"En estos días, mucha gente me ha dicho que este Sergio Dalma le ha hecho acordar al Sergio Dalma de sus inicios. Y eso es buenísimo porque es volver a beber y a vivir esa época”, dice el cantante de “Bailar pegados” y “Esa chica es mía” apenas se le menciona el espíritu ochentero que sobrevuela a Sonríe porque estás en la foto, su flamante nuevo disco.
Pero hay que hacer una advertencia: lo nuevo del español es cualquier cosa menos un ejercicio de nostalgia. En realidad, es todo lo contrario. Se trata de un álbum que celebra el presente y el porvenir, e incluye canciones con estampa de hit como “He cerrado los ojos para verte”, “Madrid-Buenos Aires” y —especialmente— “Sonríe porque estás en la foto”, que tienen los elementos justos para capturar la atención de una nueva generación de oyentes.
En ese sentido, el tema que da nombre al álbum es una pegadiza declaración de sus principios éticos y estéticos. “Habla de mostrar mi optimismo y vitalismo”, comenta desde el otro lado de la videollamada. “‘Sonríe porque estás en la foto’ es una actitud delante de la vida, y habla de ese afán de luchar por seguir estando en el mercado de la música y de querer salir en la foto aunque cada vez haya más competencia y sea más complicado. Pero, sobre todo, habla de seguir divirtiéndote con lo que haces”.
Y su propuesta dio sus frutos, porque la semana pasada Sonríe porque estás en la foto llegó al número uno en la lista de los discos más vendidos de España. A su vez, ya agotó varias fechas de la gira que iniciará en febrero en Barcelona y las firmas de discos que hizo en España reunieron a miles de personas. “Me hace mucha ilusión y me sorprenda que esto pase luego de casi 35 años de carrera. Tener esta complicidad con el público es muy importante”, asegura. “Ahora se vienen los nervios por volver a subir al escenario”, admite.
Sobre la salida de su nuevo trabajo, va esta entrevista.
—“Demostraré que el futuro es el premio de aquellos que arriesgan”, cantás junto a Conchita en “Luciérnagas”, una de las canciones más significativas del disco. ¿Qué tan importante ha sido mantener esa postura a lo largo de tu carrera?
—Desde el primer día he intentado no quedarme encajonado en el éxito de “Bailar pegados”. Al principio me dio mucho miedo no poder salir de ahí, por lo cual siempre he intentado que haya una clara evolución en mi obra gracias al trabajo con productores y autores nuevos. Y, al final, el espíritu de “Luciérnagas” es un poco eso: habla de recuperar ese sentimiento tan transparente y directo que tienen los niños (“Jugar a ser niños, valientes, sinceros, / Ser más incautos, probar a atrevernos”, dice la letra), y de poder arriesgar para salir de la zona de confort. Nunca me ha gustado estar ahí porque soy una persona muy inquieta, y siempre tuve el afán de querer evolucionar dentro de mi estilo.
—A lo largo del álbum se plantea un relato sobre lo que significa encontrar el amor en la madurez. Está presente en canciones como “7 vidas”, “Mi mejor momento” y “Ven”, y al igual que “Luciérnagas”, celebra lo que está por venir. ¿Cómo surge ese enfoque?
—Bueno, desde el primer día me he caracterizado por cantar canciones de amor y de desamor, pero no creo que es algo que sea solo de Sergio Dalma; está en el 80% de las canciones porque es lo que mueve el mundo. Pero, como tú apuntas, en este disco se habla de cómo un tipo de 59 años puede sentir el amor en este momento. Para mí es importante el saber que siempre hay una esperanza y que nunca es tarde para encontrar a aquella persona que te da paz y tranquilidad. Se trata de contagiar un poco a la gente de ese sentimiento de que nunca dejen de soñar ni de tener ganas de vivir. Al final, la música tiene que ser un refugio para hacernos olvidar de lo gris del día a día.
—“Madrid-Buenos Aires” es un guiño a tu relación con Latinoamérica. ¿Recordás el momento en que tu música trascendió España? ¿Qué sentiste en aquel momento?
—Mira, cuando nosotros preparamos mi primer disco, aquel de “Esa chica es mía”, teníamos muy claro que lo que queríamos pretender con mi música era buscar el mercado de España y de Latinoamérica. Esa era la clave, y cuando pisé por primera vez países como México, Argentina, Chile y Uruguay sentí que cumplí con mi objetivo. Y cada vez que preparo un trabajo sigo teniendo la obsesión de no quedarme solo en el mercado europeo; quiero ampliar fronteras. “Madrid-Buenos Aires” es, como dices, un claro guiño a Argentina y a Latinoamérica, que ha estado siempre presente en mi camino. Cada vez que voy a uno de esos países me gusta recorrer sus ciudades y ser un habitante más. .
—Mencionaste que llegar a Latinoamérica ha estado entre tus objetivos desde tu álbum debut; ¿por qué creés que el público latino ha conectado tanto con tu obra?
—(Se toma unos segundos) Bueno, para mí siempre ha sido muy importante ser el narrador donde, a través de mi voz, la gente pueda entender lo que está pasando. Lo más importante para mí es contar una historia, y a lo largo de todos estos años mi preocupación ha sido saber qué quiere el público de mí. Siento que, generacionalmente, somos muy próximos y si bien es verdad que se ha sumado un público joven de forma espontánea —y eso es más que bienvenido—, yo sé que el grueso de mis seguidores es de una edad cercana a la mía. Entonces, se trata de evolucionar pensando en ellos.
—En junio de 2016 te presentaste en el Hotel Radisson de Montevideo, y ese concierto marcó tu encuentro con el público uruguayo luego del concierto de 2012 en el Teatro de Verano que debió ser cancelado por las malas condiciones climáticas. ¿Qué recordás de aquella visita?
—El concierto fue muy emotivo. En un momento vi a la gente con todos los carteles dándome la bienvenida y ... (se interrumpe) se me puso un nudo en la garganta porque se hacía realidad un sueño que teníamos desde hacía mucho tiempo y que iba creciendo poco a poco a través de las redes sociales. Ahora es igual: cada vez que saco un disco, una canción o que publico una noticia, en mis redes siempre están presentes los fanáticos de Uruguay preguntando cuándo haré un show allí. Y pues mira, el 3 de febrero vamos a arrancar la gira en España y nuestra intención es cruzar el charco e ir para Latinoamérica en mayo o en junio. Ojalá podamos volver al Uruguay porque sé que siempre es mucho el público que se desplaza a otros países para verme, así que espero que esta vez pueda colgar en mis redes sociales el anuncio de que vamos para allá. Creo que nos los merecemos y nos lo debemos (sonríe).