Todo lo que hay que saber del show de Paul McCartney en Uruguay: qué se puede llevar, quién abre y el repertorio

Esta noche el beatle abrirá en el Estadio Centenario el tramo latinoamericano de la gira "Got Back Tour". En la previa, va un repaso de todo lo que hay que saber del que será el concierto más importante del año.

Compartir esta noticia
paul mccartney.jpg
Paul McCartney.
Foto: MPL Communications Ltd / MJ Kim.

Llegó el día. Luego de casi cuatro meses de espera, finalmente hoy Paul McCartney actuará en el Estadio Centenario. A las 21.00, el beatle de 82 años dará inicio a al tramo latinoamericano de la gira Got Back Tour con un concierto que promete ser histórico. En la que será su tercera presentación en Uruguay, ofrecerá un repertorio de tres horas y casi 40 canciones entre las que se incluyen clásicos como “Let It Be”, “Get Back” y “Hey Jude”, que influenciaron a varias generaciones.

Todavía quedan entradas a la venta en AccesoYa, y los precios van de 3.220 a 19.000 pesos. A horas del inicio del que será el máximo evento cultural de 2024 en Uruguay, una guía con cinco datos para prepararse para el nuevo show de Paul McCartney.

La llegada

El beatle está en Uruguay desde el fin de semana. Llegó el sábado a las 21.30 en su jet privado, y un puñado de fanáticos lo recibió en el Aeropuerto Internacional de Carrasco; Paul los saludó desde la ventanilla del auto.

McCartney viajó desde Los Ángeles, donde ensayó con su banda y fue entrevistado vía telefónica por El País, e hizo una escala técnica en Iquique (Chile). El País supo que el domingo de noche estuvo en una cena privada para 30 personas en el hotel donde se hospeda, y que ayer de tarde hizo ejercicio antes de su primera prueba de sonido en el Centenario. La prueba duró más de dos horas y en su arribo al Estadio, tanto como a la salida, saludó con simpatía desde el vehículo a sus admiradores.

Hoy hará un nuevo ensayo.

Esa llegada al Centenario fue su primera aparición pública desde el arribo a la ciudad. Antes fueron vistos los guitarristas de su banda, Rusty Anderson y Brian Ray, quienes el domingo salieron a andar en bicicleta por Carrasco. El fotógrafo de Paul, MJ Kim, fue a jugar al golf en Punta Carretas.

El beatle pidió una camioneta con tráiler con bicicleta para moverse por la ciudad, tiene un piano instalado en su habitación y, como es costumbre, un menú vegetariano. También pidió recibir, todos los días antes de las 08.00, un ejemplar de El País. Así que, hi, Paul!

La previa

Las puertas del Centenario se abrirán a las 18.00 y el show iniciará a las 21.00. La producción promete puntualidad. Antes, habrá dos artistas encargados de la apertura: uno local a las 19.15 (al cierre de esta nota seguía sin revelarse) y otro internacional a las 20.00. Se trata del DJ Chris Holmes, quien hace más de una década se encarga de musicalizar la previa de los shows de Paul. Su especialidad son los remixes de la obra de McCartney, y para hacerse una idea de su trabajo se recomienda su trabajo en “Nothing for Free”, uno de los bonus tracks del disco Egypt Station de 2018. Será la antesala ideal para el show principal.

El ingreso

Por otra parte, AM Producciones publicó una lista de elementos permitidos para el show, y la lista incluye botellas de hasta 600 ml, pilots con capucha, cámaras digitales pequeñas con lente fijo, bolsas, riñoneras o mochilas chicas (hasta 21 x 29,7 cm), batería recargable, sombreros, gorros, lentes de sol, y termo y mate.

En cuanto a los elementos prohibidos se incluyen armas, fuegos artificiales, computadoras, CD’s o vinilos, banderas con palos, comida, cámaras profesionales y peluches.

La banda

McCartney estará acompañado por la banda más longeva de su carrera: ya lleva casi 25 años junto al grupo con el que giró y grabó casi todos sus discos desde 2001. Entre los músicos se encuentra un compañero todavía más antiguo: el tecladista Paul “Wix” Wickens, quien empezó a tocar con McCartney en 1989 (justo en la época en que se terminaba el disco Flowers in the Dirt) y desde entonces se convirtió en el director musical de la banda. En el escenario suele estar rodeado de instrumentos: toca teclados, guitarra, percusión y acordeón. También hace coros.

El resto de la banda está formada por el baterista Abe Laboriel Jr., y los guitarristas Rusty Anderson y Brian Ray. Todos tienen una recomendable carrera solista y han trabajado como músicos sesionistas. Anderson, por ejemplo, grabó los solos de “Livin’ la vida loca” de Ricky Martin y “Walk Like an Egyptian” de The Bangles. La novedad de este año es la presencia del trío de vientos Hot City Horns.

paul mccartney.jpg
Paul McCartney junto a la banda que lo acompaña en sus giras.
Foto: MPL Communications Ltd / MJ Kim.

El repertorio

Es lo más importante de la noche y es un golpe emocional que no da descanso. Roza las tres horas y, en esta gira, suele incluir clásicos de los Beatles como “Can’t Buy Me Love”, “Blackbird” y “Lady Madonna” junto a joyas como “Getting Better”, “Being for the Benefit of Mr. Kite!” y “I’ve Got a Feeling”. En el show, McCartney se mueve entre el bajo, la guitarra, el piano y hasta el ukelele para repasar lo mejor de su obra, que también incluye al grupo Wings y a su etapa solista.

Por si fuese poco, repetirá la pirotecnia de “Live and Let Die”, tendrá momentos emotivos (si suena, “Here Today”, dedicada a John Lennon, no falla) y varios eufóricos, y cerrará en el punto más alto con el medley final de Abbey Road. Es un show perfecto y hoy estará en Uruguay. Hay que celebrarlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Paul McCartneyBeatles

Te puede interesar