Una fuerte discusión que terminó con empujones y golpes de puño, afuera y dentro del Teatro de Verano, marcó la etapa de este lunes en el concurso oficial. Todo comenzó cuando Mario Orta, abonado al concurso y exdirector de Carnaval, criticó el desempeño de Zíngaros, que recién había bajado del escenario, y fue increpado por el coordinador del conjunto Marcelo “Chirola” Mier.
En diálogo con TV Show, Orta reconoció que el desempeño de Zíngaros "no le gustó". Hizo ese comentario y al escucharlo Chirola, que estaba detrás de él en la platea, se inició el intercambio. Orta había acudido al Ramón Collazo acompañado por su hijo.
Ahora se conoce un audio que Orta envió a un amigo donde brinda más detalles de la pelea. "Me agarré a piñazos con él (por Chirola) y mi hijo también", dice en el audio. "Estábamos en la platea. Se había todo el mundo. Me preguntó el Uría que me había parecido el espectáculo. Y le dije: 'No me gustó para nada. Es una mierda esto'. Venía atrás el nabo este del Chirola y me empezó a putear", añade y relata luego el intercambio de insultos que se inició a partir de ese momento.
De acuerdo a esta versión, Mier se dirigió hacia donde estaban sus compañeros en busca de apoyo. Aparecieron otras personas, entre ellas el director de Zíngaros, Gastón Sosa.
"Eran 30 contra nosotros dos nomás", relata Orta en el audio y en referencia a él y su hijo.
Según los videos que circularon en redes sociales, el comienzo del conflicto entre Orta y Mier se produjo al pie del escenario. El conato fue disuelto rápidamente gracias a la intervención de terceros, entre ellos algunos periodistas que se pusieron a separar. Sin embargo, en las afueras del Teatro de Verano la pelea recrudeció e involucró a muchas más personas.
— Out of context CARNAVAL (@OutCarnaval) February 14, 2023
"Chirola" Mier es un histórico de Zíngaros. Gran amigo de Ariel "Pinocho" Sosa, Chirola se desempeñó muchos años como utilero y en la actualidad es coordinador del grupo de parodistas.
— Out of context CARNAVAL (@OutCarnaval) February 14, 2023
Según lo informado por Montevideo Portal, la Intendencia de Montevideo pidió una reunión con Daecpu para conocer de primera mano cómo se desarrollaron los hechos. La agrupación de directores de Carnaval se llama por ahora a silencio público y no hará un pronunciamiento sobre lo sucedido.