Los incidentes de este lunes en el Teatro de Verano comenzaron con una discusión en la platea una vez finalizada la actuación de los parodistas Zíngaros. Mario Orta, abonado al Carnaval, exdirector e hijo del legendario José "Tucho" Orta, criticó en privado el espectáculo y lo escuchó el coordinador del grupo, Marcelo "Chirola" Mier, quien lo increpó y comenzaron los insultos, y luego empujones y golpes.
Luego de un primer conato al pie del escenario, el conflicto se generalizó afuera, de acuerdo a los videos que trascendieron.
Mario Orta y el comentario que encendió la llama
Mario Orta, de 55 años, fue un futbolista con trayectoria internacional. En Uruguay se desempeñó en Liverpool, Rentistas y Defensor, entre otros, y en el exterior militó en Costa Rica, Argentina y Honduras, entre más países. En la actualidad sigue vinculado al fútbol como representante de jugadores.
El Carnaval le corre por las venas. Es hijo de José "Tucho" Orta, histórico director de Los Gaby's, la agrupación de parodistas que marcó una época.
Como director, Mario Orta sacó el conjunto Grupo Terapia, de humoristas. También integró una directiva de Daecpu en el pasado. Su vinculación con la murga La Trasnochada es como "hincha", según ha dicho. Su hermano Maxi Orta integra esa agrupación.
La noche del lunes en el Teatro de Verano, Mario Orta estaba acompañado por su hijo Mateo y por otros amigos. Cuando le preguntaron qué le había parecido el desempeño de Zíngaros comentó: "No me gustó", según declaró a El País. En un audio que se filtró horas después de la pelea, asegura que dijo: "No me gustó. Es una mierda esto".
Chirola Mier, histórico utilero de Zíngaros, estaba detrás de él y, al escucharlo, comenzó a increparlo.
Chirola, la vida al lado de los Zíngaros
Marcelo "Chirola" Mier está vinculado a Zíngaros desde su comienzos. Amigo personal de Ariel "Pinocho" Sosa, fundador del conjunto de parodistas, El Chirola se desempeñó desde los 15 años como utilero del grupo.
En la actualidad ejerce el cargo de coordinador del grupo de parodistas.
Una vez que enfrentó a Mario Orta, la discusión empezó a ganar temperatura. El hijo de Mario, Mateo Orta, se sumó al enfrentamiento con más insultos. Empezaron los primeros empujones y golpes.
Según se ve en los videos, Chirola comenzó a retroceder y subió de espaldas la escalera del escenario del Teatro de Verano mientras intercedían terceros para separar.
En las imágenes, Chirola luce una camisa celeste. Enterados de este intercambio subido de tono, algunos de sus compañeros habrían acudido a apoyarlo, entre ellos el director del conjunto, Gastón Sosa.
Gastón Sosa, el heredero de los Zíngaros
El actual director de Zíngaros, Gastón Sosa, fue alertado por un hincha de que había problemas al pie del escenario. Acudió junto a otros compañeros y se habría sumado a la discusión con los Orta, padre e hijo.
Para ese entonces, sin embargo, las aguas estaban más calmas.
Pero afuera el conflicto se haría más generalizado, según se aprecia en uno de los videos viralizados.