Redacción El País
Del Antel Arena a las chacras de la periferia, de las salas céntricas al Enjoy Punta del Este, desde la Rambla hasta el interior: con agosto, el mapa de fiestas del Uruguay queda teñido del brillo y la música de la Nostalgia, el concepto que, hace 45 años, se volvió el evento más clásico y característico del país.
Inaugurada en 1978 por Pablo Lecueder, la Noche de la Nostalgia ha cambiado, se ha amoldado y ha persistido con improntas bien diferentes. De cara a la edición 2023, que se celebrará un jueves, va esta guía con todas las opciones que hay para salir, bailar y, por una noche, honrar aquel tiempo que fue.
A lo grande.
La fiesta original de la Nostalgia, la que promueve la radio Océano de Pablo Lecueder, este año se dividirá en tres sedes: la de Montevideo será en el club Lotus, habrá otra en Punta del Este (también en Lotus) y una tercera en la Plaza de Toros de San Carlos, en Colonia. Será una edición “de costa a costa”, como se la presenta, por primera vez en formato interdepartamental. Las entradas, a 1.560 pesos en Redtickets, incluyen dos bebidas.
Otra de las principales propuestas para este 24 será la Noche Decadente, que tendrá lugar en el Antel Arena -la mayor sala cerrada del país- y cuya principal atracción será, se infiere desde el título, el recital de la banda argentina Auténticos Decadentes.
Así, clásicos pachangueros como “Vení Raquel”, “Corazón”, “Cómo me voy a olvidar” o “La guitarra” sonarán en vivo en una noche que también tendrá las propuestas locales de La Reggae Poppins, DJ Malandra y DJ Sanata. Va desde las 22.00 y hay entradas en Tickantel a $ 1.800.
En el Prado, Botánica Sala alberagará a otro de los grandes festejos con música en vivo. Será una noche a pura cumbia que funcionará con cinco escenarios y una decena de shows rioplatenses. Actuarán, a partir de las 23.00, las bandas y los solistas Néstor en Bloque, Yerba Brava, Marka Akme, Luana, Mariano Bermúdez, Karibe con K, Pablo y Kimba, La Furia, El Gucci, La Rockola y Majo y la del 13 (Redtickets, $ 840).
En Punta del Este, otra de las grandes fiestas tendrá lugar en el Enjoy. Será una cena show con música en vivo de Sobredosis de Soda, un tributo a Soda Stereo, y la ecléctica banda de Raúl Medina; va de 21.00 a 04.00 y las localidades, en Redtickets, valen 160 dólares.
Y cerca, en Piriápolis, la propuesta de La Rinconada contará con la presencia estelar de Matías Valdez, el cantante de charanga más escuchado del país que acaba de confirmar su presencia en el reality Fuego sagrado famosos de Canal 12. Se anuncia un megashow; entradas en Redtickets ($ 690), medianoche.
Las veladas.
Buena parte de las ofertas del 24 se concentran en la órbita de las chacras, varias de ellas ubicadas al oeste de Montevideo y en la periferia canaria.
La Quinta de Arteaga, por ejemplo, propondrá desde las 21.00 una noche bailable con la selección musical de Oscar Valdez y Rodrigo Morales, foodtrucks y barras y hologramas de los artistas. Las entradas van desde 800 pesos en CobraTicket, y ni incluyen los consumos.
La Cachimba tendrá cena bailable ($ 2.600), al igual que La Tradición ($ 2.650) y Chacra Olivos ($ 2.990), mientras que la Granja San Francisco propondrá una completa cena show con Ce Pequeño ($ 2.800)
La Baguala combinará cena, baile y música en vivo con la actuación de la banda Monterrojo, con tickets a 120 dólares; los precios varían si se opta por alojarse en el lugar.
Pero también habrá opciones de cena bailable en zonas más céntricas. En Ciudad Vieja, la combinación gastronómica y musical se conseguirá en Complejo Azahares (Paysandú 894, $ 2.600), y en el Centro, en el Café Brasilero ($ 2.790).
Baila la ciudad.
Montevideo tendrá fiestas de perfiles bien diversos. La Brooklyn Soultrain, que ya es un clásico moderno y millennial, festejará desde las 23.00 nueve años de historia con una edición que tendrá a los argentinos de Bandalos Chinosen Sala del Museo, más DJs rioplatenses y, desde México, Colectivo Miramar (Redtickets, $ 1.260).
En la Chacra Lacrosse de Colonia Nicolich, el responsable de la velada será Berch Rupenian. Las entradas, desde $ 2.000 en Passline, incluyen doble consumición y otros beneficios.
PyG, el restaurante en la Rambla del Parque Rodó, tiene doble propuesta: una cena show con el humor del Tío Aldo y un tributo musical a Fito Páez a cargo de Agustín Britos, el uruguayo que grabó las canciones para El amor después del amor de Netflix, más el acceso a una fiesta de oldies con Ariel Pérez de Café Express; o bien el acceso directo a la fiesta. Las entradas para el evento completo cuestan $ 2.500 -la cena incluye picadas varias y cuatro bebidas-, y las de la fiesta, $ 1.200. CobraTicket.uy.
En otro espectro, la banda argentina de cumbia villera Damas Gratis será protagonista en la fiesta de Macarena en Complejo Sala, a media cuadra de Terminal Río Branco. Entradas van desde $ 599 en Passline.
En Tazú Rock Bar (Canelones 782), el festejo será con una edición especial de la fiesta Back to the 90s; los lugares, limitados, se reservan al 099422572 y cuestan $ 600.
En el Hotel del Prado, la convocatoria es bajo el hashtag #ModoBaile y se promete pop latino de los años 2000. Quienes vayan disfrazados participarán por varios premios; la cita es a la medianoche y las entradas van desde $ 770 en Redtickets.
El boliche Chains (Soriano 827) reconocerá con un viaje a Buenos Aires al disfraz más creativo que se haga presente en su fiesta nostálgica, con doble DJ y repertorio de las décadas de 1970, 1980 y 1990. A las 23.00 ($450, Passline).
Midnight, un clásico de la noche montevideana, regresa por una única velada para hacer bailar en la esquina de Iturriaga y Luis Alberto de Herrera, con -promete- “la mejor música de todos los tiempos”. Desde $ 500, en Passline.
Y habrá baile orientado al público joven en Montevideo Music Box; organizan los clubes Pico y Pilla.
...Y el interior.
En Salto, por ejemplo, El Polaco le pondrá cumbia en vivo a la fiesta de La Chacra, y el solista de moda BM llevará canciones contemporáneas a Porco Negro; mientras que en el Club Artigas de Florida estarán las bandas locales Sonido Profesional y Agata (Redtickets, desde la medianoche para los tres casos), y en Wow de Pando, el cumbiero argentino 18 Kilates, con todos sus hits (Passline).
Cumbia en vivo también tendrá 30 Club de Ciudad de la Costa, con El Gucci, Miguel Ángel Cufos, Américo Young, La Roca y El Bocha Lozano; las localidades se consiguen en CobraTicket.uy y el anfitrión será Shulay Cabrera. A partir de la medianoche.
Además, habrá celebraciones en Music Host de Punta del Este, Manantiales Point Club y el Yacht Club de Paysandú; en Valizas Hostel de Rocha se propone una “fiesta de lujo” que tendrá doble consigna: el 24 un evento de electrónica y el 25, día feriado, uno de “cachengue”. Y en el parador Nómade de Ciudad de la Costa, también estará Agustín Britos con el show de Fito Páez, y baile desde las 00.30. CobraTicket.uy.
En cuanto a las cenas show o bailables, Morena Resto Bar de Colonia, el restaurante Ocho Nudos de Maldonado, La Corniche y Poseidón de Piriápolis, Solanas y Chacra El Quijote también al este, y Pueblo Chico en Costa Azul tendrán las suyas.
Las yapas.
La abundante guía del 24 la completan dos recitales que tendrán lugar en la Noche de la Nostalgia. En Live Era, la banda Reytoro ofrecerá un recital rockero junto a Exiliado y Raíces Muertas, invitados y sorpresas (Redtickets). Y en la otra vereda, la Banda Sinfónica de Montevideo se presentará en el Teatro Solís, con entradas prácticamente agotadas (últimas en Tickantel), y el show All You Need Is Love, que homenajeará a los Beatles con participación de Las Rodetts. Dirige Martín Jorge y es una tantas alternativas para una velada nacional, clásica, y cada vez más llena de opciones.