Este lunes, en una gala realizada en el anfiteatro de la Torre de Antel, se llevó a cabo la gala de los Premios Manuel Oribe, que celebraron su primera década de recorrido y reconocieron a varias figuras y formatos de la cultura nacional.
Los Oribe, la herramienta mediante la que el Partido Nacional distingue la contribución en diferentes ámbitos culturales “con independencia de afiliaciones político-partidarias”, según se resalta desde la organización, se definen como “una expresión de gratitud al mérito”.
Este lunes, el ganador del Manuel Oribe a la Cultura, el premio mayor de la noche, fue Ariel Britos, el músico y director que está al frente de la Orquesta Juvenil del Sodre, y es fundador del Sistema de Orquesta Infantiles y Juveniles del Uruguay.
En la categoría de gestión cultural, el ganador fue el Festival Minas y Abril, uno de los principales eventos del interior, que desde 1984 se realiza de manera anual en Lavalleja. En música, se galardonó a la cantante folclórica Catherine Vergnes; en letras, al licenciado Daniel Corbo, ganador del Bartolomé Hidalgo 2020 por Cómo se construyó nuestra democracia (1897-1925); y en tango, el programa Paysandú es Tango.
En televisión, el reconocido como programa nacional fue Modo país, el magazine matutino de Canal 5 que conduce Leonardo Lorenzo y va a diario desde noviembre de 2021. En la ruta, el formato de turismo del interior que conduce Eduardo Batista y se ve en Canal 4, ganó como programa cultural.
Para completar el listado, en el rubro de artes plásticas se premió a Martha Escondeur; en cultura gastronómica, a Sylvana Cabrera; y el in memoriam fue para Fernando Ximénez, cantor y militante nacionalista, fallecido en agosto de este año.
Iniciados en 2011, los Oribe han premiado a figuras como Sergio Puglia, Juan Carlos López, Julio Bocca o Lucas Sugo, y buscan promover “una sociedad democrática, libre, respetuosa y respetable”. Del evento participaron, entre otras autoridades, la vicepresidenta Beatriz Argimón y la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro.