Son el nuevo rock español y vienen a Uruguay a "picar piedra" y conquistar público en festival con entrada libre

Las bandas españolas Arde Bogotá y Shinova tocan este martes en la Sala del Museo junto a los uruguayos de Cuatro Pesos de Propina. Antes de la fecha, charlaron con El País.

Compartir esta noticia
Shinova.jpg
La banda española Shinova.
Foto: Difusión

"Se nos han cumplido muchas ilusiones de golpe. Ahora estamos en un ejercicio de imaginar nuevos sueños”, dice Antonio García, vocalista de la banda española Arde Bogotá en charla vía Zoom con El País. “Un nuevo sueño empieza justamente con ir a otros países a dejar nuestra música y que ella nos lleve cada vez más lejos”.

Por ejemplo, el martes tocarán por primera vez en Uruguay, en la Sala del Museo, junto a sus coterráneos de la banda Shinova y los locales de Cuatro Pesos de Propina. El encuentro será promovido por Sonorama —el festival español que desembarcó en Uruguay en noviembre del año pasado—, la cita es a las 20.00 y es gratis. Las entradas se retiran Redtickets y la propuesta es que cada asistente pueda llevar, el día del concierto, un útil escolar para donar a la organización Brazo Solidario.

Los sueños cumplidos a los que refiera García dan cuenta de un camino vertiginoso para la banda nacida en Cartagena, región de Murcia, en 2017. Han cosechados premios y agotado salas.

Todo empezó en España sí, pero fue en Colombia donde dejaron sus primeras canciones, de ahí el nombre del grupo. Nació, cuentan, con el afán de hacer un rock en español que los representara. Así, en 2020 publicaron su primer material de estudio, el EP El tiempo y la actitud.

La banda cartagenera Arde Bogotá.
La banda cartagenera Arde Bogotá.
Foto: Difusión

Al año siguiente llegó La noche, su primer disco, que les dio premios en su país y una gira con 86 fechas. Con ese impulso, en mayo de 2023 lanzaron el segundo disco y con Cowboys de la A3 lograron, a seis meses de su lanzamiento, el disco de oro. Con ese trabajo, además, recibieron dos nominaciones al Grammy: Mejor álbum rock y Mejor canción rock por “Los Perros”. También un premio Ondas por Fenómeno musical del año.

Sus letras se mueven desde la seducción a la rabia y sus canciones suenan a rock, duro y puro. “Muchas de las canciones hablan de las cosas que nos pasaron de camino a otras cosas y, por eso, está tan presente en el disco la temática del viaje y el sonido de una banda que se descubre a sí misma”, dice el vocalista sobre Cowboys de la A3.

Ahora, sonar en el sur de Latinoamérica es un nuevo desafío que están más que dispuestos a abrazar. “Nosotros usamos la expresión ‘picar piedra’, porque tenemos que ir allí y empezar casi de cero, conocer qué ocurre en la escena del otro lado del mundo”, evalúa Dani Sanchéz, el guitarrista del cuarteto que completan Pepe Esteban y José Ángel.

Sobre las bandas con qué comparten grilla, confiesan que hace poco conocieron a Cuatro Pesos de Propina y les gusta como sueña. Ya con Shinova la relación es de larga data y más que compañeros de escena, son “buenos amigos”.

Puentes

Para Shinova, la banda que acompañará a los cartageneros este martes, será un reencuentro con el público uruguayo. El grupo natural de Bérriz, un pequeño municipio de 5.000 habitantes en el País Vasco, debutó en Montevideo en la primera edición del Sonorama.

El quinteto —que integran Gabriel de la Rosa, Daniel del Valle, Erlantz Prieto, Ander Cabello y Joshua Froufe— surgió en 2008 como una banda de heavy metal, pero pasó por un gran cambio de formación y estilo en 2014; desde entonces invierte en un rock alternativo.

Shinova significa energía nueva, algo que intentan transmitir con sus canciones que, si bien están empapadas del rock tradicional, también están llenas de la calidez de un sonido melódico como el que se escucha en “La sonrisa Intacta”, uno de los hits del disco La buena suerte (2021) o en “Berlín”, canción que lanzaron hace pocos días y estará en El presente, su próximo material de estudio y el octavo de su historia.

“Ese puente que creemos que es necesario construir con Latinoamérica tanto de ida, como de vuelta está empezando a fortalecerse”, dice Gabriel de la Rosa, vocalista de la banda, en charla con El País, sobre los vínculos que vienen construyendo al cruzar el Atlántico.

Todo empezó en agosto de 2022 con un intercambio con No Te Va Gustar en el Sonorama Ribera en la localidad española, Aranda de Duero. Después, fueron invitados de honor de la banda uruguaya en el Hipódromo de Palermo, en Buenos Aires, en octubre de aquel mismo año.

“Son nuestra familia al otro lado del charco”, señala De la Rosa. El año pasado también tocaron juntos en la primera edición del Sonorama Uruguay y de aquella noche recuerdan eso: “Acá la gente no solo escucha, sino que lo vive con una pasión que es única”, de De la Rosa.

Una pasión y entrega que esperan reencontrar este martes, cuando el rock español confluirá con el sonido mestizo de la banda liderada por Gastón Puentes, en una noche donde la música será el disparador de todos los encuentros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sala del Museo

Te puede interesar