AGENDA
Entre este lunes y el viernes, varios artistas extranjeros se presentarán en Montevideo. Ara Malikian y más son parte de la lista.
El sábado fue el turno de Luciano Pereyra y Rita Cortese, dos argentinos que cantaron en salas de Montevideo. Ayer le tocó a Nervosa, banda brasileña de death metal que volvió a la ciudad. Y la semana se mantiene así de cargada: entre hoy y el viernes, otros siete recitales de artistas internacionales tendrán lugar en Uruguay. Es parte de la reactivación pospandémica de la escena, y también una tendencia que marca los últimos meses: las visitas no paran de llegar.
Esta noche, la banda española Mocedades actuará en la sala principal del Auditorio Nacional del Sodre, para conmemorar 55 años de carrera.
El que se verá desde las 20.00 será un show sinfónico, en el marco del Infinito Tour y en el que sonarán clásicos generacionales como “Amor de hombre”, “Eres tú” y “La otra España”, entre tantos otros. Los acompañará una orquesta de cámara y quedan entradas en Tickantel; hay varios sectores agotados.
También en el Sodre, el martes y miércoles estará el violinista Ara Malikian, en un demorado regreso al país que fue cortesía del coronavirus.
Malikian iba a actuar en Montevideo en abril de 2020, pero aquella visita recién se concretará ahora. Las entradas adquiridas para esa oportunidad conservan validez y sirven para el show del 25, sin necesidad de hacer trámites o cambios; la función del 26 se agregó recientemente y no contempla los tickets adquiridos previamente. De cualquier modo, para ambas hay lugares disponibles en boleterías y Tickantel.
El músico nacido en el Líbano y radicado en España llegará, ahora, con un disco nuevo: Ara, lanzado en diciembre y atravesado, justamente, por las sensaciones y las vivencias del conocido confinamiento.
Como es costumbre en Malikian, el concierto promete mucha energía y movimiento.
El jueves, el que subirá al escenario de la sala principal del Sodre será el argentino Pedro Aznar, que también lo hará con nuevo disco. El cantante y multiinstrumentista vendrá a presentar Flor y raíz, nominado a mejor álbum de folclore a los premios Grammy Latinos y, dijo a El País en una entrevista reciente, la cosecha de lo sembrado “durante tanto tiempo”.
En este trabajo, el ex Serú Girán se dedicó a revisar y reinventar algunos clásicos del folclore latinoamericano. Uruguay es parte del repertorio a través de “El violín de Becho”, de Alfredo Zitarrosa.
El show de Aznar será a las 21.00 y también tiene entradas disponibles en Tickantel y en boleterías de la sala.
En la misma noche, su compatriota Liliana Herrero estará en el Teatro Solís acompañada de la brasileña María Gadú y la española Siliva Pérez Cruz. Las cantantes traerán a Montevideo el recital Territorios, que elaboraron por y para Uruguay y que las reunió por primera vez: las cantoras gestaron esta propuesta sobre la base de una actuación inédita que dieron este verano en Medio y Medio.
Allí se conocieron, debutaron como colectivo en la escena, y ahora repetirán: las respalda el músico Pedro Rossi, y un repertorio que va de Fernando Cabrera y Fito Páez a García Lorca y Leonard Cohen. Quedan entradas en Tickantel.
Otro argentino que tocará el jueves en Montevideo será Lisandro Aristimuño, en solitario en la Sala del Museo. Vendrá a mostrar Set 1, el disco en vivo en el que aborda de manera original y única a varias de las canciones de su historia como compositor. Es un formato íntimo y quedan entradas a la venta a través de Redtickets.
Para completar las visitas de esa jornada, la banda de reggae Natiruts llegará desde Brasil al Teatro de Verano, para cumplir con un recital originalmente anunciado para marzo de este año. La popular banda norteña traerá su Good Vibration Tour y canciones de estos casi 30 años de recorrido; todavía hay entradas en Tickantel. Hay, además, beneficio de 2x1 para socios del Club El País.
Y el viernes, el grupo argentino Los Espíritus regresará a Sala del Museo, esta vez como número central de la fiesta Nasty Halloween. Hay localidades en el sitio Redtickets.
Será, de momento, el broche de una semana llena de visitas, que le aportan acento distinto a la de por sí abultada cartelera musical local. Hay como para planear y satisfacer a cualquiera.