Quién fue Liam Payne: la historia de la estrella de One Direction que creyó que la fama podía costarle la vida

Fue parte de uno de los grandes fenómenos pop del último tiempo, pero el éxito le costó adicciones y problemas de salud mental al punto de que contó que, en el mejor momento de One Direction, tuvo ideas suicidas. Liam Payne tenía 31 años.

Compartir esta noticia
Liam Payne.jpg
Liam Payne en 2024.
Foto: Instagram @liampayne

Redacción El País
Parte de uno de los mayores fenómenos pop del milenio, la noticia de la muerte de Liam Payne sacude hoy a la industria musical y a los cientos de miles de fanáticos que One Direction, la banda que lo llevó a la cima, cosechó alrededor del mundo. Tenía 31 años y una vida marcada por las canciones, la idolatría y el lado más oscuro que viene con este tipo de famas.

Nacido el 29 de agosto de 1993 en Wolverhampton, Reino Unido, tenía sueños de deportista hasta que, en su infancia, descubrió su talento para el canto. Comenzó a perfeccionarse y en 2010 se postuló al reality de talentos The X Factor, de donde fue eliminado en 2008. Volvió dos años después, sorprendió y entonces se lo reunió con otros cuatro chicos que transitaban la competencia. Fue el origen de One Direction, que terminaría siendo un verdadero huracán pop.

El grupo se fundó en 2010 con Payne, Harry Styles, Louis Tomlinson, Niall Horan y Zayn Malik, y su éxito global fue inmediato. Con cinco álbumes de estudio y giras por estadios —incluyendo el Centenario de Montevideo en 2014—, la banda generó una enorme base de fanáticos que todavía sigue activa, y su sonido y sus hits irresistiblemente pegadizos como "What Makes You Beautiful", "Story of My Life" y "Drag Me Down" los llevaron a vender más de 70 millones de discos.

Puede ser un hasta luego, pero también el final de la "boy band". Foto: Difusión
Liam Payne (centro) en sus años en One Direction. Foto: Archivo

Cantante, compositor y guitarrista, aportó sus inquietudes en el desarrollo de un sonido que fue pasando de lo más adolescente a una búsqueda un poco más rockera, que tuvo un final abrupto cuando, en 2015, Zayn Malik anunció que se bajaba del proyecto. A fines de ese año los otros cuatro informaron que entraban en una pausa indefinida que nunca tuvo una vuelta atrás.

Desde entonces, todos comenzaron a trabajar en sus propias carreras, incluido Liam Payne, quien firmó con Capitol Records y en 2017 lanzó su primer sencillo, "Strip That Down", una colaboración con el rapero Quavo que tuvo su éxito comercial y marcó un giro en el estilo musical del artista, que pasaba a una faceta más inclinada a lo urbano. Luego vinieron una colaboración con Rita Ora para la banda sonora de la película Cincuenta sombras liberadas (de la saga Cincuenta sombras de Grey), y otra con J Balvin.

Lanzó LP1 en 2019, y ese fue su único disco solista. Este año había estrenado una nueva canción, "Teardrops".

Los problemas de salud de Liam Payne

Pero la música y la popularidad no fueron solo un camino de luces. La vida de Liam Payne, quien deja un hijo de siete años fruto de su breve relación con la modelo Cheryl Cole, estuvo marcada por algunos altibajos.

A lo largo de su carrera, se fue abriendo a la hora de compartir sobre sus luchas personales con la salud mental y la presión de la fama. En distintas entrevistas habló sobre la ansiedad que enfrentó durante su tiempo en One Direction y el desafío de encontrar su rol en el mundo.

Payne declaraba que durante los años en One Direction se sentía atrapado, y que cuando la banda terminó él le agradeció a Dios. "Sé que mucha gente se va a enojar conmigo por decir esto, pero necesitaba parar o esto me iba a matar", confesó en 2021 en diálogo con el podcast The Diary of a CEO.

Allí reconoció que había sostenido una adicción a las pastillas y al alcohol, porque era la única manera en la que podía canalizar la frustración. Dijo que entonces no le gustaba la clase de persona que era y, ante la pregunta, reconoció que en el mejor momento del grupo había lidiado con "severas" ideaciones suicidas.

Además sufría de agorafobia, un trastorno que consiste en un miedo intenso al estar en lugares de donde es difícil escapar o en los que, en caso de necesitarla, es difícil obtener ayuda.

En mayo del año pasado, anunció que llevaba 100 días sobrio tras una rehabilitación, y que preparaba un disco nuevo para el futuro. En 2024 había anunciado el comienzo de su nueva era artística.

La muerte de Liam Payne

Este miércoles, pasadas las 17.00, se supo que Liam Payne había muerto tras caer de un tercer piso en un hotel del barrio Palermo de Buenos Aires. Habían llamado al 911 para advertir sobre un hombre alterado que podía estar bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

Payne estuvo en Argentina con su actual pareja, Kate Cassidy, quien había dejado el país el lunes.

Días atrás, su exnovia Maya Henry aseguró que él le había exigido que se sometiera a un aborto sin asistencia médica cuando la joven tenía solo 19 años y que, tras el procedimiento, terminó con ella.

A la vez, "emitió una orden de cese y desistimiento tras la aparición de información nueva y preocupante", informaron sus abogados por un asedio que el músico le habría seguido realizando hasta ahora, dos años después del final de su vínculo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

One Direction

Te puede interesar