Murió Sérgio Mendes, una estrella global de la música brasileña y el cantante de "Magalenha" y "Mais que nada"

El pianista tenía 83 años y vivía hace seis décadas en Estados Unidos. Amigo de Frank Sinatra y exponente del samba jazz, Mendes acumuló varios hits internacionales que lo convirtieron en uno de los brasileños más globales.

Compartir esta noticia
Sérgio Mendes. Foto: Difusión.
Sergio Mendes.
Foto: Archivo

Con información de O Globo, GDA
El pianista Sérgio Mendes, uno de los artistas brasileños más internacionales, falleció este viernes a los 83 años en Los Ángeles, Estados Unidos, confirmó su familia al medio O Globo, sin dar a conocer la causa de la muerte. Mendes sufría de enfermedades derivadas de problemas respiratorios desde fines de 2023.

Considerado uno de los mayores exponentes del samba jazz, comenzó su carrera junto a figuras como Tom Jobim, Vinicius de Moraes y Baden Powell, a quienes conoció en el Beco das Garrafas, el principal reducto de la bossa nova en Copacabana, Río de Janeiro. Fue allí donde escuchó por primera vez el tema "Mais que nada", de Jorge Ben Jor, y que luego convertiría en su mayor éxito.

“Yo solía tocar ‘Mais que nada’ en los clubes nocturnos de Río antes de irme a Estados Unidos”, le contó a El País en 2021. “Cuando la escuché por primera vez en la radio estadounidense no lo podía creer. Fue un momento increíble en mi vida. Tiempo después se extendió al resto del mundo y era la primera vez que una canción en portugués llegaba tan lejos”.

Fue tan así que hasta los Black Eyed Peas la versionaron.

Mendes vivía hace seis décadas en Los Ángeles junto a su esposa de medio siglo, la cantante Gracinha Leporace. Eran compañeros musicales: ella cantaba en su banda desde principios de los años 1970.

"La primera vez que salí de Brasil en toda mi vida fue en 1961, cuando toqué en un festival de jazz en Punta del Este. Tengo recuerdos increíbles de esa época", le contó a El País en 2021, en la previa al estreno de su documental In the Key of Joy para HBO (disponible en Max).

Mendes fue amigo y compinche musical de Frank Sinatra, con quien realizó giras. También fue el brasileño con más grabaciones en el Top 100 de las listas estadounidenses (con 14, desde "Mais que nada" que alcanzó el puesto 47 en 1966, hasta " Olympia", que alcanzó la posición 58 en 1984).

Otro de los grandes éxitos que cosechó con su banda, Brasil '66, fue "Fool on the Hill", canción de los Beatles que dio título al disco de 1968 del grupo. El propio Paul McCartney aprobó la versión: "Envió una carta diciendo que era la mejor versión de la canción", aseguró Mendes en una entrevista con O Globo en 2015.

El disco Brasileiro, que lanzó en 1992 con varias canciones de Carlinhos Brown, entonces una promesa del pop, le valió el Grammy de mejor álbum de world music. Dos décadas después, en 2012, el dúo fue nominado al Oscar por "Real in Rio", canción realizada para la película animada Rio (2011). De su alianza es fruto "Magalenha", otro hit internacional y el himno definitivo del cotillón.

Nacido en 1941 en Icaraí, un barrio exclusivo de Niterói, Sérgio Mendes estudió piano desde niño, con la intención de convertirse en músico clásico. Sin embargo, el jazz de Stan Getz y Dizzy Gillespie y una novedad lanzada por João Gilberto y Tom Jobim, la bossa nova, lo conquistaron.

A los 16 años, junto con su amigo Tião Neto, contrabajista, comenzó a actuar en el Petit Paris, una discoteca de la Praia de Icaraí; pronto cruzaría la Bahía de Guanabara hacia Copacabana, en Beco das Garrafas, donde se desarrolló con grupos de samba jazz.

A lo largo de su trayectoria, Mendes llevó la bossa nova al Carnegie Hall, vendió millones de discos, ganó tres Grammys, se convirtió en un innovador por su mezcla de sonidos y estilos, y vivió a la luz de la serendipia, encuentros mágicos que definieron su desarrollo. Uno de ellos, quizás el más importante, lo protagonizó con el trompetista Herb Alpert; la música de Mendes pasaba desapercibida y él le produjo Herb Alpert Presents: Sérgio Mendes & Brasil ‘66, el disco que contuvo "Mais que nada". El cambio fue rotundo.

De su recorrido, decía: “Quiero aprender todo el tiempo. Me gusta conocer músicos, trabajar en el estudio y descubrir cosas. Ese es mi mayor placer”. Y reivindicaba su misión: "Hago canciones para cantar y bailar".

Sergio Mendes
Sérgio Mendes.
Foto: Archivo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar