ESCUCHÁ EL TEMA
El rapero puertorriqueño le dedica varias críticas e insultos al colombiano, en la colaboración que hizo con el argentino Bizarrap
La guerra entre Residente y J Balvin parece no tener fin. Lejos de quedarse en un episodio aislado relacionado a los últimos premios Grammy, el enfrentamiento suma un nuevo round gracias a todas las rimas que el ex Calle 13 le dedica en su nueva canción, estrenada este jueves.
Ayer se lanzó la colaboración entre René Pérez Joglar, o sea Residente, y el productor argentino Bizarrap. Es la "Music Sessions #49" y en poco más de 12 horas ya acumulaba 16 millones de reproducciones en YouTube, donde era el video número uno en tendencias.
La canción dura más de ocho minutos y se divide en capítulos. El primero, "En un lugar de la Mancha", refiere a temáticas que Residente ya ha abordado en sus canciones y reflexiona sobre la música actual. "Estoy un poco intranquilo mientras el género urbano vigilo", es su primer verso, y eso ya marca el tono de lo que vendrá.
Luego viene "Mis armas son mis letras", pero lo revelador es el tercer capítulo, el más extenso, y que ha generado polémica porque está dedicado directamente a J Balvin. Se llama "El caballero de los espejos" y es una crítica agresiva y directa contra el cantante colombiano.
El enfrentamiento entre Residente y Balvin viene, al menos a nivel público, desde que este último llamó a boicotear a los Grammy en el entendido de que no le dan suficiente reconocimiento al género urbano. Allí, Residente hizo un video en el que disparó contra el cantante de "Ay vamos" por no considerarlo un compositor, y le dijo: "Tu música es como si fuera un carrito de hot dog", o sea, chatarra.
J Balvin reaccionó con un par de posteos irónicos y manifestó que respetaba su opinión. Pero el puertorriqueño aseguró que en la interna, se comunicaron, discutieron y que el colombiano intentó evitar que esta canción estrenada ayer saliera a la luz.
Ahora, el cruce entre ambos sumó una cuota de violencia a partir de la nueva canción de Residente, en la que construye un ataque feroz contra su colega. En el tema, René dice cosas como: "Voy a rebajarme con un bobelón que le canta a Sponge Bob y a Pokemon", "No tienes calle", "Cobarde corderito mancebo" o "pendejo mentiroso".
Según el rapero, el cantante de "Con altura" o "Mi gente", "se hace el espiritual usando la salud mental para vender un documental", es "más falso que un hot dog sin ketchup ni pan", "no entiende los valores de la vida", "es un imbécil con tinte de cabello que puso a mujeres negras con cadenas de perro en el cuello" y "es racista y no lo sabe".
La ferocidad de la letra ha hecho que los nombres de Residente y J Balvin figuren desde ayer en tendencia en Twitter, generando opiniones encontradas de usuarios y de cantantes, colegas. El propio Ricardo Montaner intervino para pedir paz entre los latinos.
He visto con tristeza como dos colegas(diferentes)se ensañan hasta sacarse sangre.
Lo de mi querido @residente con mi querido @JBALVIN es un acto despiadado ,una masacre innecesaria,una ironía,un despilfarro de talento en una causa sin razón.— Ricardo Montaner (@montanertwiter) March 4, 2022
Al momento de esta nota, J Balvin seguía sin pronunciarse al respecto.