María Becerra con El País: “Es primordial que las mujeres nos apoyemos entre nosotras”

Compartir esta noticia
María Becerra. Foto: Difusión

Artista

La cantante argentina pasó por el escenario de América Rockstars y dio su primer concierto en Uruguay el pasado fin de semana. Previo al show, El País conversó en exclusiva con la artista.

María Becerra (21) es anunciada porDarío Barassi en el América Rockstars previo a su primer show en Uruguay y el auditorio explota. Es chiquitita, aparenta ser más joven que lo que dice su documento y habla con mucha dulzura. Entrevistada por Barassi se anima a conversar de su trayectoria, de la música y anhelos.

Aún no lo sabe, pero el show que dará un rato después en Punta del Este —en un evento donde también participarán el argentino Coti y los venezolanos Mau y Ricky— estará al día siguiente en el centro de la polémica a causa de los protocolos y el aforo autorizado para el evento. Las fotos que ella misma compartirá en sus redes sociales parecían de un mundo prepandemia y eso provocaría reacciones en la industria cultural uruguaya.

Becerra es la artista argentina más escuchada de Spotify —más de 20 millones mensuales— y su debut en Uruguay es la antesala de una megagira de 22 shows que están prácticamente agotados en su país. También trae consigo una nominación al Grammy como revelación y una canción en conjunto con su pareja Thomas Tobar, más conocido Rusherking. Antes de la entrevista se sienta y se preocupa porque la escuche bien, habla bajito para cuidar sus cuerdas vocales.

—Hablando de cómo cuidás tu voz. ¿Cómo te preparás en los ensayos?
—Bueno, de hecho cada vez que estoy por cantar en algún lado, me gusta mucho cuidar la voz y eso incluye no hablar mucho o hacerlo en un tono bajito, porque a veces es más desgastante hablar que cantar. Te puedes quedar disfónico por tantas entrevistas, pero nunca me pasó quedar disfónica por tanto cantar. Tomo mucho té, hago calentamiento todo el tiempo, intento estar lejos de lugares con humo o con mucho vapor. La verdad que soy bastante responsable con eso porque me gusta cuidarme.

—Durante la pandemia fue tu boom. ¿Cómo lo viviste?
—La verdad que sigue siendo algo increíble y, en cierta manera, muy shockeante, por lo repentino. También fue muy impactante el hecho de que fue todo un crecimiento en cuarentena y después cuando se fue liberando y salimos, de repente, a esa vida real de nuevo. No me pasaba que me cruzaba tanta gente o con paparazzi, porque estábamos en plena pandemia. De un día para otro se abrió todo y fue eso todo medio golpe también y de la nada fueron muchos cambios repentinos. Pero estoy superfeliz. Por suerte, lo puedo llevar bien, siempre. Nunca me ha pasado tener una crisis emocional, así que estoy tranqui, supercontenta.

—¿Cómo estás preparándote para la gira?
—Son 22 shows así que, además de lo vocal, también estoy siendo muy disciplinada en cuanto a lo físico, alimentándome bien y haciendo ejercicio. Cuidándome porque al fin y al cabo mi cuerpo y mi voz van a ser mis herramientas y es lo mínimo que puedo hacer. Respecto al show, en general estamos preparando un despliegue impresionante, con bailarinas y un montón de cosas que la gente no se imagina. La verdad que espero que se sorprendan cuando lo vean. Hay que tenerlo bien trabajado para que cada momento sea especial, único y saber dónde va cada cosa y a dónde dirigir cada energía del público. Así que bueno súper preparada para las 22 fechas.Es heavy pero superfeliz.

—El 28 de septiembre se conoció que fuiste nominada al Grammy como artista revelación. ¿Cómo lo recibiste?
— Shockeada. O sea, la verdad no me lo esperaba. Hay cosas que inevitablemente te esperas, porque bueno lo ves venir como alguna que otra nominación o quizás que la canción va a estar en el puesto número uno. Pero esto realmente no lo esperaba. Ni siquiera estaba pendiente de las nominaciones por mí: las iba a ver al otro día para saber a quién habían nominado porque me gusta ver esas cosas, pero sin pensar en si yo iba a estar nominada. Fue un flash: me despertó mi novio, Tommy a las 11 de la mañana dándome la noticia. No lo podía creer.

— Hablando de Tommy (conocido como Rusherking), contame del tema que hicieron juntos…
—“Antes de ti’’ es una bachatita muy bonita, muy romántica, que hicimos justamente contando nuestra historia, lo que sentimos, cómo nosotros veíamos, quizás, nuestro mundo o, más bien, nuestra vida amorosa antes de cruzarnos. Lo que conocimos, lo que no conocimos y lo que experimentamos o no antes de que llegara la otra persona. Es algo muy bonito, un concepto que me regustó, lo siento fresco y muy bonito. Además, siento que le da frescura que sea una bachata. Estamos súpercontentos porque hubo mucho esfuerzo y amor en esta canción y está dando buenos resultados.

—Colaboraste con un montón de artistas, ¿con quién te gustaría colaborar?
—Me encantaría hacerlo con un montón de artistas. Apuntando lejos, Ariana Grande es mi sueño. Pero hay muchos artistas latinos y latinas que me encantan. Karol G, por ejemplo, me encanta lo que hace. También Daddy Yankee es un gran referente de siempre, así que también sería muy zarpado una colaboración con él.

—Hablando de Karol G, ¿Cómo ves a las mujeres en música urbana y su gran momento?
—La verdad es algo que me genera mucha ilusión y me pone muy feliz ver que tantas mujeres estamos representadas en la industria de la música y que a la cabeza de muchos géneros están mujeres. Es un flash porque antes no era así, era como: “uy una mujer” como de sorpresa que le estuviera yendo bien en esto y ahora siento que es completamente diferente. Creo que es porque por otras han trazado este camino y nosotras que estamos acá, bancándola y también queriendo aportar nuestro granito de arena, sumar a todo lo que sea la cultura, la música, todo. Y siempre apoyándonos entre nosotras que es lo primordial.

María Becerra. Foto: Difusión
María Becerra. Foto: Difusión

—¿Quiénes son tus máximas referentes musicales?
Ariana (Grande) es una de ellas, Rihanna, Whitney Houston, Mariah Carey, Amy Winehouse. Creo que ellas más que nada han sido muy fuertes para mí, realmente me inculcaron muchísimo.

—¿Cómo te ves para el futuro? ¿Cuáles son tus sueños?
— Tengo varios y creo que poder llenar un hipódromo es como lo más cercano. ¡Ojalá! Tocar en otros países y que la gente me conozca. También hay muchos sueños personales como poder comprar una casa para mi y para mi familia. Quiero también crearme mi propia discográfica. Hay muchas metas por ahí. Y la verdad muchos motivos para seguir haciendo cosas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar