Paul Higgs, músico independiente

Compartir esta noticia
Paul HIggs

Hijo de un exintegrante de la banda Días de Blues, Paul Higgs, de 21 años, sorprendió a varios cuando el año pasado lanzó el disco debut de Algodón, la banda que lidera.

El año pasado la banda uruguaya Algodón publicó su disco debut homónimo, una obra de 17 canciones compuestas y grabadas por el líder de la banda, Paul Higgs. Mientras se prepara para el lanzamiento de su próximo disco, Eucalipto, Higgs contó cómo fue el proceso compositivo y cuáles son las expectativas.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Higgs creó el sello discográfico independiente La Órbita Irresistible, que congrega diversas bandas y se encarga de su producción. La buena calidad musical y sonora de su disco debut captó la atención de algunos medios locales e internacionales, como el portal musical Noisey, en la filial mexicana de la cadena estadounidense de periodismo Vice. En dicho portal, La Órbita Irresistible fue catalogada como "la mejor disquera de todo Uruguay", y el disco de Algodón fue destacado por su "poesía reiterativa, sus menciones a frutas y colores que acompañan la guitarra con armonías alegres y con efecto hipnótico".

En una entrevista con El País, Higgs contó sobre su pasado musical y su manera de componer.

¿A partir de qué edad empezaste a ser músico?

Desde los ocho años, cuando mi padre me empezó a enseñar clases de guitarra en mi casa. Siempre fui muy fanático del fútbol, en el año 2003, cuando Peñarol salió campeón con Chilavert, fue el "summum". Y después de ahí hubo una especie de cambio, pasé de idolatrar al lateral brasilero Roberto Carlos, a idolatrar a Bob Marley.

¿Además de componer y producir, qué otras cosas hacés dentro de la música?

Me considero un arreglista. Me gusta mucho arreglar las canciones, pensarlas, analizarlas. A la hora de componer, considero que los músicos tenemos un debe con las canciones, y la sinceridad con uno mismo es fundamental.

¿Qué esperás para el futuro de Algodón?

Me encantaría que cada vez lo escuchen más personas. Estoy muy seguro de lo que dicen mis canciones, y de cómo suenan. Es importante que la música suene como uno quiere, disfrutar escuchándola; pero también quiero difundirla y que cada vez le llegue a más gente.

En el disco se hacen varias referencias a Punta Gorda: el barrio, las nubes, el agua, la naturaleza. ¿Cuánto influyó ese entorno en la composición de las letras?

Paso gran parte de mi tiempo acá, en mi casa (en Punta Gorda). Salgo mucho a correr, hago distintos circuitos por las playas. Cuando corrés tu olfato y los sentidos se agudizan, todo se siente más fuerte. Me suele suceder que estoy corriendo por ahí, de mañana, con el sol saliendo, y percibo cosas que me animan a componer. Soy una persona que se inspira mucho con el mundo, entonces sí, necesariamente el entorno influye mucho en mis letras.

¿Las letras del disco están dedicadas a alguna mujer en particular?

A varias. Muchas canciones están centradas en una ex-novia. Sin embargo, en "Abajo de la luz", por ejemplo, la letra es de amor, y está dedicada a una mujer que vi solo una noche. También está "Chupetines congelados", que en un momento dice: "Té japonés, amiguita delirante, hoy te tocó darme calor". Era una mina que tenía algo asiático que me atrajo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paul HIggs

música emergentePATRICIO CLAVIJO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

algodónPaul Higgs

Te puede interesar