En Ninguna Higuera se aúnan distintos mundos: el de la música clásica al que pertenece Leticia Gambaro, violista de la Orquesta Nacional del Sodre, el de la murga que habita Emilia Benia, directora de la Murga Cero Bola y el de la poesía, de los distintos instrumentos y de los escenarios que vive Belén Insausti, quien además de consumidora voraz de textos poéticos, es asistente de escenario y trabaja en los más diversos conciertos desde la instrumentación.
Insausti y Benia eran compañeras de casa y en su hogar la música fluía entre ensayos y charlas. De este compartir nació las ganas de hacer música juntas e invitaron a Gambaro con la misión de ponerle voz a los textos de Insausti. “En ese momento yo quería solamente tocar la guitarra y le ofrecí a ella cantar. Después terminó todo siendo más cooperativo, pero la conquisté diciendo ‘solo tenés que cantar’”, cuenta y se ríe en charla con El País.
Así, en 2019 nació el proyecto que mezcla elementos poéticos con la canción de autor e influencias de la música popular uruguaya. En “Sólo en este contexto Juana vendría a ser yo”, una de sus primeras canciones, musicalizan versos de La higuera de Juana de Ibarbourou, y fue una estrofa de este tema la que inspiró el nombre del trío, que fue una de las atracciones de los festejos de los 300 años de Montevideo.
En febrero de 2020 lanzaron Sin tiempo ni persona, su primer disco, que presentaron en dos fechas en una Sala Balzo repleta. Este primer trabajo sirvió, cuentan, no solo para que tuvieran material propio para posicionarse en la escena local, sino también para mantener el proyecto a flote durante la pandemia. “Lo grabamos a los cuatro meses de habernos juntado. Fuimos a la casa de mi mamá en Parque del Plata, acustizamos una habitación con colchones, amigos y amigas nos prestaron equipos y salió”, recuerda Gambaro.
Al trío no le faltaban ganas y el impulso de materializar las canciones. Sin embargo, hoy, el haber madurado aquellos temas despertó también la necesidad de darle un nuevo ropaje a cada uno. “Cuando salimos efectivamente a tocar, las canciones habían evolucionado y no quisimos quedarnos con aquel primer registro, que ya no sentimos ser el más representativo. Aunque sabemos que los discos son fotos de un momento”, dice Insausti. Es por eso que ahora presentan Obra en construcción, su segundo disco, y que trae las canciones de Sin tiempo ni persona con nuevos arreglos e invitados especiales.
“Queríamos estar libres de espíritu para avanzar. De ahí nacen las ganas de regrabar estas canciones. Incluso ahora que tenemos nuevos temas para grabar otro material, igual nos quisimos sacar las ganas de dejar las anteriores como realmente queríamos”, detalla Gambaro.
Allí, “Shangrilá” quedó embellecida con nuevos arreglos y la participación de Papina de Palma, “Sólo en este contexto Juana vendría a ser yo” ahora tiene también la voz de Ana Prada y “Así cualquiera” lleva el piano de Luciano Supervielle. Lo presentan mañana en la Sala Hugo Balzo con varios invitados y con banda, formato que pretenden explotar de ahora en más. Quedan entradas a la venta en Tickantel a $500.
El viernes pasado lanzaron además un material audiovisual que acompaña el disco. Un precioso videoálbum con dirección de Manuel Bello y actuación de Chiara Hourcade, Cecilia Placeres y Valentina Setién, disponible en Youtube.
Es, confirman, como cerrar un ciclo para poder avanzar a otro: hace poco ganaron el apoyo de los fondos concursables de la cultura y, adelantan, se avecinan nuevas canciones.
Todo lo que está y lo que se viene, marca un tiempo de florecimiento para este trío que representa lo talentoso y prometedor de la nueva escena de la música uruguaya.
-
Papina de Palma, la cantautora que no teme a las contradicciones y le canta a la memoria, debuta en el Solís
Es uruguaya, tocaba en los ómnibus y hoy crece sin parar en Spotify: la historia de Sofía Alvez
Facundo Balta, el joven talento que pisa fuerte en la música nacional, crece y va por su primera Trastienda
La cooperativa de 13 mujeres que nació en pandemia y hoy quiere revolucionar la música tropical del Uruguay