LISTAS
Con Bad Bunny y la colaboración de Bizarrap y Quevedo en la cima de las listas, ¿cuáles fueron los artistas uruguayos más escuchados del año?
Llegó diciembre y los balances de 2022 empiezan a asomarse. Si se trata de música, en cuestión de días se publicarán un montón de listas y análisis sobre los fenómenos y los artistas del año. Habrá celebraciones, debates y hasta críticas sobre el criterio de selección. Es entendible. Pero si de balances se trata, las que presenta Spotify cada año son las que más se acercan a la objetividad que tanto se reclama.
Este miércoles, la plataforma develó qué fue lo más escuchado por cada uno de sus usuarios, pero también en cada país y a nivel mundial. Lo hizo a través de varias playlists de 50 canciones que no incluyen cifras pero que sí presentan un buen muestreo de los gustos musicales de todo el planeta.
A nivel local, las sorpresas no son demasiadas. Bad Bunny, cuyo álbum Un verano sin ti fue uno de los más exitosos y celebrados del año, fue el artista más escuchado en Uruguay. El segundo puesto quedó en manos de Duki, el trapero argentino que agotó tres funciones en el Estadio de Vélez en Buenos Aires y lanzó éxitos como “Givenchy” y “Si quieren frontear”.
El predominio de artistas argentinos en esta lista es, al igual que otros años, abrumador. El tercer puesto quedó en manos de María Becerra —que hace días agotó su show del domingo 11 en el Antel Arena—, y el cuarto en las del productor Bizarrap, cuya colaboración con el español Quevedo (“Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52”) llegó a consagrarse como la canción más escuchada de la plataforma en el mundo.
El Top 10 tiene a otros tres argentinos: Tiago PZK, que en agosto trajo su disco Portales al Antel Arena quedó sexto; Tini, que en octubre hizo historia al convertirse en la primera cantante solista en agotar un Estadio Centenario; quedó en el séptimo puesto; y Emilia Mernes, cuyo álbum debut Tú crees en mí? ofreció éxitos como “Cuatro veinte” e “Intoxicao”, quedó en el noveno puesto.
Junto a Bad Bunny, los artistas que rompieron esa tendencia fueron el puertorriqueño Rauw Alejandro, que el año pasado fue el más escuchado en Uruguay y ahora quedó quinto; y el español Quevedo, cuya colaboración con Bizarrap y otras canciones como “Vista al mar” y “Sin señal” lo dejaron en el puesto ocho.
El único artista uruguayo en entrar en el Top 10 fue Matías Valdez, que el sábado 10 se presentará en el Teatro de Verano. Eso sí, si se expande la mirada al Top 50 aparecen otras propuestas locales: No Te Va Gustar (12), The La Planta (20),La Vela Puerca (24), El Cuarteto de Nos (40), Chacho Ramos (44) y Lucas Sugo (48).
Al respecto de las canciones, las 10 más escuchadas, la colaboración entre Bizarrap y Quevedo quedó primera; “La bachata”, de Manuel Turizo, segunda; y la sesión de Tiago PZK y Bizarrap tercera. El resto de la lista es el siguiente: “Desesperados”, de Rauw Alejandro y Chencho Corelone; “Me porto bonito”, de Bad Bunny y Chencho Corelone; “La Triple T”, de Tini; “Tu turrito”, de Rei y Callejero Fino; “Una noche en Medellín”, de Cris MJ; “Bar”, de Tini y L-Gante; y “Despechá”, de Rosalía.
El único uruguayo en la lista de 50 canciones es Matías Valdez y “Latidos”, que acumula 11 de millones de reproducciones.
Los artistas y temas más escuchados del mundo
A nivel global, Bad Bunny es, por tercer año consecutivo, el artista más escuchado. Le siguen Taylor Swift, cuyo álbum Midnights rompió varios récords de la plataforma; y The Weeknd, que si bien publicó el ambicioso Dawn FM en enero, en realidad son las canciones del disco anterior, After Hours (2020) las que le siguen generando cifras millonarias.
En el cuarto puesto quedó Drake, que lanzó dos discos en lo que va del año (Honestly, Nevemind y Her Loss); en el quinto Ed Sheeran, que no tuvo grandes éxitos este año pero su catálogo mantuvo su popularidad; y en el sexto Harry Styles, que este fin de semana actuará en Buenos Aires y cuyo disco Harry’s House le consiguió el elogio de la crítica musical.
El resto del Top 10 quedó definido de la siguiente manera: Justin Bieber, Kanye West, Eminem y Rauw Alejandro.
La lista de las canciones más escuchadas del año tiene varias sorpresas. Mientras que “As It Was”, de Harry Styles, quedó en el número uno, “Heat Waves”, que el grupo Glass Animals lanzó en 2020 pero que tuvo una nueva vida gracias a TikTok, conquistó el número dos. Algo similar le sucedió a “Star”, de The Kid Laroi y Justin Bieber, que quedó en el puesto tres: si bien es del año pasado, musicalizó tantos videos virales que logró mantener su liderazgo en las plataformas digitales.
Bad Bunny conquistó el cuatro y quinto puesto con “Me porto bonito” y “Tití me preguntó”. Detrás está “Cold Heart”, de Elton John, Dua Lipa y PNAU, que salió en agosto de 2021 pero que sonó durante gran parte de este año. Luego se encuentran “Enemy”, de Imagine Dragons; la sesión de Bizarrap con Quevedo; y “Ojitos Lindos”, que Bad Bunny grabó con Bomba Estéreo.
La revelación de la lista es “Running Up That Hill”, que completa el Top 10. La grabó Kate Bush en 1985 y revivió gracias a su uso en una escena clave de la serie de Netflix Stranger Things.