Hoy, a las 19:30, el Cuarteto Tosar, uno de los más activos conjuntos de cuerdas locales, inicia su temporada 2023 con un recital en Sala Verdi. Las entradas, en Tickantel y boletería, cuestan 300 pesos.
El programa de hoy en la Verdi está integrado por obras de Verdi, Shostakovich y el cubano Guido López Gavilán. Esa amplitud del repertorio elegido es parte de la esencia del conjunto.
Con nombre inspirado en el compositor uruguayo Héctor Tosar, el cuarteto está integrado por Daniel Lasca y Juan Cannavó en violín, Milton Gallo en viola y Karina Nuñez en cello.
“Este concierto está específicamente centrado en el 210 aniversario del nacimiento Verdi”, le dice Lasca a El País. En el programa está el “Cuarteto en mi menor de 1873), la única obra de cámara que hizo Verdi.
Además se ejecutará Cuarteto No.1 op. 49 (1938) de Dmitri Shostakovich (“es muy fresca y no tiene todo el dramatismo de de otras obras de él) y el “Caribe Nostrum” de Guido López Gavilán, “una obra muy divertida con mucho sabor y este que a nosotros nos gusta mucho hacerla”, agrega Lasca.
“El cuarteto para los instrumentistas de cuerda es la aspiración máxima en música de cámara”, dice Lasca sobre el motivo de formar el Cuarteto Tosar. “Y entre nosotros cuatro hay una comunión musical y estética pero también humano”.
-¿Y se notaría si pasara lo contrario?
-Sí. Hay grupos que no se bancan entre ellos y sobreviven durante muchos años, pero no creo que el producto sea como cuando hay una comprensión y una amistad como la que nos une a nosotros.
La temporada 2023 del Cuarteto Tosar va a estar marcada por aniversarios y acontecimientos. El de hoy gira alrededor del de Verdi, el de junio celebrará los 100 años del nacimiento de Tosar (y se ejecutará “Reflejos IV”). Habrá recitales centrados en el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile y en la fiesta nacional de México.
-¿Por qué eligieron el nombre del maestro Tosar para bautizar el cuarteto?
-Tosar es la personalidad musical uruguaya más importante no solo a nivel nacional, sino a nivel continental. Fue un gran músico e innovador reconocido mundialmente. Siempre investigando, buscando y además fue una persona maravillosa. Así que ese tenía que ser nuestro nombre.
-¿Cómo ha cambiado el público para la música clásica?
-El público para la música de cámara siempre es muy escaso. La música sinfónica se ha masificado mucho pero todos estamos en la lucha de traer nuevos públicos.
En ese sentido, el Cuarteto Tosar llevará este concierto al Centro Cultural Terminal Goes o incluye una composición tan llena de “sabor” como el “Caribe Nostrum”.
“Es una manera de acercar público a la música de cámara”, dice Lasca. Buen trabajo.