"Si no estás" y el misterio detrás de la canción que llegó al número uno de Spotify: quién es Íñigo Quintero

"Si no estás" se publicó en setiembre de 2022 y un año después se convirtió en la canción de Spotify más escuchada del mundo. ¿Cómo logró semejante éxito el cantante español de 22 años?

Compartir esta noticia
iñigo.jpg
Íñigo Quintero.
Foto: AFP.

Tiene 22 años, hizo de su canción debut la más escuchada del mundo en Spotify y su historia roza el misterio. Gracias a “Si no estás”, una balada de inspiración religiosa que cosecha cinco millones de reproducciones diarias en la plataforma, Íñigo Quintero se convirtió en una de las mayores sorpresas musicales de 2023. Y eso que el tema es de setiembre de 2022.

Pero, ¿cómo Quintero, que nunca dio una entrevista y editó “Si no estás” de forma independiente y sin videoclip, logró imponerse a titanes de la industria como Taylor Swift y Bad Bunny? La respuesta está, como se ha vuelto costumbre, en TikTok. La tendencia inició en agosto, cuando unas cuantas parejas empezaron a compartir una serie de fotos musicalizadas por el fragmento más sentido de la canción. “Sin complejos, sin sentidos, / Me arrebatan tus latidos y tu voz”, dice la letra. Actualmente, hay dos millones de videos que usan la canción.

En ese sentido, el contrato que firmó en marzo con el sello español Acqustic fue crucial. “Firmamos a Iñigo porque nos lo recomendó un grupo que ya tenemos, Besmaya”, le explicó Esteve Lombart, el fundador del sello, a Cadena Ser. “En ese momento, a pesar de ser un artista pequeño, detectamos que ya tenía unas cifras para nuestro tamaño interesantes, unas 30.000 oyentes mensuales en Spotify”.

Gran parte de esas primeras escuchas, según informa El País español, provenían del canal de YouTube 10 minutos con Jesús. Se trata de un video-oración publicado en febrero que tomaba el nombre de la canción de Quintero e invitaba a concentrarse en la letra. El locutor explicaba que el “Quiero verte, verte, verte” que cerraba el tema coincidía con un salmo de Teresa de Calcuta. El video tiene 25 mil reproducciones en YouTube, pero 10 minutos con Jesús tiene su propia aplicación y se comparte por WhatsApp, por lo que su audiencia fue mayor.

Cuando Acqustic entró en escena, el joven acababa de publicar “Sobredosis”, su segunda canción, pero el sello prefirió dedicarle toda su energía a “Si no estás”. La lanzaron en 180 plataformas digitales de todo el mundo y estudiaron su repercusión. Primero despegó en TikTok, luego entró a la lista de las canciones más virales de Spotify y terminó de crecer cuando se ganó un lugar en unas cuantas playlists. También se publicó una versión acelerada —conocido como sped-up remix, muy popular en TikTok—, que le sumó millones de reproducciones a la composición de Quintero.

“Al final la canción se volvió número uno en países que no son hispanohablantes, como Francia, Alemania, Bélgica..., realmente la melodía y la interpretación conectan con la gente”, aseguró Lombart. Más allá de cualquier estrategia comercial, el verdadero responsable del éxito de “Si no estás” radica en la música.

“No me sirven tus pocas señales,/ Ya nada es como antes,/ Me olvido de quién soy,/ ¿Qué me has hecho?, ¿Dónde esto?”, canta Quintero frente a su piano y con la voz casi desgarrada. Si habla de una crisis de fe o de una relación amorosa al borde de su quiebre, a esta altura es secundario. Lo importante, como dice Lombart, es cómo el oyente se apropió de esa letra dedicada a la búsqueda de empatía. Y si a eso se le suma una melodía directa y memorable, las chances de ser un éxito aumentan. Ayer era la cuarta canción más escuchada de Spotify en Uruguay.

A todo esto, ¿qué se sabe de la vida de Quintero? Hasta ahora, muy poco.“Tenemos muchas peticiones de entrevistas”, reveló Lombart el mes pasado. “Pero no es el momento de hacer una gira de prensa o de conciertos. Lo que tenemos que hacer con Íñigo es preparar más canciones, el directo, la gira. También tenemos muchas peticiones de discográficas de todo el mundo”.

Medios españoles quisieron develar el misterio que rodea al artista y publicaron varias notas sobre su vida. A través de entrevistas a sus allegado, se descubrió que el cantante tiene siete hermanos, que sus padres manejan una farmacia en el municipio de Puentedeume y que empezó a grabar con 18 años. En ese momento se había mudado a Madrid para estudiar Derecho y Administración de Empresas y, luego de una crisis de identidad que se agravó en la pandemia, cambió de carrera y se anotó a Magisterio y Psicología en la Universidad Villanueva.

El año pasado, justo después de lanzar “Si no estás”, brindó algunos conciertos y empezó a ahorrar dinero para emprender un viaje a India, donde hizo trabajo voluntario. Tiempo antes había hecho lo mismo pero en Costa de Marfil. Su costado caritativo fue lo que lo llevó a hacer su primera gran aparición pública desde que su canción se volvió un éxito. Ocurrió el 21 de octubre cuando cantó en el concierto Por ellas, organizado por Cadena 100 y celebrado en el WiZink Center a beneficio beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Cantó frente a 15 mil personas y el video se volvió viral.

Días atrás se presentó en Los 40 Music Awards y todo indica que está listo para dar su siguiente paso en la escena musical, aunque salvo lo que comentó Lombart, no hay indicios de sus planes. Mientras tanto, se pueden escuchar sus otras tres canciones: “Sobredosis”, “Será por ti” y “Sin tiempo para bailar”. Esta última grabada junto a Javi Chapela, incluye una frase que se ajusta muy bien a su imagen pública: “Nunca vas de cara, / No te quitas el disfraz”.

Y que en esta era un cantante tan enigmático haya conseguido semejante éxito es tan impresionante como su ascenso vertiginoso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Spotify

Te puede interesar