de la televisión rinde homenaje a Mercedes Sosa con un show memorable en la Hugo Balzo
Romina Peluffo, una uruguaya en plena cosecha: serie en Disney+, encuentro con Scorsese y show con entrada libre
Crónica del show de El Puma Rodríguez en el Sodre: un adiós que sonó a lección y tuvo un insólito pedido
Crónica del último show de Joaquín Sabina en Uruguay: que el fin del mundo te pille bailando