Para mantenerse vigente, la Noche de los Recuerdos se abre a nuevos públicos

Compartir esta noticia
Los protagonistas de la fiesta de los noventa en el Antel Arena. Foto: Francisco Flores.

EN EL ANTEL ARENA

Los noventa serán protagonistas en el Antel Arena durante la Noche de la Nostalgia: los DJs Álvaro Quartino, Fernando Picón y Oscar Valdez explican por qué.

Este sábado llega un nueva edición de la Noche de los Recuerdos y la fiesta que se realizará en el Antel Arena será diferente al resto. Por los parlantes del recinto no sonará u201cYMCAu201d, de los Village People, ni u201cStayinu2019 Aliveu201d, de los Bee Gees, y mucho menos u201cDancing Queenu201d, de ABBA. La pista de baile tampoco se va a llenar de personajes con disfraces hippies -con el clásico combo formado por peluca afro, bandana, lentes enormes y collares con el símbolo de amor y paz-. La fiesta del 24 de agosto en el Antel Arena promete ser diferente, al menos eso aseguran los DJs Álvaro Quartino, Fernando Picón y Oscar Valdez.

u201cEsta no va a ser una fiesta de oldies tradicionalu201d, asegura Quartino, que está sentado en uno de los sillones del palco principal del Antel Arena. u201cNosotros vamos a ir a una década prodigiosa, musicalmente hablando: los noventau201d, agrega Valdez, que está sentado a su lado y toma un café que trajo alguien de la organización del recinto. Alrededor del grabador con el que se registra esta entrevista también están el DJ Fernando Picón y el VJ Nacho Mancebo.

Según explican a El País, el objetivo de la fiesta es apostar a un público más joven que el que acostumbra a salir en la Noche de la Nostalgia. u201cEsta es la primera fiesta temática de los noventa en Uruguayu201d, asegura Valdez. Los tres DJs dicen que la tendencia a revivir el espíritu de los noventa se está popularizando y que en Europa se están realizando más fiestas centradas en la música de la última década del siglo XX.

Para completar el viaje a los noventa, la banda argentina Vilma Palma E Vampiros subirá al escenario del Antel Arenapara interpretar canciones como u201cAuto rojou201d, u201cMe vuelvo loco por vosu201d, u201cLa pachangau201d y u201cMojadau201d, esos éxitos de la época que logran disparar una serie de recuerdos con tan solo escuchar el riff de teclado y la voz de Mario u201cPájarou201d Gómez.

u201cEsta va a ser la primera fiesta bailable en el Antel Arenau201d, dice Quartino. Pero, con un recinto tan grande como el que está ubicado en el espacio donde supo estar el Cilindro Municipal, mantener el ambiente de fiesta -que irá desde las 23.00 del sábado hasta las 5.00 del domingo- se vuelve un desafío. u201cSi en determinado momento se te vacía un poco la pista, es dificilísimo remontarlau201d, admite Valdez, que es DJ desde mitad de los ochenta.

Sin embargo, la estrategia de los tres DJs es generar u201cclimas adecuadosu201d para poder u201cllenar este monstruou201d, asegura Quartino mientras señala el interior del Antel Arena, que al estar vacío se vuelve un poco intimidante. Además de los éxitos de la época -con un repertorio que mezclará pop, rock, música latina y, especialmente, música dance-, el VJ Nacho Mancebo acompañará cada presentación con visuales que toman como referencia a la primera época de MTV -u201cmás viajero y con mucho coloru201d, asegura Mancebo-. A su vez, la fiesta estará acompañada por El Gran Gustaf, quien irá interactuando con el público a lo largo de la noche.

los noventa

El ascenso del imagen del DJ

","

Además de los éxitos, ¿qué tienen de especial los noventa? Picón, Quartino y Valdez coinciden en que la última década del siglo XX fue fundamental para la consolidación de la figura del DJ. u201cEl DJ pasó de ser alguien que pasaba música a un actor principalu201d, asegura Quartino, que durante varios veranos trabajó en el boliche Space, ubicado en Punta del Este. u201cEn esa época, los DJs también empiezan a llenar estadios y el personaje se vuelve un showmanu201d, agrega.

Para acompañar esta idea, Valdez dice que fue en los noventa que varios músicos populares empezaron a contactarse con DJs para que remixen sus canciones y llevarlas a nuevos públicos. Un ejemplo es Blood On the Dancefloor, el disco de remixes que Michael Jackson editó en 1997.

A su vez, en esa época, DJs como Moby (con su disco Play, 1999), DJ Shadow (y el clásico Endtroducing, 1996) y Fatboy Slim (y el álbum Youu2019ve Come a Long Way Baby, 1998) grabaron discos esenciales que serían vistos como una referencia para la música construida sobre samples y loops que se popularizó en la actualidad.

u201cLos noventa tuvieron la particularidad de que las canciones tenían unas introducciones impresionantes y unos breaks muy lindosu201d, asegura Picón. u201cEra una época muy musical con más armonías y más vocalesu201d, agrega, al referirse a la música dance que se popularizó en la época.

Si bien la idea de la fiesta de los noventa del Antel Arena es diferenciarse de las clásicos bailes de la Noche de la Nostalgia, el objetivo es el mismo: que la música pueda dar paso a una serie de recuerdos. u201cCuando la gente venga a la fiesta, va a poder recordar los lugares, las personas con las que estaba y hasta el DJ que tocó la primera vez que escuchó esa canciónu201d, concluye Quartino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar