La Temporada Lírica del Teatro Solís estrena "Camille, una historia de Gardel"

Compartir esta noticia
La Banda Sinfónica musicalizará "Camille, una historia de Gardel". Foto: Gentileza Banda Sinfónica.

AGENDA CULTURAL

Este martes a las 19.30, "Camille, una historia de Gardel", con música de Santiago Gutiérrez y guion de Gonzalo Goyeneche, se estrena en la sala principal del Teatro Solís. Repite el domingo.

"Esta no es una historia que habla de la figura de Gardel, sino que siempre está rodéandola; tocándola de costado”, aclara el guionista Gonzalo Goyeneche. Tampoco se trata de una “ópera-tango”, como se la presenta desde hace meses en la programación del Temporada Lírica del Teatro Solís. Según explica, Camille, una historia de Gardel es, en realidad, una comedia musical. “Es que las palabras ‘ópera’ y ‘tango’ pueden llevar a malinterpretaciones”, explica.

Dicho esto, lo que se verá a partir de las 19.30 en el Teatro Solís será el estreno del espectáculo con música de Santiago Gutiérrez, puesta escénica de Florencia Caballero y guion del ya mencionado Goyeneche. Con la presencia de varios actores de la Comedia Nacional, cantantes líricos y la Banda Sinfónica de Montevideo, Camille, una historia de Gardel será la concreción de un proyecto que inició hace al menos ocho años.

Gutiérrez, que es parte de la Banda Sinfónica, comenzó a componer la música del proyecto cuando se interesó por la unión entre el tango y la ópera. En 2010 la muerte de su padre —que era un fiel seguidor de la obra de Carlos Gardel— le permitió conectarse con la discografía del zorzal criollo, y Camille comenzó a tomar forma.

Fue en su encuentro con Goyeneche que la historia tomó vuelo. El guionista le adelanta a El País que la de Camille es una “historia de amor, como toda comedia musical” en la que se le da espacio a la risa.

Bajo la propuesta de Florencia Caballero, el espectáculo que se verá esta noche en el Solís —y que tendrá una nueva función el domingo a las 19.30— se presenta como “una obra dentro de una obra, dentro de un radioteatro”.

Es que, a través del relato de ciertos aspectos de la vida de Gardel y de la época en que su fama se catapultó, el guion presenta a Martín, un fanático gardeliano que compone una ópera sobre Camille, una cantante lírica representada por la francesa Madeleine. “Ambos tienen una relación fuerte con Gardel a través de su pasado: Martín por su idolatría y Madelaine por un secreto”, explica. “En el guion se lo humaniza para mostrarlo en una historia como la de cualquier mortal”.

Sobre esta premisa es que Camille busca abordar algunos de los temas trascendentes del ser humano, como el arte, el amor y la traición planteados desde el lugar de la comedia.

Goyeneche, que prefiere no dar demasiados detalles sobre el argumento, sí comenta que el relato se presentará como un radioteatro mientras que el público participará como una fonoplatea. “La historia principal transcurre en los cincuenta, cuando el radioteatro estaba a flor de piel, y el locutor (interpretado por Gabriel Hermano) pone en contexto a la historia de Gardel, las milongas y otros aspectos de esa época”, explica.

Las entradas para las dos funciones de Camille se venden en Tickantel, con un precio de 450 pesos para cualquier sector de la sala principal del Solís.

La temporada lírica continuará el 17, 20 y 22 de agosto con la reconocida Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, que contará con la dirección escénica de la argentina Florencia Sanguinetti. Además de la dirección musical de Martín García, el regreso de la icónica ópera italiana unirá al elenco del Coro Nacional del Sodre, del Coro Nacional de Niños del Sodre y de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Las entradas para las tres funciones ya se venden en Tickantel, y los precios van de 500 a 1850 pesos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar