Redacción El País
Hoy a las 18.30 con la actuación de los locales Burbujas comienza la fiesta musical de la edición número 50 de la Semana de Lavalleja. Va hasta el domingo 15 y todas las actividades son gratis.
Los números musicales de aquí al domingo se distribuyen entre el Parque Rodó minuano y al pie del monumento “ecuestre más grande de Sudamérica”, histórica sede de la Noche de los Fogones, el tradicional encuentro que se realizará el sábado 14.
La grilla musical de esta edición incluye a Lucas Sugo, Los Palmeras, Cristian Castro, Rodrigo Tapari, Matías Valdez, La Konga, No Te Va Gustar, León Gieco y Agarrate Catalina y Chacho Ramos, entre otros. El domingo 15 se presenta La granja de Zenón, un elogiado espectáculo para niños.
De acuerdo al conteo oficial, hay más números locales que de fuera del departamento, una ecuación siempre fomentada desde la organización.
Las actividades de la Semana de Lavalleja empezaron el sábado celebrando un Día de la Familia y el domingo en la Plaza Libertad minuana se convocó a un “periconazo oriental”, un baile colectivo del que participó el intendente Mario García.
Hubo o habrá espectáculos y actividades en José Pedro Varela, Mariscala, Solís de Mataojo y José Batlle y Ordoñez, fiel a la propuesta departamental de la fiesta.
“La Semana de Lavalleja no es simplemente una celebración más, sino un testimonio de 50 años de historia y tradición”, dice el comunicado oficial sobre el evento que fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura. “En sus 50 años, ha demostrado ser un faro de folclore y tradición en Uruguay, atrayendo a miles de personas cada año”.
Eso genera un movimiento importante en el departamento con forasteros y locales disfrutando gratuitamente una grilla de estrellas del momento.
“Es uno de los festivales fuertes del calendario del interior y más porque es absolutamente gratuita, una tradición que hemos mantenido en estos 50 años”, le dijo García a El País. “Está pensado para que la gente tenga un acceso a una grilla interesante que si no llega. Es difícil que un artista pueda ir a tocar a Minas o ir a verlos implica un gasto importante. Acá todos los espectáculos son gratis”.
Eso suele provocar que la Semana de Lavalleja sea un evento así de convocante. la Noche de los Fogones puede llegar a nuclear a unos 70.000 espectadores, dice García; un show en el Parque Rodó lo ven alrededor de 50.000 personas.
“Por el Parque pasan en sus cuatro días, unos 200.00 personas”, dice García. Las plazas para pernoctar en la ciudad ya estarían agotadas, adelanta.
¿Y qué show quiere ir a ver el Intendente?
“Ver, vemos poco porque trabajamos mucho y estamos al tanto de lo que sucede porque una responsable de que todo salga dentro de lo previsto”, dice García. “Si pudiera iría primero a ver a Los Palmeras y Martín Piña. Y, bueno, crecimos con las canciones de Cristian Castro y también con las de No Te Va Gustar. Y volver a León Gieco a quien vi allá por el 83, 84 en el Olimpic de Minas, va a ser muy bueno y más con este show con Agarrate Catalina”.
El intendente está entusiasmado como todo su departamento. No es para menos: es ese momento del año en que todo es una fiesta y solo hay que disfrutar. Lavalleja, una vez más, se vuelve el anfitrión de un país y sus tradiciones.