EFE y El Mercurio/GDA
Tras un año mayoritariamente femenino en lo discográfico, no parece que el mando musical de 2025 vaya a cambiar mucho de género: con la salvedad de The Weeknd y RingoStarr, muchos de los grandes lanzamientos confirmados tendrán nombre de mujer, como Lady Gaga, Miley Cyrus y Lana del Rey.
De ellas, la coprotagonista de Guasón 2: Folie à Dieux prometió lanzar en febrero (sin fecha concreta) su séptimo disco, el que supondrá su ansiado retorno a lo “mainstream”, luego del entretiempo que significó Harlequin, el disco que lanzó en setiembre pasado inspirado en la criticada secuela de Guasón.
Cyrus anticipó que este próximo año editará el disco conceptual Something Beautiful, muy inspirado por The Wall de Pink Floyd, “pero con un mejor vestuario, más glamuroso y lleno de cultura pop”.
Menos seguros, pero bastante posibles, aparecen un posible disco complementario de The Cure a Songs of a Lost World, publicado este noviembre tras 16 años de espera (su líder, Robert Smith llegó a declarar que quizás podría ver la luz en verano boreal), y el anunciado por Chris Martin como último trabajo de Coldplay.
En el terreno de la incertidumbre entran los prolíficos Bruno Mars (el no muy fiable The Sun publicó que prepara disco y gira para 2025) y Taylor Swift (los ocho meses transcurridos desde The Tortured Poets Department se antojan muchos para sus millones de fans).
En ese grupo entra también Madonna, que se ha fotografiado recientemente con el productor Stuart Price en el estudio ante lo que promete como una secuela de su Confessions On A Dance Floor.
También la española Rosalía reconoció en una entrevista en setiembre que anda volcada en su cuarto álbum. “Ha sido un proceso. He cambiado mucho, pero al mismo tiempo sigo dándole vueltas a las mismas cosas”, afirmó a la publicación Highsnobiety, mientras la colombiana Karol G desveló que desde mediados de 2023 andaba preparando la continuación de Mañana Será Bonito.
Entre los que sí tienen ya fecha cerrada, figuran en enero los nuevos trabajos de Franz Ferdinand (The Human Fear, del que presentaron algunas canciones en noviembre en La Trastienda montevideana) y Ringo Starr (con un disco de country, Look Up, escrito y producido con T-Bone Burnett), ambos este viernes 10, los de FKA Twiggs (EUSEXUA) y Mogwai (The Bad Fire, el 24) o Manic Street Preachers (Critical Thinking, el 31).
Ese mismo mes, también el 24, llegará por parte de The Weeknd, el segundo artista mundial por reproducciones mensuales en Spotify, el esperadísimo Hurry Up Tomorrow, que cierra la trilogía que dedicó a temas más existenciales y autorreferenciales y que abrió con After Hours (2020) y continuó con Dawn FM (2022).
Y el 17 de febrero debutará Balloonerism , el segundo disco póstumo del rapero Mac Miller, fallecido en 2018 a la edad de 26 años.
En 2024 no llegó Lasso, el trabajo de “country” que había comprometido Lana del Rey, pero la diva de los relatos melancólicos por antonomasia ha anunciado que el 21 de mayo habrá un disco titulado The Right Person Will Stay.
La discografía 2025 arrancó con lo nuevo de Bad Bunny como primer lanzamiento relevante del año. El tercer cantante más escuchado en Spotify durante 2024 estrenó ayer su sexto álbum, Debí tirar más fotos, un trabajo del que ya había adelantado en diciembre pasado dos sencillos, “El club” y “Pitorro de coco”.
Aunque no hay oficialización de fechas o, inclusive, de los nuevos proyectos, hay varios músicos que ya han anticipado que están trabajando en nuevas canciones, lo que abre grandes chances de que realicen lanzamientos durante este 2025. En este grupo destacan Paul McCartney y Ed Sheeran, quien confirmó que lanzará nueva música.